Bruno García posa en su presentación con el Real Betis Futsal
Bruno García posa en su presentación con el Real Betis Futsal
El Real Betis Futsal ha apostado fuerte por su proyecto a partir de este 2022 y, tras consumar una permanencia agónica en la última jornada de Liga regular en Primera División, ha sido capaz de reclutar a un entrenador ‘top’ a nivel internacional. Reconocido en las últimas nominaciones de los FutsalPlanet Awards como cuarto Mejor Seleccionador del Mundo, Bruno García asume las riendas de un reto “con un margen de mejora enorme”, como calificó él mismo en su presentación.

Una década de experiencias lejos de España le han servido al ferrolano Bruno García para hacer el camino de vuelta con una imagen reforzada y una forma de entender el Futsal conocida ya en todos los rincones del planeta. Especialmente prolífica ha sido su última etapa en el combinado nacional de Japón, donde ha conseguido disparar los resultados de la selección en cinco años al mando. Estos alicientes fueron clave para contemplar su candidatura a ser elegido como Mejor Seleccionador en la última edición de los FutsalPlanet Awards, quedando finalmente incluido en el cuarto mejor puesto del ránking mundial. El reconocimiento ha puesto en valor este talento nacional, perfeccionado lejos de nuestras fronteras, y que ahora está de vuelta deseoso de trasladar sus éxitos a un Real Betis Futsal mentalizado en dar pasos al frente en la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Bruno García ha sido el elegido para asumir el timón de un cuadro que finalizó la temporada 2022/23 abonado al sufrimiento y logrando salir de los puestos de descenso en una Jornada 30 de Liga no apta para pacientes cardiacos. Los béticos, mermados por unos resultados lejos de los esperados al inicio del curso, se vieron realmente en problemas cuando cayeron a la penúltima posición liguera el pasado mes de marzo. La vía para escapar de estos puestos no pudo encontrarse hasta el día definitivo del calendario, en el que una victoria en San Pablo frente al Manzanares FS Quesos El Hidalgo protagonizó el giro soñado en el último instante posible. Por aquel entonces, un Ramón Martínez que encarriló la salvación del Real Betis Futsal ‘B’ y que tomó el banquillo del primer equipo en el último mes de competición acaparó todos los elogios. Sin embargo, la familia verdiblanca ha optado por buscar un extra en el mercado recurriendo a una figura de renombre con el aval de Rubén Cornejo, exjugador que se estrena este verano como Secretario Técnico del club. También, por tanto, Ramón Martínez se ve relegado a nuevas funciones dentro del organigrama del Real Betis Futsal.

Un década de experiencias exóticas

Después de unos inicios en el Fútbol Sala gallego y unas primeras andanzas en clubes de Segunda División, Bruno García dio el salto a Primera en 2006 de la mano del Pontevedra y pudo mantenerse en la élite nacional hasta el 2011, ya en Lugo. A raíz de ahí emprendió una breve etapa en Granada en la categoría de plata, donde concretó un Ascenso antes de hacer las maletas a miles de kilómetros. El Futsal chino captó su interés en 2012, donde después de unos meses de trabajo recibió la llamada de la Selección de Perú. El técnico se especializó aquí en la dirección de combinados nacionales, incorporándose posteriormente al banquillo de la Selección de Vietnam y, más adelante, llegando a la Selección de Japón que catapultó su reputación después de firmar una aplaudida actuación en el último Mundial, donde su camino tuvo freno en Octavos de Final.