Pablo del Moral, jugador de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Pablo del Moral, jugador de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Son diez jornadas sin ganar para Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La situación se ha puesto complicada en la ciudad califal, porque el equipo se ha estancado en esos 14 puntos y no gana desde la Jornada 9. Pero las sensaciones que desprende el equipo de Josan González no son las de un equipo abatido y la permanencia está a solo tres puntos. Dejan atrás el tramo más difícil del calendario con derrotas por la mínima contra Jaén FS y Mallorca Palma Futsal, en partidos que pudieron caer para cualquiera de los dos lados. Las próximas jornadas, con duelos directos contra Xota FS o Quesos El Hidalgo Manzanares, marcarán las posibilidades del cuadro blanquiverde de salir de las posiciones de descenso.

La primera victoria de Córdoba Patrimonio de la Humanidad tardó seis jornadas en llegar. El mal arranque ha condicionado la temporada de una plantilla construida para no pasar apuros. La presencia de jugadores de perfil internacional auguraba un curso tranquilo, pero el equipo se sostiene, principalmente, por los 16 goles anotados por Alberto Saura y por las paradas que deja parada tras jornada su guardameta Fabio Alvira. Después de ese inicio turbulento, parecía que el equipo despegaba con tres victorias en cuatro jornadas frente a Xota FS, Quesos El Hidalgo Manzanares e Inter FS; 9 puntos de 12 que les permitieron soñar incluso con la posibilidad de jugar la Copa de España. Pero tras la victoria contra los madrileños en la Jornada 9, se les apagaron las luces.

Tras perder en Vista Alegre con Mallorca Palma Futsal, cumplen diez jornadas sin ganar. Además, las cinco últimas derrotas han llegado de forma consecutiva. Pese a lo que indican los resultados, el rendimiento del equipo no es tan decepcionante, ni mucho menos. Solo la mala fortuna, un error en el momento menos indicado, impidió un resultado positivo contra el segundo clasificado. Ya antes del partido, Antonio Vadillo, técnico del equipo balear, defendía que Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene menos puntos de los que merece por lo que ha ofrecido sobre la pista en las últimas jornadas.

El partido era de lo más equilibrado. Mallorca Palma Futsal había conseguido una renta de dos goles, que los de Josan González supieron equilibrar gracias a la estrategia con el portero-jugador. Y viendo que daba réditos, el técnico redobló la apuesta, atacando con cinco en los últimos minutos. No valía un punto, querían los tres y salió cruz. Chaguinha recuperó la pelota y anotó de desde su cancha, silenciando Vista Alegre, silenciando un pabellón muy necesitado de una alegría porque solo ha visto ganar a su equipo una vez.

En la Jornada 18, contra Jaén FS, también se le escaparon los puntos por la mínima. Compitieron en una de las canchas más complicadas de Primera División, en el Olivo Arena, ante un conjunto que ha ascendido hasta la segunda posición de la tabla, igualando a puntos con Mallorca Palma Futsal. Después de un primer tiempo loco, con siete goles, los cordobesistas no encontraron el resquicio en el segundo tiempo para llevarse algo positivo. Anteriormente, habían caído contra el Barça en casa por 2-5.

Pero después de afrontar enfrentamientos muy complicados en la primera vuelta, Córdoba Patrimonio de la Humanidad volverá de este pequeño parón por la disputa de la Copa de España con cuatro enfrentamientos decisivos para salir del pozo. En tres de ellos, juegan contra equipos que también tratan de asegurar la permanencia. En la Jornada 20, juegan otro duelo andaluz contra Real Betis Futsal en Sevilla. Actualmente, ambos equipos están separados por siete puntos en la clasificación, pero una victoria visitante apretaría las cosas.

Después, enfrentamiento directo con Xota FS, que tiene cuatro puntos más y que ha cogido algo de aire gracias a su triunfo contra Inter FS. En la Jornada 22 visitan a Jimbee Cartagena y en la 23 reciben en su pista a Quesos El Hidalgo Manzanares, en un partido que se antoja dramático. El equipo de Juanlu Alonso ha reaccionado, en una situación muy parecido a la que ahora tiene Córdoba Patrimonio, y con 5 puntos en las últimas tres jornadas ha recuperado sus mejores sensaciones. Justo lo que pretende Josan González para que Córdoba Patrimonio de la Humanidad prolongue su estancia en Primera División por quinta temporada consecutiva. Les quedan once partidos por delante, convertidos en once finales, con el único objetivo de abandonar ese penúltimo puesto que ocupan actualmente.