El Play Off de Ascenso a Primera División ya tiene definidos a los dos finalistas. La conclusión de los encuentros correspondientes con la 1ª Fase del Play Off de Ascenso a Primera División brinda la oportunidad a BeSoccer CD UMA Antequera y Atlético Benavente FS en convertirse en equipo de Primera División a través de la vía del Play Off de Ascenso. De la gran Final de la fase de promoción, que modifica su formato para el presente curso jugándose en una eliminatoria a ida-vuelta, saldrá el equipo que acompañe a Noia Portus Apostoli a la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala la temporada 2022/23.

BeSoccer CD UMA Antequera y Atlético Benavente FS son los dos finalistas del Play Off de Ascenso a Primera División. Ambos equipos se jugarán la oportunidad de ascender a la máxima categoría del Fútbol Sala nacional en la gran Final del Play Off. La vía de la promoción abre la oportunidad tanto a malagueños como a zamoranos de convertirse en nuevo equipo de la máxima categoría el curso próximo junto a Noia Portus Apostoli, Campeón de la Liga regular.

En el primero de los dos encuentros de vuelta en juego este sábado con motivo de la 1ª Fase del Play Off, Atlético Benavente FS arruinó la posibilidad de Peñíscola FS de regresar a Primera División tras su descenso el curso pasado. La novena temporada del conjunto del Baix Maestrat en Primera deberá esperar y es que vieron como su rival lograba sobre la bocina el pase a la Final. Los de Chema Sánchez sacaron rédito al empate cosechado en la ida (3-3) para acabar imponiéndose en la prórroga del encuentro de vuelta (2-3) merced al tanto de Aitor a escasos segundos del tiempo reglamentario. Un resultado que abre la posibilidad al equipo blanquiazul de disputar la Final del Play Off en su debut en esta fase final. Dos partidos, el primero de ellos en La Rosaleda, separan al equipo de Zamora del sueño de disputar la máxima categoría del Fútbol Sala nacional por primera vez en su historia. 

El camino de BeSoccer CD UMA Antequera hacia su tercer Ascenso a Primera División continúa intacto. El tercer clasificado de la Liga regular (62 puntos) logró vencer a Alzira FS en el partido de vuelta disputado en el Fernando Argüelles (5-3) y con ello remontar la eliminatoria que traía perdida del Palau d’Esports de Alzira (3-2). En su cuarta participación en unas eliminatorias de Ascenso a Primera División, el equipo universitario jugará la tercera Final con el recuerdo de haber ganado las dos previas (2017/18 y 2019/20). La oportunidad de regresar a Primera División un curso más tarde de su descenso continúa viva para el equipo andaluz que, tras ganar la Copa de SM El Rey, quiere cerrar una temporada para el recuerdo. 

Se mantiene el formato de la 1ª Fase que premia al mejor clasificado en Liga regular

La gran Final del Play Off de Ascenso, como ya sucedió con la primera ronda, presenta modificaciones en su formato respecto a anteriores ediciones. Los encuentros pasarán a disputarse en una eliminatoria de ida y vuelta a diferencia del tradicional formato que premiaba con al Ascenso al equipo que más triunfos lograba en una serie de tres partidos. El equipo mejor clasificado en Liga regular contará con el ‘factor pista’ disputando el partido de vuelta en su pabellón. Por lo tanto, los universitarios, segundos clasificados, jugarán el partido de vuelta del próximo 11 o 12 de junio en su casa, mientras que Atlético Benavente FS, quinto clasificado en la Liga regular, abrirá la eliminatoria el próximo fin de semana del 4 o 5 de junio con el encuentro en La Rosaleda.

La recompensa de haber quedado mejor clasificado en la Liga regular no se limita únicamente al ‘factor pista’ puesto que, si al final del partido de vuelta de la Final del Play Off, en la que se acumulan los goles tanto del partido de ida como de vuelta, persistiese el empate en el computo global al término de las dos prórrogas de tres minutos, el equipo que logaría el Ascenso sería el mejor clasificado en la Fase regular de Liga no había tanda de penaltis.