Javi Alonso: "Disfruto mucho con la gente a la que sé que puedo ayudar” -- Liga Nacional de Futbol Sala
Inicio > Noticias > Segunda División > Javi Alonso: "Disfruto mucho con la gente a la que sé que puedo ayudar”
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en Delicious Compartir en Technorati Compartir en Digg.com Compartir en Meneame Compartir en MyMSN Compartir en wikio Compartir en BlinkList.com Compartir en Yahoo!MyWeb

Javi Alonso: "Disfruto mucho con la gente a la que sé que puedo ayudar”

251
Imágenes
Javi Alonso es uno de los principales referentes en ataque de Segovia Futsal. Tiene 20 años y ha pasado por clubes de la talla de Benicarló o FC Barcelona. Ha sido internacional con España en categorías inferiores. El ala madrileño repasa en una amplia entrevista diferentes aspectos de la vida y el juego.
- La primera pregunta puede parecer muy obvia: ¿Te gusta el Fútbol Sala? ¿Disfrutas jugando?

- Sí, claro que me gusta. Y claro que disfruto, disfruto muchísimo.

- ¿Cómo empezaste? ¿Tienes claro que te quieres dedicar a esto de forma profesional?

- Empecé desde muy pequeño, me gustaba la pelota y me apuntó mi madre a un equipo. . Siempre jugaba en una categoría mayor a la mía y la verdad es que lo hacía bien… Debuté con dieciséis años en Primera, llevo cuatro dedicándome a ello y quiero seguir haciéndolo.

- ¿Qué o quién crees que eres dentro del Fútbol Sala? ¿Qué crees que puedes llegar a ser?

- Yo ahora me veo como un jugador más de Fútbol Sala, y quiero y creo que puedo llegar a ser un referente; que se puedan fijar en mí.

- Cuando te ofrecieron venir a Segovia, ¿Cómo lo viste?… Habrá quien piense que, a pesar de que eres joven, con los equipos por los que ya habías pasado, era dar un paso atrás en tu carrera.

- Segovia es una ciudad a la que a todo el mundo le gusta venir. Aunque esté en Segunda, es un equipo que sirve mucho de escaparate y que cuenta con mucha afición y a mí el juego que tiene Segovia Futsal me beneficia. Es un tipo de juego que me da  mucha confianza y siempre quise jugar aquí; por eso vine. Lo de estar en Segunda por el tema económico ha sido mala suerte, pero siempre ha sido una gran ciudad para venir. Por cercanía también; yo había estado ya cuatro años muy lejos de mi casa y me apetecía estar más cerca. La gente de aquí me dio mucha confianza, me gustó el proyecto para ir a más y no me parece que sea dar un paso atrás.

- Has compartido club con gente como Lín, Igor o Sergio Lozano que ya estuvieron aquí… ¿Qué tenían ellos, o qué consiguieron en Segovia, que crees que te falta a ti en estos momentos?

- Ellos aquí cogieron mucha experiencia, hicieron muy buenas temporadas en Segovia y pudieron fichar por un equipo tan grande como el Barcelona. Me faltan muchas cosas, si ellos están ahí es porque son los mejores; pero más que nada me falta experiencia, saber llevar los partidos, la potencia de Lozano… Son jugadores distintos y a mí me falta mucho todavía para poder llegar donde están ellos.

- ¿Crees que aquí lo puedes conseguir?

- Sí, ¿por qué no? Trabajando día a día, yendo a más, se puede conseguir todo lo que te propongas… pero aún así ellos están a un nivel muy alto. 

- Lozano con 21 años ya destacaba aquí…

- Sí, pero estamos hablando del mejor jugador del mundo…

- ¿Y tú no puedes llegar a serlo?

- (Risas) ¡Difícil está!... Nunca se puede decir nunca, pero… (duda) ¡Es imposible, hombre! (Risas) Vale, no hay nada imposible, pero está muy difícil.

- ¿Has salido a dar alguna vuelta por Segovia o es mejor encerrarse en el piso?

- No, alguna vez salgo a dar una vuelta.

- ¿Y qué es lo que más te gusta de la ciudad?

- ¡El Acueducto! Es típico salir a dar una vuelta y llegar al Acueducto (Risas).

- ¿Y del club?

- Es una ciudad histórica del Fútbol Sala. Me gusta la cercanía que tienen los de arriba con los jugadores. Siempre están apoyándote y dándote confianza. Eso está muy bien para el jugador; para poder saber el apoyo que tiene dentro del club, e ir siempre mejorando.

- ¿Sientes que la grada te apoya?

