Los jugadores de Córdoba Patrimonio celebran el triunfo contra Quesos El Hidalgo Manzanares
Los jugadores de Córdoba Patrimonio celebran el triunfo contra Quesos El Hidalgo Manzanares
Cada semana, la pelea por la permanencia se aprieta un poco más. Ninguno de los últimos ocho equipos de la tabla respira tranquilo. Levante UD FS dio la campanada el viernes contra Jimbee Cartagena FS y Córdoba Patrimonio se apuntó el duelo directo contra Quesos El Hidalgo Manzanares. Solo siete puntos separan al noveno del colista, en la lucha más apasionante de las últimas jornadas de Liga.

El Barça vuelve a afianzarse en la pelea por el liderato. En la del Play Off, Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli manejan una renta de siete sobre el noveno. Pero de ahí para abajo, la Liga es un polvorín. La reacción de Córdoba Patrimonio y Levante UD FS se ha hecho esperar más de la cuenta, pero ha llegado a justo a tiempo para apretar la permanencia y destrozar todas las quinielas.

La temporada pasada, a estas alturas, el último de la tabla era Burela FS. Había conseguido cuatro puntos. Levante UD FS lleva 19. Las proyecciones indican que la salvación estará por encima de los 26 puntos de la temporada pasada, con una igualdad aterradora. Hace una semanas, era cosa de tres, de Córdoba Patrimonio, Quesos El Hidalgo Manzanares y Levante UD FS, algo descolgados del resto por un tramo medio de competición nefasto. Pero los tres han reaccionado. Cordobesistas y granotas han dado con la tecla en casa, consiguiendo dos triunfos en las últimas tres jornadas para dejar la clasificación en un puño.

El equipo de Carlos Márquez sorprendió con su victoria el viernes a Jimbee Cartagena. Sobre todo, porque se enfrentaban a un rival temible que atravesaba una racha formidable de resultados. Pero Paterna, en Fallas, armó la verdadera mascletá en la pelea por el descenso. Empezaron perdiendo con el tanto de Lucao, pero Antoniazzi, Jamur y Rafa Usín le dieron la vuelta al marcador en el segundo tiempo. El duelo acabó con 4-2 y con los levantinistas a un solo punto de la salvación.

En Córdoba se jugaba otro partido crucial por la permanencia. No una final, como avisaban Josan González y Juanlu Alonso, porque después de una final no hay marcha atrás. Y este partido, lejos de resolver la situación, ha dejado todavía más incógnitas, con Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Quesos El Hidalgo Manzanares empatados con 20 puntos y con siete jornadas todavía por delante. El ‘goal average’ pertenece a los blanquiverdes. En Vista Alegre se vio la mejor cara del equipo cordobesista. Dominaron de principio a fin, como demuestra el 5-1 en el marcador, con un Pablo del Moral inmenso y esta vez sin depender de los goles de Alberto Saura. Los de Josan sacaron el carácter de un equipo con mimbres suficientes para salvar la categoría.

Levante UD FS visita Manzanares el sábado

También los tiene Quesos El Hidalgo Manzanares, pero el sábado no pudieron contar con Raúl Campos por una contractura muscular, una lesión que se produjo con la selección española. Esperan que esté de vuelta para este fin de semana, porque tienen otro duelo de esos con cartel de dramático. El calendario les ofrece la reválida contra Levante UD FS el sábado (16:30 horas, LaLigaSportsTV).

La salvación se marca ahora en 20 puntos. Por delante, los peldaños de separación son mínimos: Industrias Santa Coloma suma 22 tras empatar y dejar sensaciones muy positivas contra Inter FS. Ninguno de los predecesores venció este fin de semana, porque el derbi navarro acabó con empate y el Barça venció en el Fernando Argüelles. El resultado, que el embrollo es todavía más grande. Ribera Navarra tiene 23; BeSoccer CD UMA Antequera, 24; Xota FS, 25, y Real Betis Futsal acabó la jornada 26. O lo que es lo mismo, los ocho equipos que cierran la tabla separados solo por siete puntos. Para el aficionado neutral, las jornadas finales ofrecen un espectáculo cada vez más emocionante para ver quién salva la categoría. Desde la perspectiva de los clubes, aumenta la presión y el sufrimiento porque esta pelea por la permanencia no ofrece ni un respiro.