André Coelho dedica un gol con la camiseta del Barça
André Coelho dedica un gol con la camiseta del Barça
El portugués ha completado una temporada para enmarcar después de coronarse Campeón de Liga en Palma de Mallorca este último sábado. El alirón liguero ha puesto la guinda a una temporada bucólica para Coelho, que aunando sus éxitos en el Barça con los de la Selección de Portugal ha cerrado el curso con seis nuevos títulos en su palmarés.

La temporada 2021/2022 ha convertido a André Coelho en un imán de trofeos capaz de encadenar celebraciones de manera sucesiva a lo largo de los meses. Recién finalizado su curso con el título de Campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala bajo el brazo, el luso puede echar la vista atrás contando alirones para los que le faltan dedos en la mano. El cierre puede presumir este año de ser el único hexacampeón tras unas actuaciones pletóricas que le han servido para ser protagonista tanto en los campeonatos disputados con su club, el Barça, como en sus compromisos con el combinado nacional de Portugal.

A las puertas de julio, Coelho ha puesto fin a una campaña larga en lo personal que comenzó con la disputa del Mundial 2021 de Lituania, todavía en verano. Su presencia en el torneo se fue demorando en el tiempo a medida que Portugal fue superando rondas y, ya en la primera semana de octubre, el jugador vivió su primera gran jornada de euforia junto a sus compatriotas después de imponerse 1-2 a Argentina en la gran Final. También fue con su selección, aunque a nivel continental, su segundo éxito de la temporada al conseguir reinar también en la Eurocopa 2022 que se disputó en Países Bajos, revalidando su título en una Final ante Rusia en la que marcó el propio André Coelho para romper la igualada en un duelo concluido con 4-2 a la postre.

Apenas hubo tiempo para descansar en un febrero que acaparó dos días festivos para el cierre portugués. Nada más consumada la gloria continental con su selección, André Coelho focalizó ya sus esfuerzos en una temporada con el Barça que también estaba tomando buen camino. Este mismo mes albergó el primer título en juego del curso a nivel de clubes y de nuevo el ‘rey Midas’ del Fútbol Sala tiñó de dorado el devenir de la temporada azulgrana pese a las dificultades. André Coelho, autor incluso del único gol azulgrana en los 40 minutos de la Final de la Supercopa de España frente al Palma Futsal, no tuvo la misma fortuna cuando acudió a la tanda de penaltis decisiva, pero aun así salió Campeón en mitad de la agonía. Solo unas semanas más tarde tuvo que hacer frente a la Copa de España, en la que las emociones a flor de piel llegaron a su extremo en otra ronda de penaltis que sonrió al Barça ante ElPozo Murcia Costa Cálida en una Final rodeada de suspense.

Pero la gran cuesta arriba de la temporada tuvo lugar después de la Semana Santa. El Barça, clasificado para la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, viajó a Letonia para tomarse la revancha del pasado año y tumbar al Sporting CP en una Final perfecta que se saldó con un correctivo de 4-0 pese a los incalculables apuros que tuvieron que superar los catalanes en las Semifinales. Superado el gran reto culé del año, el equipo puso el foco en el colofón de la Liga, conquistada con puño de hierro a partir de un mayo arrollador. Los barcelonistas, que fueron los primeros en clasificarse matemáticamente para el Play Off, se reafirmaron como Campeones del ejercicio regular a dos jornadas para su desenlace. Ahí se ganó el equipo todos sus beneficios para afrontar las eliminatorias arropados por un ‘factor pista’ a favor y el Palau Blaugrana lo agradeció, siendo clave para aportar el último impulso del equipo en Cuartos de Final y Semifinales, para que después los hombres de Jesús Velasco no dejasen escapar el tren del alirón a las primeras de cambio con dos triunfos consecutivos en la Final, de nuevo ante el Palma Futsal.

Seis nuevos títulos en el currículum de André Coelho han servido para establecer una marca casi redonda, al borde del pleno. Solamente la Copa de SM El Rey 2022, en manos del BeSoccer CD UMA Antequera, esquivó el dominio del cierre luso en todas las competiciones disputadas en el último año.