Saura, jugador del Córdoba Patrimonio, ante Attos, del Jaén FS.
Saura, jugador del Córdoba Patrimonio, ante Attos, del Jaén FS.
Córdoba Patrimonio de la Humanidad sumó su primer punto de la temporada 2022-23 tras empatar (3-3) en el derbi andaluz ante el Jaén FS en el encuentro correspondiente a la Jornada 3 de Primera División. El equipo de Josan González se sobrepuso al gol inicial de Attos y dominó gran parte del encuentro tras los goles de Saura, Muhammad y el canterano Iván Gemes en el segundo periodo, que fueron neutralizados por un doble penalti de Chino y Attos jugando de portero jugador Míchel.

El inicio del partido fue trepidante. Pablo del Moral se plantó ante Espíndola, pero su disparo se marchó alto. Serían los visitantes los que se adelantasen en el marcador en el minuto 3. Attos aprovechó en el segundo palo una gran asistencia de Alan Brandi para inaugurar el marcador. El cierre brasileño empujó a placer el balón servido por el pívot argentino desde la banda. Dos minutos más tarde, Fabio se impuso a Chino en un mano a mano.

Los de Josan González se sacudieron el dominio inicial del Jaén. Alberto Saura estuvo a punto de empatar en el 7. El pívot murciano ejecutó una falta, pero Attos se interpuso en la trayectoria del balón para evitar males mayores a Espíndola. En la continuación, el goleador blanquiverde intentó una jugada individual, pero su remate también fue repelido por la defensa amarilla, en esta ocasión por Míchel.  

Sufría en la elaboración Córdoba con la presión alta de Jaén. En el 9, estuvieron a punto de aumentar su ventaja los del Santo Reino. Míchel aprovechó una recuperación de Mati Rosa en primera línea para lanzar un derechazo que se marchó desviado. En el ecuador del primer tiempo, se tuvo que retirar lesionado Pablo del Moral y el equipo califal perdía a su gestor de juego sumándose así a las bajas de Zequi, Perin, Viana y Jesulito.

En el minuto 11 llegaba el empate a Vista Alegre. Una pugna dentro del área entre Muhammad y Míchel acababa en penalti tras una mano del ala andaluz, después de caer a la pista con el pívot tailandés. Saura se marchaba al punto de los seis metros y batía con un derechazo a Espíndola para igualar el marcador del derbi y anotar su cuarto gol en la presenta temporada. 

Con cinco ausencias notables, Josan González confirmo que cuenta con la cantera y tras debutar en el Palau en la segunda jornada, volvió a recurrir a Iván Gemes que se estrenó ante su afición en Primera. Tras un forcejeo con Renato, Saura vio la amarilla y el Córdoba llegaba a las cinco faltas en el minuto 15. A 3 para el descanso, Muhammad logró el 21 tras aprovechar un pase diagonal de Bolo para controlar el balón, girarse ante Aicardo y sorprender a Espíndola con un zurdazo raso y ajustado el palo que se coló entre las piernas del portero brasileño.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad dominaba, salía a pista otro canterano como Rafalillo y pudo ampliar su ventaja. Saura mandó un balón al palo. Sin embargo, era Jaén FS el que conseguía igualar el marcador en el último minuto del primer tiempo de un apasionante derbi andaluz. Chino transformaba una lanzamiento de diez metros con un derechazo cruzado que superaba a Fabio.

En la reanudación, el partido se trabó en exceso y no había ocasiones claras. César lo intentó dos veces y en ambos zurdazos estuvo muy atento Fabio. Insistía con el disparo exterior y Attos volvía a poner a prueba al portero del equipo cordobés que desviaba el derechazo del cierre brasileño. En el minuto 25, llegaba el 3-2 tras una gran jugada del canterano Iván Gemes. El ala cordobés se marchó de Chino y Renato y cruzó un potente derechazo cruzado que sorprendió a Espíndola.

La igualdad era la tónica dominante del derbi andaluz y Jaén FS pudo lograr el empate en el minuto 30 con un derechazo de Mati Rosa que repelió Fabio. Josan González daba entrada a un tercer canterano en pista. Tras el goleador Iván Gemes y Rafalillo, también le llegaba la oportunidad a Alex Bernal, un internacional Sub-19. En el minuto 32, Saura pudo aumentar la ventaja en un mano a mano con Espíndola, pero el portero del Jaén le ganó la partida al pívot del Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Seguían los blanquiverdes en busca de un gol tranquilizador y nuevamente Espíndola lo evitaba en otro duelo con Muhammad tras una rápida transición. El pívot tailandés no conseguía superar al portero brasileño. A 4 para el final pedía tiempo muerto Pedro Cuadra, segundo entrenador del Jaén FS que dirigía el encuentro en lugar de Dani Rodríguez, que cumplía su segundo partido de sanción tras ser expulsado en la primera jornada ante Inter.

El equipo amarillo llegaba a la quinta falta y apostaba por darle a Míchel la camiseta de portero-jugador buscando el empate y estuvo a punto de marcar pero no llegó a tiempo para culminar una buena combinación con Alan Brandi. A dos minutos para el final llegaba la igualada. Chino disparaba desde 13 metros, Jesús Rodríguez no acierta a despejar y en su espalda, el balón llega a Attos que lo consigue introducir en la portería.

El final del partido fue apasionante. Saura dispuso de dos ocasiones para recuperar la ventaja en el marcador. En la primera se giró y en la segunda lanzó una volea. En ambas, Espíndola neutralizó el peligro. Respondía Jaén con otro zurdazo de César que sacaba Fabio. Y nuevamente el ala amarillo lo intentaba con un zurdazo raso ajustado al palo que obligaba al portero blanquiverde a lucirse para evitar el cuarto gol jienense. A 24 segundos para el final, pedía tiempo muerto Josan González y apostaba por Saura como portero-jugador pero no le dio tiempo a disparar y acabó el partido con un reparto de puntos.  

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO