Douglas, la referencias de la selección de Kazajistán
Douglas, la referencias de la selección de Kazajistán
El Grupo B de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA echa a andar este jueves con los dos primeros encuentros en el MartiniPlaza de Groningen. Kazajistán e Italia, dos de las favoritas, entra en acción este jueves, cuando se disputan los dos primeros partidos del Grupo B de la Eurocopa de Fútbol Sala frente a Eslovenia y Finlandia.

Kazajstán - Eslovenia (17:30 H.)

La primera participación de Kazajistán en una fase final de la Eurocopa no fue hasta 2016, pero tras haber llegado a las semifinales en dos ocasiones consecutivas, e igualarlas en la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA del año pasado, viajan a Holanda con posibilidades reales de lograr el título.

Como siempre, se apoyan en la potente plantilla del Kairat Almaty, y en su técnico, Kaká, y cuenta con jugadores de la talla del portero Higuita, Douglas Junior, Dauren Tursagulov, Chingiz Yesenamanov y el recientemente convocado por Kazajistán, Edson. También está Taynan, ahora en el ElPozo Murcia FS.

Eslovenia, sin embargo, está bien consolidada en este nivel, y eliminó a Italia para llegar a los cuartos de final como anfitriona en 2018. Kristjan Čujec se ha retirado recientemente de la selección debido a una lesión, pero Igor Osredkar, Gašper Vrhovec y Alen Fetić son caras conocidas en una plantilla con mucha experiencia.

Kakà, seleccionador de Kazajstán, aseguró que “conocemos muy bien a la selección de Eslovenia. Hace un par de años jugamos ante ellos y solo pudimos ganarles en los últimos minutos. Sabemos que va a ser un encuentro muy complicado, pero estamos con ganas y queremos empezar este torneo con una victoria”.

Por su parte, Alen Fetić, jugador de Eslovenia, afirmó que "creo que podemos competir con Kazajistán. Quizá no son la selección más rápida, lo cual es bueno para nosotros. Tampoco son especialmente agresivos, pero tienen una habilidad excepcional para el fútbol sala".

Italia - Finlandia (20:30 H.)

Italia nunca ha faltado a una fase final de la Eurocopa de Fútbol Sala y levantó el trofeo en 2003 y 2014. Finlandia es la primera de las cuatro selecciones que debutan en este evento ampliado a 16 países. Los Azzurri, muy cambiados tras su decepción de 2018, saben que no tienen una tarea fácil; puede que hayan ganado dos veces a Finlandia en su grupo de clasificación para este torneo el año pasado, pero a principios de 2020 un empate 2-2 entre ambas selecciones fue crucial para que Italia se quedara sin una plaza en los play-offs del Mundial.

Finlandia perdió en esos play-offs por un global de 6-5 ante Serbia, el último de una serie de fracasos en la fase de clasificación desde que el experimentado Mićo Martić (que pasó gran parte de su carrera como jugador en Italia) asumió el cargo de seleccionador de la modesta selección en 2013. Su histórica primera participación en la fase final se selló en abril con una emocionante victoria por 3-2 contra Bélgica.

Massimiliano Bellarte, seleccionador de Italia, no dudó en afirmar que "era necesario renovar y rejuvenecer el grupo: esto puede despertar el entusiasmo".

Mientras que Juhana Jyrkiäinen, jugador de Finlandia, explicó que "no hay sorpresas en el primer partido y conocemos bien a nuestros rivales. La sensación de que no sólo vamos a presentarnos, sino que vamos a causar impacto, es cada vez más fuerte".