Duda, a por su segunda victoria en el Palacio de Deportes de Murcia con Jimbee Cartagena

Publicada el 04-04-2023 a las 09:30:22
Duda, entrenador de Jimbee Cartagena
En su cuarta temporada en la ciudad trimilenaria, es el año de dar un paso al frente. Duda hizo historia con ElPozo Murcia, el club al que entrenó durante 16 temporadas y con el que ganó 4 Ligas, 3 Copas de España, 5 Supercopas de España, 3 Copas del Rey y 1 Recopa de Europa. Esta temporada ha rozado el primer título de la historia de Jimbee Cartagena, y vuelve a su antigua pista, donde ya venció la temporada pasada.

Duda tiene un hueco importante en la historia de ElPozo Murcia Costa Cálida. Es el entrenador que hizo grande al club, con el que ganaron cuatro de las cinco Ligas que lucen en su palmarés. En 2019, el legendario entrenador brasileño cruzó el Puerto de la Cadena para enrolarse en el ambicioso proyecto de Jimbee Cartagena. En la 2020/21 y en la 2021/22 ya consiguió clasificarse para Play Off. Este curso, a seis jornadas para el final, tiene ya en la mano el pasaporte para las eliminatorias por tercer año seguido, y buscan un nuevo triunfo contra el eterno rival.

Las primeras visitas de Duda a Murcia no se le dieron bien. En diciembre de 2019, el equipo entonces entrenado por Diego Giustozzi se impuso por 6-3. En mayo de 2021, se repitió el triunfo de los jamoneros por 3-2. Pero la temporada pasada, Jimbee Cartagena asaltó el Palacio de Deportes de Murcia con una victoria por 1-2 gracias a un tanto de Solano, que además complicó la clasificación de ElPozo para el Play Off.

Esta temporada se han cruzado ya tres veces. En el partido de Liga, los de Duda demostraron que van muy en serio. Se enfrentaron a un equipo todavía en formación, debido a la cantidad de cambios en la plantilla y en la propuesta de juego que ha traído Javi Rodríguez. El técnico barcelonés busca reverdecer los laureles del club, que no gana ningún título desde la época de Duda. Pero en el derbi de la Jornada 10, la moneda cayó del lado cartagenero por un ajustado 2-1. Gadeia adelantó a ElPozo Murcia Costa Cálida en el primer tiempo, pero los locales fueron netamente superiores y remontaron con las dianas de Javi Mínguez y Jesús Izquierdo.

Estos dos clubes jugaron la final de la Copa Presidente FFRM, que también se llevó Jimbee Cartagena. El duelo clave era el de cuartos de final de la Copa de España. En Granada se vivió un partido apasionante, en el que ElPozo Murcia mandaba por 6-3. Duda sacó portero-jugador y llegó una avalancha de tres goles consecutivos para poner las tablas y encaminar el partido hacia los penaltis. Pero con el reloj descontando los últimos segundos, un zurdazo de Marcel dio el pase a los jamoneros a las semifinales. En la siguiente ronda, les eliminó Jaén FS.

Jimbee Cartagena viene en un momento extraordinario. En la Copa del Rey de Antequera han enganchado a la afición, demostrando el potencial del equipo. Sufrieron muchísimo en las semifinales contra Peñíscola FS, el líder de Segunda División, pero lograron llevar el partido hasta los penaltis para imponerse con una parada salvadora de Raúl Jerez. En la final neutralizaron el 2-0 al descanso del Barça. Los cuarenta minutos finalizaron con 3-3 en el marcador, y un gol de Pito les negó el primer título de la historia de la entidad cartagenera.

Estos dos clubes han jugado partidos cargadísimos de emoción en las últimas fechas. Más aún cuando en la ciudad trimilenaria el antiguo Polaris World Cartagena llegó a protagonizar eliminatorias por el título con el rival de la Región. En la campaña 2005/06 se enfrentaron en la Final de Liga. En ElPozo Murcia, Duda entrenaba a una nómina de jugadores fabulosa: Juanjo, Kike, Fran Serrejón, Vinicius, Cobeta o Wilde. Enfrente estaban Manoel Tobias, Lenisio, Javi Matía, Jordi Torras y Marcelo. El equipo jamonero venció por 3-2 en una final histórica.

Seis jugadores de Jimbee Cartagena, con pasado en Murcia

Además del entrenador de Jimbee Cartagena, otros seis jugadores han pasado por la entidad murciana. Entre ellos, los dos porteros. Chemi se formó en las inferiores de ElPozo y llegó a jugar en el filial, con el que ganó dos ediciones de Segunda División: 2015/16 y 2017/18. Raúl Jerez jugó una temporada en la primera plantilla, antes de hacer las maletas con dirección a Cartagena, previo paso por Santiago Futsal. Jesús Izquierdo y Juanpi siguieron una trayectoria similar. El cierre jugó una campaña en la primera plantilla y el ala de Campos del Río estuvo tres cursos, ganando una Supercopa y una Copa del Rey. Juanan pasó por las inferiores pero se marchó al filial de Real Betis Fustal antes de fichar el pasado verano por Jimbee Cartagena. Y el que hizo una carrera más larga en ElPozo Murcia fue Bebe: siete temporadas, entre 2010 y 2017, con una breve estancia en la 2010/11 en el antiguo Reale Cartagena.