Adolfo, jugador del Barça, perseguido por dos jugadores del Inter FS
Adolfo, jugador del Barça, perseguido por dos jugadores del Inter FS
Los cuatro emparejamientos de Cuartos de Final se han solventados en los dos primeros partidos, así que ya tenemos decididos los dos cruces de semifinales. Por un lado, el Barça se mide a Inter FS. Son los dos clubes con más títulos en el palmarés (6 los catalanes, 14 los madrileños) y se han repartido el trono los últimos doce años. Por el otro lado, Mallorca Palma Futsal y Jaén FS repiten la semifinal del curso pasado, con ventaja de cancha para el equipo de Antonio Vadillo. ElPozo Murcia Costa Cálida, Jimbee Cartagena, Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli ya dan por cerrada la temporada.

De los ocho que arrancaron el Play Off por el título, solo quedan cuatro aspirantes a proclamarse campeones de Liga. Los cuatro choques de cuartos se resolvieron sin necesidad de un tercer partido y tres de ellos hicieron valer su mejor clasificación en la competición regular. Mallorca Palma Futsal no necesitó volver a Son Moix para dejar en el camino a Noia Portus Apostoli. El actual campeón de la UEFA Futsal Champions League ganó con comodidad el primer partido en casa (8-2) y este sábado venció en la prórroga en el Agustín Mourís. Marcelo empató el choque cuando solo quedaban unos segundos, pero en el tiempo extra el tanto de Tayebi, tras la expulsión de Power, decantó la balanza.

El equipo balear jugará su quinta semifinal liguera consecutiva, la séptima en total. Se cruzará con Jaén FS, en una nueva edición de este duelo, ya un clásico en las últimas temporadas. El curso pasado se enfrentaron en la misma ronda, en formato de ida y vuelta: los jienenses ganaron en el Olivo Arena (2-0) pero Mallorca Palma Futsal le dio la vuelta a la eliminatoria en Son Moix (6-3) para clasificarse para la primera final de Liga de su historia.

Jaén FS viene de eliminar a ElPozo Murcia Costa Cálida. Finaliza el primer curso de Javi Rodríguez al frente del equipo jamonero sin haber conseguido el objetivo de haber conseguido el título. Es la primera vez desde la temporada 2000/01 que no se clasifican para ninguna final. El balance es el siguiente: cuartos de final en Liga, semifinales de Supercopa de España, semifinales de Copa de España y eliminados en Copa del Rey a las primeras de cambio por Sala 10 Zaragoza. Se le escapó el primer partido por la mínima (2-1), por un gol de penalti de Chino. Confiaban en que el Palacio les empujara hacia un tercer partido, pero cayeron el viernes por 1-3. Los jienenses están a las puertas de su primera final de Liga. Han levantado tres títulos de Copa de España, pero en los Play Off su cima está en las semifinales: 2017, 2019 y 2022.

Barça-Inter, los equipos con más títulos

En la otra semifinal, tenemos una nueva edición de ese clásico entre el Barça y el Inter FS. El conjunto blaugrana resolvió su eliminatoria contra Viña Albali Valdepeñas en el Virgen de la Cabeza. Se impusieron por 5-2 en el Palau y este sábado, a domicilio, ganaron por la mínima en un partido bastante entretenido. Llegaron a ganar por 3-1 pero los vinateros lo igualaron antes del descanso. Un gol impresionante de Catela, un trallazo a la escuadra, confirmó la clasificación para semifinales del equipo de Jesús Velasco.

Inter FS ha sido el único equipo que ha ganado su eliminatoria a pesar de tener el factor cancha en contra. Los de Pato han roto la excelente racha con la que llegaba a este Play Off el Jimbee Cartagena y se han tomado la revancha del choque de cuartos de final de Copa del Rey. Confirman que van de menos a más esta temporada: el 1-3 en el Palacio permitió a los interistas volver a casa con la posibilidad de cerrarlo. En un partido de idas y venidas, vieron cómo Jimbee les remontaba una ventaja de dos goles. Con 2-4, todo se encaminaba a un tercer partido, pero los locales forzaron la prórroga, donde un tanto de Cecilio decidió el cruce. Carlos Ortiz, en sus últimos días como jugador de fútbol sala, se enfrentará de nuevo a Inter FS, el equipo con el que ganó todos los títulos de la mano de su actual técnico, Jesús Velasco. Aunque el Barça no quiere que la aventura acabe aquí: van a la caza de su séptimo título liguero, el tercero consecutivo.

Barça e Inter FS ya se han enfrentado seis veces en el Play Off por el título. En las semifinales de 2008, pasó el Inter FS. En 2012, se cobró la revancha en la misma ronda. Estos dos equipos protagonizaron tres finales consecutivas, en los años dorados del conjunto madrileño (2016, 2017 y 2018), que ganó las tres. El último enfrentamiento data de 2021, con triunfo para el Barça en los cuartos de final. Este año se midieron en la final de la Supercopa de España, con victoria azulgrana, y en las semifinales de Copa, con victoria interista. Así pues, todo anda muy abierto entre dos clásicos de nuestro fútbol sala que aspiran a un nuevo cetro liguero. La emoción está servida. Solo quedan cuatro candidatos a ganar la Liga. La solución la conoceremos a partir del próximo fin de semana.