Chino, Trofeo JOMA al Máximo Goleador de Primera División en la Temporada 2022/23
Chino, Trofeo JOMA al Máximo Goleador de Primera División en la Temporada 2022/23
Ganador de la Copa de España con Jaén FS, finalista de Liga y líder de anotadores de Primera. El albaceteño Chino recibirá el Trofeo Máximo Goleador JOMA por sus 32 goles en 35 encuentros. Ha batido su registro personal y repite como ganador de este premio, que compartió en la 2019/20 con Adolfo. En segunda posición ha quedado Terry Prestjord, de Ribera Navarra FS, con 28 goles en 29 partidos. El tercero ha sido Alberto Saura, pívot de Córdoba Patrimonio, autor de 22 goles en 26 partidos.

Chino coge el relevo de Ferrao como ganador del Trofeo JOMA al Máximo Goleador de Primera División en la Temporada 2022/23. El jugador de Jaén FS, internacional con la selección española, ha completado una temporada espectacular. Fue absolutamente decisivo en la conquista de la Copa de España en Granada, la tercera en su palmarés individual y también en el historial del club jienense. El jugador albaceteño regresó al Olivo Arena tras una temporada surrealista: se marchó de Viña Albali Valdepeñas tras la Eurocopa de 2022 para firmar por el Dinamo de Samara ruso, al igual que Catela, pero ninguno de los dos llegó a debutar porque el club desapareció. No pudo regresar a ningún club de Primera, mediada ya la temporada, y tuvo que buscar acomodo en el equipo de su ciudad natal, el Albacete FS, de Segunda B.

En su regreso a Jaén FS se ha visto la mejor versión de este jugador, su tremendo peligro en acciones a balón parado o en disparos de media y larga distancia. Los ‘Chinazos’ han roto más de un partido esta temporada. En la Copa de España marcó tres goles, dos en semifinales y otro en la final. Los 32 goles suponen la cifra más alta en las últimas cuatro temporadas, desde que Ferrao marcara 38 en la 2018/19. El albaceteño sucede a la ‘Pantera de Chapecó’, que no ha podido repetir en lo más alto de la tabla porque se perdió gran parte de la temporada por una lesión en el tendón de Aquiles.

Chino consigue su segundo premio como Máximo Goleador de Primera División. El anterior llegó en la 2019/20, el curso en el que llegó a la final de Liga con Viña Albali Valdepeñas, en una temporada marcada por la pandemia. Con menos encuentros disputados, tanto él como Adolfo llegaron a las 26 dianas y tuvieron que compartir el premio. Es la primera vez que lo gana en solitario y también la primera vez que lo consigue un jugador de Jaén FS.

Terry y Alberto Saura completan el podio

Ha aventajado en cuatro goles al segundo clasificado, Terry Prestjord, que sumó 28 en 29 partidos. En la recta final no ha podido igualar a Chino porque su equipo no jugaba Play Off. El brasileño ha sido el héroe de la salvación de Ribera Navarra FS, un club que ha sufrido bastante para conseguir la categoría. A diez goles de diferencia aparece un jugador en una situación similar: Alberto Saura, pívot de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El jugador de La Unión deja al club blanquiverde tras marcar 22 goles en 25 partidos y conseguir la permanencia en Primera. Por momentos llegó a ocupar la primera posición y a pelear de tú a tú con el albaceteño, pero una sanción de cuatro partidos al final del curso lastró sus opciones de acabar como Máximo Goleador.

En la cuarta posición aparece Lucao, de Jimbee Cartagena, empatado a 21 goles con Sergio González, del Barça. En el sexto puesto encontramos a Cléber, de Mallorca Palma Futsal, autor de 20 dianas y máximo goleador del campeón de la Champions League. Eric Martel y Tomas Drahovsky han liderado al Inter FS con 19 tantos.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO MÁXIMOS GOLEADORES PRIMERA DIVISIÓN TEMPORADA 22/23