Dyego, del Barça, conduce el balón ante César, de Jaén FS
Dyego, del Barça, conduce el balón ante César, de Jaén FS
Barça estará en su décima Final de Liga de su historia. Frente a Jaén FS tendrá la oportunidad de igualar otro ciclo hegemónico como el logrado entre el 2011 y el 2013 con la consecución de tres títulos de Liga de forma consecutiva. Ahora, tras el conseguido la 2020/21 ante Levante UD FS por Andreu Plaza y el logrado el curso pasado ante Mallorca Palma Futsal, la entidad blaugrana tendrá la oportunidad de volver a repetir esos años mágicos frente a otro ‘novato’ en finales ligueras, el Jaén FS.

El Barça ha activado ya su cuenta atrás en busca de su séptima Liga, la tercera de forma consecutiva. El equipo dirigido por Jesús Velasco fue el primer equipo en sellar su pase a la Final de Liga en la temporada 2022/23. El triunfo el miércoles en el Jorge Garbajosa permitió a los de blaugranas estar por tercer curso consecutivo entre los dos mejores equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Un hecho que, como en las dos anteriores ocasiones, buscarán acompañar con el título de campeón liguero. Y es que, la entidad catalana es una devoradora de Finales de hecho, en sus nueves participaciones previas en la gran cita por el título de Liga, el Barça ha cedido solo tres Ligas, las de la 2015/16, 2014/15 y 2017/18. Precisamente aquellas fueron para un Inter FS dirigido por Jesús Velasco, hoy técnico del equipo culé.

La lograda en el curso 2010/11 supuso un hito para la entidad culé ya que, además de ser la primera Liga Nacional de Fútbol Sala de la historia de la sección, también, marcó una época hegemónica para la entidad blaugrana que con mano de hierro se adjudicó las dos siguientes (2011/12 y 2012/13). Han pasado más de una década de aquel hito histórico que este curso la sección de Fútbol Sala del Barça tiene en su mano conseguir.

Aún lejos de la cinco Ligas consecutivas de Inter FS en el periodo entre la temporada 2013/14 y la 2017/18, la entidad blaugrana tiene la oportunidad de igualar su récord de Ligas consecutivas. La lograda en el curso 2020/21 ante el Levante UD FS en una épica serie Final que se resolvió en la tanda de penaltis marcaron el inicio de un nuevo ciclo para el Barça. La Liga conseguida en el último año de Andreu Plaza en el banquillo culé dio paso a otro año de reinado para el equipo dirigido por Jesús Velasco. El año 1 del técnico toledano en Barça acabó no solo con el liderato de la Fase regular, si no, también, con la consecución del título nacional de Liga ante un Mallorca Palma Futsal. No hay dos sin tres piensan en Can Barça que buscarán imponerse a otro ‘novato’ en la Final por el título de Liga para continuar engordando un palmarés.

‘Un novato’ en la Final liguera, impedimento en el camino de la tercera Liga consecutiva para el Barça

La Final ante Jaén FS abre a Barça una nueva oportunidad de marcar registros históricos para la entidad. Para ello, deberán superar una Final que recupera una vez superada la crisis sanitaria de la COVID-19 su tradicional y característico formato al mejor de cinco encuentros. Los dos primeros serán en el Palau Blaugrana dada la condición del Barça de mejor clasificado en la fase regular de la temporada, mientras que, el tercero y cuarto (este en caso de ser necesario) se disputarán en el Olivo Arena donde ya sucumbieron otros aspirantes al título de la talla de ElPozo Murcia Costa Cálida y Mallorca Palma Futsal. En caso de haber quinto y último partido, la serie volvería a Barcelona para su resolución final.