BeSoccer CD UMA Antequera y Full Energía Zaragoza, Trofeo BeSoccer a los Equipos Más Deportivos de la Temporada 22/23
BeSoccer CD UMA Antequera y Full Energía Zaragoza, Trofeo BeSoccer a los Equipos Más Deportivos de la Temporada 22/23
El Trofeo BeSoccer al Equipo Más Deportivo de Primera División 2022/23 se lo lleva BeSoccer CD UMA Antequera. El conjunto universitario no ha recibido ninguna cartulina roja en toda la temporada y solo en dos ocasiones sus jugadores han visto una doble amarilla. También es el equipo menos amonestado de Primera, con 67 tarjetas. En Segunda División, este premio lo gana Full Energía Zaragoza por cuarta temporada consecutiva. El conjunto maño es un ejemplo de juego limpio año tras año: tampoco han recibido ninguna expulsión y son el equipo con menos tarjetas de la categoría.

En los datos del Trofeo BeSoccer al Equipo Más Deportivo se aprecia una importante tendencia. Se pone de manifiesto que BeSoccer CD UMA Antequera y Full Energía Zaragoza figuran temporada tras temporada entre los equipos que menos amarillas y rojas reciben. Cuando sucede en repetidas ocasiones no es casualidad, sino que supone el reflejo de unos valores que representan el juego limpio, el respeto al reglamento y la deportividad. Los universitarios ganan de nuevo el Trofeo al Equipo Más Deportivo de Primera División, porque también lo recibieron en su última etapa en la máxima categoría, en la 2020/21.

Tete ha mantenido la filosofía del club: apuesta por el talento joven, por un estilo atrevido y por renunciar al juego duro. El equipo no ha conseguido el objetivo primordial, que era mantener la categoría, pero han alcanzado los 29 puntos, una cifra que en cualquier otra temporada les hubiera mantenido en Primera. Todo ello, sin ver ni una sola roja directa. Solo dos veces sus jugadores han tenido que abandonar la cancha por una doble amarilla. También son el equipo que recibe menos amonestaciones de la categoría (67). Todo ello le ha hecho ganar su séptimo trofeo al Equipo Más Deportivo en la LNFS, el segundo de ellos en Primera División.

Cabe mencionar a otros equipos que también se han caracterizado por un juego deportivo, a tenor de las cifras de tarjetas: Jimbee Cartagena solo ha visto una roja, ElPozo Murcia ha recibido dos rojas y una doble amarilla, y Mallorca Palma Futsal y Ribera Navarra FS han sido sancionados con dos rojas y otras dos por doble cartulina. Entre los menos amonestados, por detrás de BeSoccer CD UMA Antequera, figuran Inter FS (70 amarillas) y Xota FS (71 amarillas).

Cuarto premio seguido para Full Energía Zaragoza

El ‘Colo Colo’ vuelve a acabar la temporada como el equipo más deportivo de Segunda División. Recibirán este premio por cuarto año consecutivo, demostrando que el juego limpio y la deportividad forman parte de la filosofía de este equipo entrenado por Alfonso Rodríguez. Desde hace varios años mantienen un bloque de jugadores unido, que ha asentado al club en la Segunda División y que compite al cien por cien sin un atisbo de exceso de agresividad. Recibieron el Trofeo BeSoccer al Equipo Más Deportivo de Segunda por primera vez en la 2019/20, en su segundo curso en esta categoría. Desde entonces, lo han ganado de forma ininterrumpida.

Full Energía Zaragoza no ha recibido ni una sola cartulina roja en toda la temporada y solo en dos ocasiones sus jugadores abandonaron la cancha por doble amarilla. También son el equipo que menos veces ha sido amonestado: 49 en toda la temporada. Parece que la deportividad funciona en la capital aragonesa, porque Sala 10 solo ha recibido una roja, tres dobles amarillas y 57 amonestaciones. Burela FS también ha demostrado que se pueden obtener grandes resultados con deportividad: finalizaron en segunda posición recibiendo dos expulsiones por doble amarilla pero ninguna cartulina roja.