Matheus, jugador del Barça, a la carrera con Chino, de Jaén FS
Matheus, jugador del Barça, a la carrera con Chino, de Jaén FS
La Final del Play Off por el título se traslada a Jaén este fin de semana. El Barça lleva una ventaja de 2-0 en la eliminatoria tras conseguir los dos triunfos en el Palau, y ya roza con los dedos el tercer entorchado consecutivo, aupados por el talento descomunal de Pito. Los culés solo necesitan una victoria más y no quieren que la eliminatoria regrese a Barcelona. Si Jaén FS se impone este viernes en el Olivo Arena, habrá un cuarto partido el domingo a las 18:00 horas en el mismo escenario.

JAÉN FS – BARÇA

Viernes 23/06/2023. 21:30 horas. Olivo Arena.

Jaén FS confía en que el factor diferencial del Olivo Arena cambie el transcurso de una final en la que por el momento se ha visto a un Barça intocable. El equipo de Jesús Velasco lleva pleno de victorias en Play Off: seis triunfos en seis partidos. En los cinco encuentros ha marcado Pito, el hombre de este último mes en el cuadro blaugrana. Lleva 6 goles y 5 asistencias en los encuentros contra Viña Albali Valdepeñas, Inter FS y Jaén FS, subiendo claramente su media respecto a la temporada regular, cuando anotó 9 dianas en 22 partidos.

El Barça superó con ciertos apuros el primer partido, porque Jaén FS anotó el 3-2 quedando un minuto e incluso tuvo ocasiones para la prórroga. Pero en el segundo fueron un auténtico rodillo, particularmente en el primer tiempo. Matheus, Pito y Ferrao marcaron los tantos para que se marcharan al descanso con una ventaja de 3-0. Tras la reanudación, Dyego y Sergio González ampliaron la renta, hasta que Alan Brandi y Espindola maquillaron el marcador. El encuentro acabó con los homenajes a Marcenio y a Carlos Ortiz, que ya no volverán a jugar en el Palau Blaugrana a no ser que la serie se alargue hasta el quinto y decisivo partido.

Ese es el objetivo de Jaén FS, que por el momento no ha encontrado sus mejores sensaciones en esta final. En el primer choque se mostraron sólidos en defensa, su principal característica, pero se vieron totalmente superados en el segundo. Para este viernes, Dani Rodríguez recupera al pívot Mati Rosa, expulsado en el inicio de la final por un derribo sobre André Coelho cuando no había portero bajo los palos. La participación del pívot argentino se antoja decisiva para generar peligro en ataque y tener una variante más a los movimientos de Alan Brandi y los zarpazos de Chino, el máximo goleador de la categoría.

Se enfrentan a un reto complicadísimo, pero no imposible: hasta la fecha nadie ha remontado un 2-0 en una eliminatoria de Play Off por el título, aunque en dos ocasiones se llegó a forzar el quinto partido. Lo hicieron el CLM Talavera en 1998 y el Barça en 2018. Solo los penaltis evitaron que los blaugrana protagonizaran una remontada heroica contra el Inter FS en aquella final.

El Barça ya sabe que no podrá contar en todo lo que resta de temporada con Adolfo. El lunes se sometió a una resonancia magnética que confirmaba un esguince en un dedo del pie izquierdo por un golpe con Alan Brandi. Será baja para los partidos que faltan de la final. Sin Adolfo y sin Sergio Lozano, la plantilla del Barça se queda algo corta, pero Velasco está dando minutos a jugadores del filial como el colombiano Harrison Santos. Se espera un lleno esta la bandera en el Olivo Arena, una de las pistas más calientes de la Primera División. Los aficionados jienenses ya han visto a su equipo dar auténticos campanazos y levantar tres Copas de España. Remontarle al Barça un 2-0 en una final serían palabras mayores. El 40x20 dictará sentencia.

Bajas: Álex González, por el Jaén FS; Sergio Lozano y Adolfo, por el Barça.

HORARIO Y RESULTADOS | GOLEADORES