La plantilla del Barça festeja frente a la grada del Palau Blaugrana
La plantilla del Barça festeja frente a la grada del Palau Blaugrana
La consecución del sexto título culé este sábado en la Liga Nacional de Fútbol Sala ha puesto fin a la temporada 2022/2023 con un Barça Tetracampeón. En la Final liguera frente al Palma Futsal, los catalanes han reafirmado su incontestable dominio a lo largo de un curso casi impoluto donde también han levantado la Copa de España, Supercopa de España y la UEFA Futsal Champions League. La llegada de Jesús Velasco al banquillo, hace menos de un año, ha disparado los resultados en un comienzo de nueva era de lo más prometedor.

Suma y sigue celebraciones un Barça que ha arrasado a lo largo del curso. Campeones de Liga tras imponerse en Son Moix este sábado al Palma Futsal, zanjando así la Final del Play Off en el segundo partido después de haber ganado también en el primero, los culés suman un nuevo alirón a sus éxitos en este 2022 y ya van cuatro. Después de que la suerte les diera la espalda en un cruel año pasado con hasta tres subcampeonatos (pese a asaltar el trono liguero), el equipo ha respondido con puño de hierro ante los retos del nuevo curso. Por tercera vez en su historia y gracias a la guinda del trofeo de la LNFS, el club barcelonista puede presumir de ser Tetracampeón.

Cuatro nuevos trofeos engalanan las vitrinas de Can Barça después de un año pletórico para la sección de Fútbol Sala. La entidad presidida por Joan Laporta se ha sumido en una etapa gloriosa que arrancó con los retoques en la plantilla del pasado verano, entre ellas la contratación de un Jesús Velasco que ha caído de pie en el banquillo. El entrenador, avalado por más de dos décadas de éxitos en su carrera y tras una última aventura en el ACCS Futsal saldada también con el título liguero pese a los condicionantes extradeportivos, ha dado un vuelco completo a las prestaciones de una plantilla azulgrana repleta de estrellas. El Barça ha apostado fuerte por el Futsal y, aglutinando en su vestuario a grandes estrellas de nivel internacional, ha sido capaz de recuperar el terreno perdido por la puerta grande.

Como una máquina perfecta de devorar títulos, el Barça comenzó con sus conquistas en una Supercopa de España muy sufrida el pasado mes de febrero. Inter FS fue su primera víctima en la Final y, en un careo inédito frente al Palma Futsal, hubo que apretar los dientes hasta una agónica tanda de penaltis para resolver el campeonato a su favor (2-2, 3-2). Tampoco fue sencillo su éxito en la Copa de España, donde se vieron al borde del abismo en una Final de película ante ElPozo Murcia Costa Cálida, de nuevo con los penaltis como protagonistas en unos lanzamientos que llegaron a propiciar el festejo murciano hasta que los responsables arbitrales confirmaron una infracción que obligó a repetir el disparo de la discordia (3-3, 7-6). En su segunda oportunidad bajo máxima presión, el Barça no falló y acabó revirtiendo una situación crítica que le otorgó el trofeo en el torneo del KO. Su cita con la gloria ha llegado incluso a Europa, donde los barcelonistas vivieron otro fin de semana para el recuerdo en el Arena de Riga (Letonia). De nuevo hubo que sacar fuerzas de flaqueza para superar unas Semifinales de la Final Four en las que se vieron contra las cuerdas ante el SL Benfica, cayendo 3-0 en el tiempo de descanso, pero remontando hasta una prórroga con los nervios a flor de piel hasta el bocinazo final. Sensaciones muy contrarias tuvieron lugar en una Final arrolladora en la que los culés se tomaron la revancha del 2021 frente al Sporting CP con un golpazo sobre la mesa en forma de 4-0.

La LNFS, guinda a un curso de ensueño

El colofón ha llegado este 25 de junio al revalidar su reinado en la Liga Nacional de Fútbol Sala. No ha saciado el Barça su hambre de victorias y este sábado ha vuelto a quedar de manifiesto después de tumbar al Palma Futsal (2-4) en su segundo careo de la Final del Play Off, sin siquiera dar opción a los insulares a forzar un tercer partido de desempate. Un doblete de Sergio Lozano, al que siguieron a la postre los tantos de Pito y Dyego en el desenlace de la eliminatoria (y de la temporada), han marcado las diferencias en Son Moix, ratificando a los azulgranas como el ‘gigante’ del Futsal en un curso en el que solamente se le ha escapado el título de la Copa de SM El Rey. Su dominio también se trasladó al torneo regular, donde también fueron los líderes al término de las treinta jornadas, razón por la que el equipo acaparó todos los beneficios del ‘factor pista’ de cara al Play Off.

El idilio del Barça con las copas no es una novedad, y es que en esta época dorada y llena de éxitos ya han podido degustar otros ‘pókers’ en temporadas que no pasarán desapercibidas. En este sentido, su primera experiencia data de hace justo diez años, puesto que el equipo azulgrana del 2012 fue capaz de consumar su primera cuádruple corona tras alzarse Campeón en Copa de España, Copa de SM El Rey, UEFA Futsal Champions League y Liga. Guion similar siguió el club en 2019, aunque su tetracampeonato prescindió de la corona continental e incorporó en su lugar el festejo en la Supercopa de España. Tres años más tarde, el nuevo Barça de Jesús Velasco ha dado origen a un equipo de época que promete con elevar el listón hasta cotas nunca antes alcanzadas.