Los jugadores del BeSoccer CD UMA Antequera celebran el Ascenso a Primera División
Los jugadores del BeSoccer CD UMA Antequera celebran el Ascenso a Primera División
Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Jaén Paraíso Interior, Real Betis Futsal y BeSoccer UMA Antequera son los cuatro clubes que representarán a la comunidad andaluza en la temporada 2020/21 en la Liga Nacional de Fútbol Sala, siendo ésta la primera vez que se reúne un cuarteto de equipos andaluces en la historia de la LNFS.
En cuestión de un año, Andalucía va a experimentar un progreso notable en su apuesta deportiva por el fútbol Sala, ya que la nómina de equipos andaluces que existían en la máxima categoría en la campaña 2019/20 se va a doblar para la próxima edición. En la temporada que acaba de echar el cierre, Jaén Paraíso Interior y Córdoba Patrimonio de la Humanidad han sido los dos clubes representantes de la comunidad sureña en la Primera División. Los cordobeses, a pesar de no haber caído a la zona del descenso en ninguna jornada en el año de su debut en Primera, confirmaron su permanencia debido a la situación extraordinaria provocada por la crisis del COVID-19.

Los otros dos equipos que acompañarán a cordobeses y jienenses son el Real Betis Futsal y el BeSoccer UMA Antequera. Con la premisa de las medidas adoptadas, el conjunto bético logró el ascenso directo siendo coronado como el campeón de la Segunda División. Una vez consumado el ascenso, el cuadro verdiblanco supuso la tercera incorporación andaluza a la élite del futsal. Aún quedaba una opción matemática de que escalara de categoría otro equipo sureño, el BeSoccer UMA Antequera, que finalizó la temporada en la segunda posición y, por tanto, obtuvo el billete para disputar la promoción de ascenso. La no intervención de Soliss FS Talavera en el Play-Off supuso el pase directo de los malacitanos a la final, en la que se citaron con Irefrank Elche CF. La escuadra dirigida por Moli resultó victoriosa frente a los ilicitanos (4-3) y certificaron su regreso a Primera dos años después, siendo el cuarto equipo andaluz que militará en la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada 2021/20.

Las comunidades de Madrid y Galicia han sido las dos antecesoras a Andalucía que han gozado de tener a cuatro de sus equipos comunitarios en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. En la temporada 1999/20, Galicia contó con O Parrulo, Ourense, Rías Baixas y Burela; mientras que la comunidad madrileña reunió a Interviú, Carnicer, Móstoles y Boadilla durante cuatro años, desde la campaña 2001/02 hasta la temporada 2004/05, la última que vio un cuarteto de clubes de la misma comunidad autónoma en la máxima categoría.