Dyego, jugador del Barça, encarando a Linhares, de Xota FS
Dyego, jugador del Barça, encarando a Linhares, de Xota FS
Sin excesivos alardes pero con cierta sobriedad, el Barça superó este sábado a Xota FS en el partido de la Jornada 27 (3-0). Los azulgrana mantienen el primer puesto y rozan la consecución de la Liga regular: tienen dos puntos más que Mallorca Palma Futsal y un partido menos jugado. Ferrao y Dyego anotaron dos golazos para darle el triunfo a los de Jesús Velasco y Adolfo cerró la cuenta. Por su parte, los navarros siguen sin cerrar la permanencia aunque mantienen una renta de cuatro puntos sobre BeSoccer UMA Antequera y Ribera Navarra FS.

No habían transcurrido más de quince segundos de partido y Adolfo ya había tenido la primera ocasión con un disparo al palo. Empezaba el choque con un ritmo frenético, el que le imprimía el Barça. Los navarros trataban de contrarrestarlo, aunque habitualmente se manejan en resultados cortos. Pero en el Palau no esquivaron el intercambio de golpes: Antonio Pérez no lograba batir al meta Asier y en la contra Fabinho se plantaba solo ante Dídac. El internacional español ganó la partida.

Con las primeras rotaciones, aparecieron Ferrao y Pito sobre la cancha. También el canterano Harrison, de nuevo en la convocatoria de Velasco. El Barça llevaba el mando del encuentro pero faltaba el acierto, viniendo de varias jornadas en las que han tenido que remontar. Antonio Pérez golpeaba desde lejísimos pero Asier Llamas volaba y desviaba esa pelota con la yema de los dedos. En el minuto 12 se abrió la lata, con una triangulación de manual iniciada por Dyego. Catela asistió al primer toque y al primer toque remataba Ferrao. El pívot de Chapecó va cogiendo el tono tras su lesión y ya lleva 8 goles en Liga.

Xota FS intentó mejorar su caudal ofensivo, pero se encontraron con un Dídac segurísimo en la portería contraria. El meta metió un pie providencial para detener un tiro cruzado de Tony. El festival de Ferrao continuaba en el ataque azulgrana. Tras el gol, se dedicó a mostrar al público todo su repertorio: le metió pase de gol a Adolfo, que no pudo solucionar el mano a mano, y luego, en una maniobra con el sello de la casa, armó un disparo seco que obligó a Asier Llamas a hacer una de las paradas de la jornada con esa mano abajo, donde más duele a los porteros.

Los azulgrana pusieron tierra de por medio en el marcador con otro golazo que llevaba el sello particular de una de sus estrellas: Dyego Henrique Zuffo. El ‘7’ encaró a su defensor hasta que hizo el recorte y armó el disparo en un abrir y cerrar de ojos. La pelota, directa al fondo de la red. Es la jugada que lleva haciendo toda la vida, que todo el mundo sabe que va a hacer, incluido el defensor, y aún así nadie puede frenarlo.

Se vio un destello de talento de Xota FS en el pase de Geraghty para Linhares, pero Dídac se anticipó rapidísimo y evitó un gol que los navarros rondaron por momentos. Eso sí, el Barça enviaba de vez en cuando un aviso serio: Adolfo recuperó la pelota en la media cancha, llegó hasta las inmediaciones del área y Asier le detuvo el mano a mano. Carlos Ortiz, precisamente un ex de Xota FS, envió la pelota al poste en un tiro escorado. El veterano cierre también perdonó un mano a mano contra el portero.

Quedaban menos de diez minutos y los palos cobraron protagonismo. Allí la mandó Ferrao, omnipresente durante todo el partido, y en la respuesta Dani Zurdo también se encontró con la madera tras un fallo de Dyego. El partido era más abierto de lo que decía el marcador. Más de Xota FS: Tony colaba la pelota entre las piernas de Dídac, pero esa pelota, suavemente, también se detuvo en el poste. A tres minutos para el final, el Barça acabó con la emoción. Adolfo culminaba una acción de clara superioridad originada por una pérdida de Juninho. Con un pase precioso de Ferrao y una ocasión de Matheus se cerró el partido en el Palau Blaugrana. El Barça está un paso más cerca de proclamarse campeón de la liga regular: le vale con ganar dos de los tres partidos que le quedan para que Mallorca Palma Futsal no le dé caza. Mismas cuentas tiene que hacer Xota FS para asegurarse la permanencia.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO