El factor cancha, clave cuando la Final llega al quinto partido
Quedar mejor clasificado en la Liga Regular que tu rival en la Final prácticamente es un seguro de vida a la hora de levantar el trofeo. Y es que en siete de las ocho ocasiones en las que la serie ha precisado de un quinto encuentro para decidirse, el equipo que poseía el factor cancha fue el que se proclamó Campeón.
Solo en la 11/12 no sucedió, curiosamente en una Final que tuvo a los mismos protagonistas que en la actual, pero en la que los azulgranas levantaron el título a pesar de que los charcuteros tenían el factor cancha.
En la 16/17 y 17/18 Movistar Inter repitió título ante su afición. En la 10/11 fue el Barça Lassa quien lo consiguió en el último partido contra ElPozo Murcia. En la 05/06 ElPozo ganó el encuentro definitivo en un Final contra el Polaris World Cartagena que pasó a la historia. En la 03/04 Boomerang Interviú ganó el último partido a ElPozo Murcia Turística, algo que también sucedió en la 02/03. Los charcuteros alzaron su primer título liguero en la 97/98 al imponerse en el quinto duelo al CLM Talavera.