Solano, de Viña Albali Valdepeñas, y Antonio Pérez, del Barça, en el partido de Liga entre ambos equipos
Solano, de Viña Albali Valdepeñas, y Antonio Pérez, del Barça, en el partido de Liga entre ambos equipos
El telón se abrirá este jueves a las 19:00 horas en el Palacio Municipal de Deportes de Granada. Comienza la Copa de España, con la presencia de los ocho mejores equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala durante la primera vuelta de competición, y lo hace con el Barça defendiendo el título de la edición de 2022. Los de Jesús Velasco llegan en un momento espectacular, con nueve victorias seguidas en Liga y con la Supercopa de España ya en las vitrinas, levantándose del varapalo de la eliminación europea. Enfrente, un Viña Albali Valdepeñas que marcha quinto en Primera División y que aspira a reeditar la final de hace tres años.

BARÇA – VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS

Jueves 09/02/2023. 19:00 horas. Palacio Municipal de Deportes de Granada

8 de marzo de 2020. La pandemia de COVID-19 ya había llegado a España y la situación estaba a punto de estallar. En Málaga, Viña Albali Valdepeñas y Barça se jugaban el título de la Copa de España, sin saber que tardarían meses en volver a jugar. El equipo vinatero participaba en la primera final de su historia, solo dos años después de ascender a Primera División. El Barça se llevaba el trofeo por la mínima, ganando por 3-4 con goles de Boyis, Aicardo, Marcenio y Adolfo para neutralizar el hat-trick de Chino.

Tres años después se vuelven a cruzar en la competición del K.O, en el partido que abre la competición. Por el camino, el Barça ha sumado otro título más y van a la caza del séptimo entorchado de su historia. Han ganado tres de las cuatro últimas ediciones, van líderes en Liga, han levantado la Supercopa de España y se presentan en Granada como los máximos favoritos, principalmente porque llevan trece victorias seguidas en todas las competiciones. Eso sí, no podrán contar con dos jugadores de talla mundial: a la ausencia de Ferrao, por su lesión en el tendón de Aquiles, se une la de Dyego Zuffo por una rotura fibrilar en el bíceps femoral. En cambio, Matheus ya se ha reincorporado a los entrenamientos y será de la partida.

Los precedentes juegan a favor del Barça, vencedor en los seis últimos enfrentamientos con el equipo manchego, incluyendo el partido de ida de esta temporada (5-3 en la Jornada 6 en el Palau) y en las semifinales del Play Off por el título de la 2021/22 (0-1 en el Virgen de la Cabeza y 6-4 en Barcelona). La temporada pasada, levantaban el título en Jaén en una final controvertida contra ElPozo Murcia Costa Cálida, ganando por 7-6 en la tanda de penaltis. En 2021, habían perdido contra Inter FS en el partido decisivo por 6-1.

El Barça llega en un momento de confianza espectacular. Jesús Velasco ha sabido transmitir a sus futbolistas que la temporada no acababa con la eliminación en UEFA Futsal Champions League, el gran objetivo para ellos. El conjunto blaugrana se ha mentalizado para ganar todos los títulos nacionales. Ya tienen uno y el segundo está en juego esta semana en Granada. Ante las ausencias, jugadores como Pito, Sergio Lozano o André Coelho han dado un paso al frente, al igual que Sergio González, que se enfrenta a su antiguo equipo este jueves. El ex de Viña Albali Valdepeñas es el segundo máximo goleador de Primera División con 17 dianas, y está tirando del carro en las últimas jornadas.

En el otro lado de la cancha, Viña Albali Valdepeñas se presenta como un equipo experimentado y competitivo. Vienen de un irregular comienzo de segunda vuelta, con victoria por la mínima contra el colista, Levante UD FS (1-0) y derrotas contra Ribera Navarra (6-4) y ElPozo Murcia Costa Cálida (3-4). Pero el triunfo en el Fernando Argüelles ante BeSoccer CD UMA Antequera ha reforzado la moral de un equipo con muchísimos argumentos. Bajo palos, Edu Sousa se erige como uno de los mejores porteros de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Cuentan con una nómina importante de jugadores que ya han ganado la Copa de España: Boyis (4 títulos entre Barça e Inter FS), Rafael Rato (3 títulos), Lolo (2 títulos). Uno tiene Batería, de cuyo rendimiento dependen en gran medida las posibilidades de Viña Albali Valdepeñas. Si está atinado de cara a gol como en la primera vuelta, las posibilidades del conjunto manchego suben exponencialmente.

David Ramos cuenta con multitud de variantes, porque es un equipo que maneja a la perfección el juego de cuatro y el juego con el pívot. Lo demostró este fin de semana, con la aportación indispensable de Solano, otro que sabe lo que es levantar una Copa, en su caso con Jaén FS. Matheus Preá también cuajó una buena actuación, después de una temporada un tanto irregular, y se espera que vuelva el iraní Saeid Abbasi, un jugador muy útil para el técnico porque puede actuar como ala y como pívot. También se han reforzado con la llegada de Pol Pacheco, procedente de Inter FS en este mercado invernal. Argumentos no faltan para disfrutar de un auténtico partidazo en el primer cuarto de final de la Copa de España 2023.