Chico Lins celebra uno de sus muchos goles en la LNFS
Chico Lins celebra uno de sus muchos goles en la LNFS
08/10/2013.- Su entrega, regate y temible disparo con ambas piernas le llevaron a ser uno de los primeros ídolos de la LNFS, a la que llegó en 1989. Convertido por derecho propio en uno de los grandes del Fútbol Sala nacional y Mundial, Chico deslumbró con su juego en Ceuta, Toledo, Murcia y Madrid y formó parte de, quizá, la dupla más temible de toda la historia de la competición junto a su amigo Marcos Sorato.
Chico Lins (Itajaí, 1964) mantuvo desde pequeño contacto con el balón en las distintas ciudades en las que vivió con su familia. A los cuatro años se trasladó a Río de Janeiro y a los nueve, en 1975, a Florianópolis, una ciudad a la que regresaría en varias ocasiones. Su buen trato y manejo con el balón le llevó a probar suerte en las categorías inferiores del Flamengo, aunque compaginaba el césped con el parquet. Poco a poco, la pura diversión y la pasión que llevaba dentro le hicieron acercarse aún más al 40x20. Después de formar parte del equipo del Avaí, el jugador se decidió por el deporte que le dio fama mundial y un número incontable de alegrías.

 En 1986 sale de Colegial, donde había quedado campeón estatal juvenil tres años antes y pone rumbo al Elase, antiguo equipo de los funcionarios de Eletrosul, donde comienza a jugar a un nivel semiprofesional. Es su último equipo antes de dar un salto definitivo como profesional al Tigre Joinville. “Estuve bien en Tigre, fui dos veces campeón y fue mi primer equipo profesional, después me marché al Perdigao”. Lo hizo en el año 1989 a las órdenes de uno de los entrenadores más influyentes en su carrera deportiva, Ferretti. “Fue mi confirmación como jugador profesional de Fútbol Sala, y ese año fui llamado para ir con la selección”.


Fue una llamada amarga, ya que Chico no pudo debutar debido a una contusión en adductor con que mantuvo dos meses fuera de las pistas. “Fue una verdadera tristeza porque la forma en la me lesioné fui muy tonta. Recuerdo que hacía un día muy frío en Videira y me rompí. Perdí la oportunidad de la selección porque ese mes de diciembre de 1989 recibí una oferta de España y me fui para allí. Y por aquel entonces, la confederación brasileña no llamaba a jugadores de fuera”, explicó el crack brasileño, una máxima que también confirmaría, Vaici Moreira, técnico del jugador en su etapa en Colegial.

Comienza su etapa en España

Chico Lins llega a España en 1989. Su destino, el Mitsubishi Ceuta, donde juega durante dos meses la primera temporada de la LNFS, antes de volver a Brasil por una nueva lesión. Sin embargo, su actuación en el campeonato español había dejado huella y en 1990 recibe la llamada del Caja Toledo, equipo donde pasa cinco años, hasta 1995. En el equipo manchego Chico se convierte en un ídolo del Futsal español formando una de las parejas más potentes de la historia de la LNFS junto a Marcos Sorato. El jugador, además se proclama en la 92/93 MVP de la temporada, el primero en ser reconocido con tal título.

Para Lins, su compañero Marcos Sorato fue “el fue un impulsor del profesionalismo en España. Era un gran profesional y muy competitivo, era un hijo para mí y cuidaba de él en todos los aspectos. Pipoca ha sido de los jugadores más completos que he visto, un completo líder que le pegaba con las dos piernas, driblaba… En la 92/93 él fue el máximo goleador junto con Paulo con 44 goles y yo el segundo con 40”.

Chico se proclamó campeón de Liga, Copa y Supercopa y subcampeón de los mismos torneos en varias ocasiones, triunfando en cada pista, lo que le llevó a recibir varias ofertas. Acepto una de ellas, en 1995, que le llevó a vestir la camiseta de ElPozo Murcia, que tantas alegrías le quitó en temporadas anteriores.


Estaba destinado a triunfar junto al enorme Paulo Roberto, sin embargo, los años pasaron sin títulos, hasta que en 1997 se marcha a otro grande. “No rendí al nivel esperado y me marché al Inter, esa llamada fue muy importante para mí”, explico el jugador. En el equipo madrileño recuperó su mejor nivel, la mejor forma de despedirse de la LNFS. Y es que esa sería su última temporada en España.

Regreso a Brasil y retirada de las pistas

Después de seis meses de inactividad, Chico Lins vuelve a la Liga brasileña para jugar en 1999 en el Vasco de Gama, en su última temporada como jugador. Ese equipo le rindió un homenaje en 2001 en el pabellón Carlos Alberto Ferreira ante el Unisul, el cual finalizó 7-3. Cuando finalizó, Chico fue levantando a hombros con el sabor de haber logrado la última victoria en un pabellón.

El rival, Unisul (Universidad del Sur), no fue elegido por casualidad, ya que un año antes, Chico había llegado como supervisor del equipo de Futsal, un trabajo que le abrió puertas a otros deportes como el voleibol en 2002. Fue el gerente del equipo universitario en esa disciplina, hasta que en 2005 crea su propio equipo el CIMED.

Sin embargo, Chico inició en 2010 un nuevo proyecto como gerente del Figueirense de fútbol brasileño, el cual asciende a primera división. El pasado año, Lins salió del equipo de Florianópolis, debido a una reestructuración acordada con el presidente del Club, Wilfredo Brillinger. En la actualidad es director de programación de la radio brasileña Radio Guarujá.