- Sí, siento que la grada me ha apoyado mucho. Siento mucha cercanía y por eso intento dar el máximo por ellos. Igual que me apoya a mí, apoya a todo el equipo; están siempre de diez. Por eso hay que ganar, sobre todo por ellos.

- Dime algo de la afición que no sea un tópico. 

- Me impresionó sobre todo en el partido contra Santiago Futsal. Quedamos con una de las peñas antes del partido y nos dieron una charla, ánimos; se notaba mucho la cercanía de la afición con los jugadores. Y también me impresionó el mosaico que hicieron; se lo curraron muchísimo. Dejan mucha parte de su tiempo en nosotros.

- ¿Cómo te ves dentro del vestuario?

- Aquí todos somos uno más. Cada uno aporta lo que tiene, pero sí que es verdad que para mis compañeros a veces soy el referente porque llevo ya cuatro años jugando en Primera y Segunda. A veces me preguntan y yo intento ayudar lo máximo posible. Pero todos somos uno más; a veces el que creemos que menos aporta es el que más está dando en realidad.

- Da la sensación, de vez en cuando, de que te cargas con la responsabilidad de tirar tú solo del equipo. ¿Te ves con la presión de demostrar que, a pesar de ser igual de joven que tus compañeros, tienes un pasado en un club importante como es el Barcelona, o en las categorías inferiores de la Selección?

- No, yo no me veo con presión. A mí me da igual haber jugado en años anteriores en equipos grandes. Yo siempre he sido un jugador muy exigente conmigo mismo, siempre quiero ir a más, no me gusta retroceder y siempre me exijo mucho. Por eso, igual que me exijo a mí, exijo a mis compañeros para que vayamos hacia arriba y que siempre tengamos opciones de ir a más. El mejor jugador es la unión de todos; uno solo no hace nada.

- ¿Qué destacarías de tus compañeros que tú no tengas?

- Te puedo decir muchas cosas. ¡Yo no tengo todo!

- Bueno, dime alguna.

- Pues te puedo decir la forma que tienen algunos de defender, cómo meten otros los goles… Cómo regatean… la explosividad que tienen al salir del regate. Yo los veo y me parecen muy grandes jugadores y me fijo mucho en ellos para aprender más.

- Entonces, si tuvieses que robarle algo a uno de ellos, sólo a uno, ¿a quién sería y qué le robarías?

- ¡Al portero para parar los goles! (Risas) Yo creo que le robaría a Juanlu. O a Alvarito. Porque Juanlu es uno de los mejores cierres de la categoría y Alvarito tiene muchísima calidad.

- ¿Hay algún compañero, en Segovia Futsal o en otros clubes, que te haya aportado algo determinado que sea importante para ti? ¿Que cada vez que salgas a jugar te acuerdes de ello?

- No, nada en particular. Siempre el estar concentrado y hacerlo lo mejor posible. Mantener la tranquilidad.

- ¿Pero no tienes ningún compañero al que hayas tomado como referente?

- Bueno, cuando estaba en Barcelona me fijaba mucho en Jordi Torras… algunas veces entrenaba con el primer equipo y  él tenía mucho saber estar en el campo, mucha clase y mucha calidad. Es muy inteligente.

- ¿Qué crees que aportas tú como compañero al vestuario?

- Aporto muchas cosas; aporto mucha alegría, estar siempre al lado de mi compañero. Si cae, yo estoy ahí para ayudarle… y si tengo que estar con él todo el rato, lo estaré. Ellos lo saben, que les aporto alegría; siempre estamos de bromas, de risas. 

- En Barcelona eras amigo de Gerard Deulofeu, ¿qué tenéis en común, tanto como personas como jugadores?

- Somos muy extrovertidos los dos, somos alegres, siempre nos gusta estar de risas. Y nos hicimos amigos por eso. Como jugadores, él es muy bueno, se ha tenido que ir de allí y creo que lo está haciendo muy bien en Inglaterra. Y yo igual, voy a seguir mejorando y trabajando siempre para poder ir a más.

- ¿Sientes que se tiene una impresión equivocada de Javi Alonso? ¿Por qué lo crees? 

- Ahora con lo último que se ha publicado en prensa... Se dice que soy chulo… y no creo que sea verdad. A veces sí que hago gestos que no son adecuados en la cancha, pero eso es porque me exijo mucho y me reboto como si fuese un niño. 

- Pero, cuando haces esas cosas ¿eres consciente de lo que estás haciendo y de que lo estás haciendo mal?

