Joao Matos, capitán del Sporting, ante Aicardo, del Barça, en la final de la UEFA Futsal Championes League de Zadar 2021
Joao Matos, capitán del Sporting, ante Aicardo, del Barça, en la final de la UEFA Futsal Championes League de Zadar 2021
El Barça perdió l(3-4) a final de la UEFA UEFA Futsal Champions League ante el Sporting. Tras marcharse al descanso con una ventaja de dos goles (Marcenio y Ximbinha), el conjunto barcelonista vio como en el segundo tiempo, el equipo portugués protagonizaba una increíble remontada en los últimos quince minutos con 4 goles. Segunda UEFA Futsal Champions League para el club portugués, que iguala en número de entorchados continentales al Kairat kazajo y al Playas de Castellón español tras jugar cuatro finales en las últimas cinco ediciones disputadas.

El arranque del conjunto azulgrana fue demoledor. A los 50 segundos de partido, Marcenio se anticipó a Rocha en defensa y emprendió un slalom de 25 metros para acabar sorprendiendo a Guitta con un derechazo a media altura.

El primer gol de Marcênio fue el más rápido en una final de esta competición, superando en ocho segundos el tanto de Hernán Garcias en 2011 para el Montesilvano, también contra el Sporting.

Dídac Plana neutralizó el primer disparo de Merlim, pero el tempranero gol dio alas al equipo de Andreu Plaza. Guitta evitó el segundo en el minuto 4 con una parada tremenda en el segundo palo ante Adolfo. 

El dominio del equipo barcelonista era absoluto. Y un minuti más tarde, Esquerdinha se marchó en banda de Tomás Paço y encaró a Guitta mandando el balón al palo y André Coelho no pudo empujar el rechace con la portería vacía.

Taynan estuvo a punto de empatar pero nuevamente apareció Dídac Plana. Era un intercambio abierto de ocasiones y Guitta nuevamente desviaba un derechazo de Adolfo y Merlim respondía con otra clara oportunidad.

Los portugueses se cargaron pronto de faltas y Nuno Días se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar el vendaval azulgrana y comenzar a utilizar la amenaza de su portero, Guitta, fuera de su área. 

Ferrao era una amenaza constante y en un giro ante Cavinato, tuvo que aparecer Guitta en el minuto 10. Y un minuto más tarde, Erick cometió un claro penalti sobre el pívot brasileño que no fue señalado por los árbitros.

El Barça exhibía su mejor versión en la Final y Adolfo no acertaba en un mano a mano ante Guitta. En el 12, Esquerdinha mandó por segunda vez un balón a la madera, en esta ocasión con la cabeza. 

Sporting se sacudió el dominio del Barça y aparecieron Dídac y André Coelho. El cierre portugués evitó bajo palos el gol del empate y el portero barcelonés fue clave con dos paradas ante Cavinato y Varela.

Antes del descanso, el Barça logró el segundo en un controlpe perfecto comandado por Daniel Shiraishi. El ala brasileño asistió en banda a Ximbinha y el pívot brasileño ajustó su disparo ante la salida de Guitta.  

El Barça rubricaba así su gran primera parte tras los goles de Marcenio (para empezar) y Ximbinha (para acabar), pero con la sensación de haber podido dejar sentenciada la final ante el Sporting tras los dos palos de Esquerdinha. 

En el segundo tiempo, Sporting buscaba la portería de Dídac para recortar distancias pero era Guitta nuevamente el que evitaba un gol tras una gran jugada de Dyego en banda le ganó en el mano a mano al 7 azulgrana.

En el minuto 25, llegaba el tercer balón al palo del Barça. Adolfo controlaba ante Taynan y el jugador de Santa Coloma lanzaba un potente derechazo a media altura que sorprendía a Guitta pero se estrellaba en la madera.

La final se apretaba tras recortar Sporting distancias. Tras un disparo de Merlim, el balón llegaba rechazado a Tomás Pacó que asistía en el segundo palo a Ziky Té que anotaba a portería vacía el primer gol lisboeta.

En apenas un minuto, Sporting logró igualar el partido en una acción de estrategia. Un saque de banda de Pany Varela sirvió para que Erick se colase entre Dyego y Marcenio rematando de cabeza y logrando el segundo gol luso.

Era el peor momento del Barça con un Sporting totalmente desatado. Taynan estuvo a punto de lograr el tercero. Rocha tuvo otra oportunidad tras un fallo de Dídac y el portero barcelonés realizó una espectacular intervención ante Tomás Paço. 

Andreu Plaza se vio obligado a pedir tiempo muerto, pero el tercer gol de Sporting acabó llegando en una nueva jugada de estrategia. Taynan sacó una falta y superó en la barrera a Dídac y Daniel para que Joao Matos rematase bajo palos libre de marca. 

Tras 25 minutos espectaculares del Barça, el Sporting le daba la vuelta al marcador en apenas cinco minutos y obligaba al Barça a sacar a Daneil Shiraishi como portero jugador.

En la primera acción de 5x4, Erick le arrebató el balón a Ferrao y su disparo a portería vacía se estrelló en el palo pero Varela recogió el balón para empujarla al fondo de la red y lograr un parcial de 0-4 en apenas diez minutos.

A menos de 3 minutos para el final, apareció Ferrao para recortar distancias. El Barça lo intentó todo hasta el final pero acabó perdiendo ante un Sporting, que lograba la segunda UEFA Futsal Champions League de su historia tras una remontada épica.