Kenji, nuevo fichaje de Córdoba Patrimonio, con el Sharjah FC de Emiratos Árabes Unidos
Kenji, nuevo fichaje de Córdoba Patrimonio, con el Sharjah FC de Emiratos Árabes Unidos
Un paraguayo que viene de Luxemburgo, un brasileño de la Liga Gaucha y un italobrasileño que jugaba en Emiratos Árabes Unidos son las caras nuevas de Córdoba Patrimonio de la Humanidad para la temporada 2023/24. El club presidido por José García Román se ha movido en el mercado internacional para reforzar a una plantilla que acusa siete bajas para el próximo curso. Josan González seguirá al frente de las operaciones, con el objetivo de no sufrir tanto para mantenerse en Primera División.

Córdoba Patrimonio atraviesa un proceso de renovación tras la salida confirmada de ocho jugadores. El último, el brasileño Álex Viana, al que el club le ofreció renovar pero a última hora rechazó la oferta. Se une a los siete que se despidieron en el último partido liguero de Vista Alegre: Jesús Rodríguez, Cristian Ramos, Jesulito, Pablo Del Moral, Alberto Saura, Lucas Bolo y Miguelín.

Desde el club se han tomado las cosas con calma, pero poco a poco la plantilla va cogiendo forma. Para empezar, han renovado a tres jugadores: el portero Víctor Areales, que ha dado un notable rendimiento en sus cuatro apariciones; el ala brasileño Lucas Perin, garantía de desequilibrio y con un disparo mortífero; y Zequi, de los más regulares del equipo a lo largo de todo el curso.

La plantilla tiene hoy por hoy diez integrantes. La portería parece cubierta con Fabio y con Víctor Areales. Un portero consolidadísimo en la LNFS y otro que apunta maneras por su agilidad y por su juego de pies. Además de los tres renovados, otros tres tenían ya contrato en vigor para el próximo curso: Ismael, Muhammad y Pulinho. Este último apenas ha jugado 11 partidos porque a mitad de temporada se marchó a Brasil. El club explicó que se trataba de motivos personales y que regresaría para la campaña 2023/24.

Llega Damián Mareco, capitán de la selección paraguaya

El club ha apostado por tres jugadores sin experiencia en la LNFS. El primero en llegar fue el capitán de la selección paraguaya, Damián Mareco. A sus 28 años, viene a ocupar la posición de cierre con la contrastada experiencia de haber jugado más de cien partidos con la ‘Albirroja’ y de haber participado en el Mundial de 2021 y en la Copa América de 2022, donde logró el subcampeonato. Esta última temporada debutó en UEFA Futsal Champions League con la camiseta del FC Deifferdeng 03 de Luxemburgo. Anteriormente había jugado en el Afemec, el Cerro Porteño y el Sport Colonial en su país natal.

Córdoba Patrimonio ha fichado a un jugador por posición: un cierre, un ala y un pívot. La referencia en ataque será Guilherme, jugador de 25 años que hasta ahora militaba en el Uruguaianense de la Liga Gaúcha. En la ciudad califal vivirá la primera experiencia fuera de su país. Josan González le define como un hombre que “tiene entre ceja y ceja el gol” y “una gran intensidad en la presión”.

El miércoles se anunció la contratación de Kenji, otro jugador desconocido en nuestra competición. A sus 22 años, se desempeña como un ala zurdo con una tremenda amenaza para la portería contraria. “Ganamos en el uno contra uno. Es un jugador muy hábil, con gol y muy desequilibrante”, dice de él su técnico. Tiene la doble nacionalidad italiana y brasileña y hasta este mes de junio jugaba en el Sharjah FC de Emiratos Árabes Unidos, club con el que acaba de proclamarse campeón de liga.

Damián Mareco, Kenji y Guilherme representan tres apuestas arriesgadas de Córdoba Patrimonio. Ninguno tiene experiencia en la Liga Nacional de Fútbol Sala, tampoco en grandes clubes europeos pero se adaptan al perfil que busca Josan González para darle un lavado de imagen al equipo y garantizar, por cuarta temporada consecutiva, la permanencia del club califal en la Primera División.