Presentada la nueva Liga Nacional de Argentina, que empezará en abril -- Liga Nacional de Futbol Sala
Inicio > Noticias > Futsal Mundial > Presentada la nueva Liga Nacional de Argentina, que empezará en abril
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Digg.com Compartir en Meneame Compartir en MyMSN Compartir en wikio Compartir en BlinkList.com Compartir en Yahoo!MyWeb

Presentada la nueva Liga Nacional de Argentina, que empezará en abril

264
Imágenes
La nueva Liga Nacional de Fútbol Sala Argentina (LNFA), la primera de este deporte organizada por la AFA, que comenzará en abril y reunirá a 120 equipos, se presentó este jueves en un día que para el seleccionador argentino e impulsor de la liga, Diego Giustozzi, es "histórico".
"Es un día histórico, soñamos miles de veces viendo ligas como la española y hoy es el primero que podemos decirlo", aseguró Giustozzi durante la presentación oficinal de la liga, que llevará la sigla LNFA y contará con el respaldo de la FIFA y la Conmebol.

El torneo se comenzó a gestar por iniciativa de Giustozzi después de que el combinado argentino entrenado por él lograse el Mundial de Futsal de 2016 celebrado en Colombia, cuando comenzó a viajar por muchas provincias argentinas para convencer a distintos clubes.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, destacó, durante la presentación realizada en las instalaciones del club Ferro Carril Oeste, que la creación de la liga "replica" la intención de que su mandato sea el de una AFA "abierta, inclusiva y de la que todas las provincias se sientan parte".

"No tengo dudas de que va a ser la mejor liga de Sudamérica", insistió Tapia, que cumplirá un año en el cargo en marzo.

La nueva competición se disputará desde abril hasta diciembre, cuando coronará a su primer campeón con un formato dividido en tres fases, la primera de ellas provincial, la segunda regional y la definitiva fase nacional.

Giustozzi indicó ante representantes de varios clubes que, después de que la LNFA se haya concretado, comienza la parte más "difícil" del camino, en la que hay que ser "profesionales, serios y humildes".

Por el momento, la nueva liga solo tendrá categoría masculina, pero Giustozzi dijo que desea que la Liga femenina bajo la AFA se cree "lo antes posible" y que lo que se está "viviendo en el masculino, se va a vivir en el femenino sin ningún tipo de duda".

"Está creciendo mucho la liga de Buenos Aires femenina y está creciendo en el interior, llevan su paso", indicó el entrenador, que como jugador pasó su carrera en Italia, España y Argentina.

El entrenador, de 39 años, puntualizó que, para él, la Liga Nacional de Fútbol Sala de España (LNFS) es un "espejo" y agradeció la participación de su presidente, Javier Lozano, como asesor en la creación de la LNFA.

Tomarán parte de la LNFA 120 equipos, que participaban hasta ahora en ligas independientes de fútbol sala no organizadas por la AFA, y habrá representantes de 13 provincias argentinas que se agruparán en seis 'regiones': Capital Federal (Metropolitana), Patagonia, Cuyo, Centro, Noroeste y Buenos Aires (Interior).

A la fase nacional, que durará entre cinco y seis días y se disputará en una provincia organizadora, llegarán doce equipos: tres representantes de la región de Capital Federal, dos representantes para cada una de las regiones Patagonia, Cuyo y Centro, uno para cada una de Noroeste y Buenos Aires (Interior) y el equipo restante, el representante del organizador.

En esa fase final comprimida se formarán tres grupos de cuatro equipos; los tres primeros y el mejor segundo avanzarán a semifinales y buscarán proclamarse campeones.

Hasta ahora, la AFA no se había involucrado en las ligas de fútbol sala del país, aunque muchos de los grandes clubes, como Boca Juniors y River Plate, sí tienen secciones de este deporte y han jugado torneos al margen de la federación -equipos de 27 ligas independientes se aglutinarán en la LNFA-.

La LNFA intentará profesionalizar a los equipos de interior, con menor capacidad organizativa y que hasta ahora no contaron con una liga nacional para competir con las formaciones de la capital.
Patrocinadores Oficiales de la LNFS
Noticias | Primera División | Clubs | Contacta | Fotos | Videos | UEFA Cup | Competiciones | Eurocopa | Selección | RSS | Historia | Ligas Mundiales | 2011 © Liga Nacional Fútbol Sala. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal - Política de Privacidad. No utilizar de ninguna manera sin permiso de la Liga Nacional Fútbol Sala.