- No soy consciente… soy una persona muy temperamental, muy impulsiva. Me enfado, pero poco a poco me lo voy a ir quitando… Es que hemos perdido muchos partidos y yo soy un ganador, no me gusta perder. La afición ahora está viendo que estamos ganando y no me gustaría tener más errores, para no seguir ahí abajo. A mí me gusta mirar siempre la clasificación y verme arriba. El compañero sabe que soy impulsivo, al final dentro del vestuario se queda en una risa… pero es verdad que en el campo queda feo. La gente que no me conoce puede pensar de una forma equivocada. No les hago gestos porque yo me vea superior a ellos.

- ¿Qué aciertos has tenido de los que estés orgulloso?

- Fuera de la cancha creo que siempre estoy con el compañero, y suelo estar con el más débil siempre. No me gusta que la gente esté mal. Siempre intento ayudar al que peor esté en cada momento… y dentro de la cancha, me siento orgulloso del partido contra el Levante, en el que metí tres goles.

- ¿De qué errores, que crees que has cometido, te arrepientes?

- Alguna vez cuando he hecho gestos a mis compañeros. Sé que a veces no debería hacer tanto aspaviento… Soy muy gesticuloso, es verdad, y se puede malinterpretar. De eso me arrepiento y debería mejorarlo; así no se hablaría de otras cosas que no fueran el deporte. De lo que hay que hablar es del Fútbol Sala y de lo bien que jugamos. Yo soy buen compañero y creo que mis compañeros lo saben. Yo entiendo que desde fuera se pueden ver otras cosas y por eso sé que tengo que intentar cambiarlo.

- ¿Qué te gustaría que la gente conociese de ti?

- Lo cercano que soy… Lo alegre que soy… Puedo estar con cualquier tipo de gente. Soy un chaval que siempre se está riendo sin importar con quién.

- Si uno se da un paseo por tu Twitter se encuentra algunas cosas que dicen mucho de un Javi Alonso que quien solo te vea en la cancha a lo mejor no conoce… ¿Me puedes hablar de tu amigo Aitor?

- Aitor es un chico que está en silla de ruedas, que nació con una discapacidad física… Es muy buen amigo mío, es mi vecino y mi fan número uno. Siempre me está exigiendo, me escribe, yo le escribo mucho a él… Siempre que voy a mi barrio voy a verle, a veces voy a su colegio a dar alguna charla… Es un amigo que es de diez.

- "No te detengas, continúa con las adversidades y siempre con una sonrisa” es uno de tus últimos tuits… La sonrisa no te la borra nadie, pero ¿es una sonrisa de un tío simpático y un poco vacilón?… ¿o de un chulito? ¿Crees que contigo se confunden a veces las cosas?

- Es una sonrisa de intentar salir adelante siempre, con buena cara. Es una sonrisa de que nadie te hunda, que nada te destruya, de que hay que estar contento con lo que estás haciendo y tienes que ser fuerte. No creo que se confundan las cosas; creo que es verdad que a veces hago gestos y que esa es la primera impresión que se lleva la gente. Se puede confundir porque realmente, fuera, no soy así. Posiblemente si yo lo viera desde fuera también pensaría “ese tío es un enfadica”, pero realmente soy una persona alegre. 

- Volviendo a la sonrisa, la de la foto el día que fuísteis a Adisil es auténtica. ¿Disfrutaste ese día? ¿Y el otro día con la clase de zumba? ¿Qué te aportan experiencias como esas y cómo crees que puedes trasladar a la cancha lo aprendido ahí?

- ¡Sí! Yo disfruto mucho con la gente; sobre todo con la gente a la que sé que puedo ayudar, con la gente que no tiene las mismas oportunidades o capacidad que nosotros. Disfruto con ellos porque te aportan muchas cosas, entre otras la alegría que tienen… son personas que me demuestran mucho; me fijo en ellos y por eso siempre intento estar alegre. Y siempre que pueda estar con ellos lo haré con una sonrisa. Eso intento hacer también cuando juego; ayudar a mis compañeros… aunque de vez en cuando me equivoque y haga gestos. Pero seguro que antes les he dicho tres veces, “¡Va, venga! ¡Que se puede!”.
Patrocinadores Oficiales de la LNFS
Noticias | Primera División | Clubs | Contacta | Fotos | Videos | UEFA Cup | Competiciones | Eurocopa | Selección | RSS | Historia | Ligas Mundiales | 2011 © Liga Nacional Fútbol Sala. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal - Política de Privacidad. No utilizar de ninguna manera sin permiso de la Liga Nacional Fútbol Sala.