Mallorca Palma Futsal conquista la Champions el 7 de mayo de 2023
Mallorca Palma Futsal conquista la Champions el 7 de mayo de 2023
Los grandes triunfadores de la campaña de fútbol sala 2022/23 son claramente el Barça y el Mallorca Palma Futsal, con permiso de un Jaén FS que ha ganado la Copa de España y ha llegado a la final del Play Off. El cuadro blaugrana ha sumado un triplete: Supercopa, Copa del Rey y Liga. Pero la gran epopeya de la temporada sucedió un 7 de mayo en el Velódromo Islas Baleares, cuando Mallorca Palma Futsal asaltaba los cielos con la conquista de la UEFA Futsal Champions League.

El triplete azulgrana comenzó en enero con la Supercopa

El primer título de la temporada se decidió justo después de las vacaciones navideñas en el Palau d’Esports de Alzira. El Barça defendía título y demostró en ese torneo que andaba un peldaño por encima del resto. Eliminó a ElPozo Murcia Costa Cálida (2-7) con una superioridad pasmosa en su semifinal. Al descanso, el partido estaba completamente resuelto, porque el marcador reflejaba una victoria azulgrana por 5-0. Unas horas antes, Inter FS y BeSoccer CD UMA Antequera llegaban hasta los penaltis porque el cuadro universitario resistió en pie a pesar de ir todo el partido a remolque. Miguel Conde se echó el equipo a la espalda y Cobarro forzó la tanda de penaltis con un tanto en el 40’ (4-4). Las paradas de Jesús Herrero metieron al Inter FS en la final.

Una final disputada e igualada hasta los instantes finales. El conjunto madrileño jugó mejor en el primer tiempo, maniatando al Barça con los movimientos de Fits, pívot brasileño que acababa de firmar en el mercado invernal y que anotó el primer gol del partido. El segundo tiempo no tuvo nada que ver: Sergio González, Antonio Pérez y Adolfo se encargaron de darle la vuelta al marcador, Cecilio volvió a meter al Inter FS en el partido pero Dyego y Marcenio sentenciaron la final. El partido acabó con un marcador de 5-3 y el Barça se adjudicó su cuarto trofeo de esta Supercopa de España, tras los ganados en 2013, 2019 y 2022.


Jaén FS conquista su tercera Copa de España

Parecía que lo conseguido en 2015 sería irrepetible, pero Jaén FS volvió a alzar la Copa de España en 2018 y lo hizo de nuevo en este 2023. El equipo de Dani Rodríguez tiene un rendimiento espectacular en esta competición y además pudo disfrutar del aliento de su gente porque el torneo se celebró en la vecina Granada. Los tres títulos sitúan a Jaén FS en la cuarta posición del palmarés, empatado con Caja Segovia, y siguiendo la estela de ElPozo Murcia, que tiene cuatro. Barça, con seis, e Inter FS, con once, andan más distanciados.


Los andaluces eliminaron a Mallorca Palma Futsal por penaltis en el partido de cuartos de final, tras acabar 1-1. En semifinales se emparejaron con ElPozo Murcia Costa Cálida, que venía de vencer un increíble derbi regional contra Jimbee Cartagena. Lo tenían en la mano con el 3-6, el portero-jugador de Duda funcionó a la perfección y empataron el choque y, cuando todo se encaminaba hacia la prórroga, un golazo de Marcel clasificó a los de la capital murciana. Sin embargo, nada pudieron hacer ante la inspiración de Chino y compañía en las semifinales. Jaén FS se impuso por 7-4. Por el otro lado del cuadro, el Barça cayó en semifinales ante el Inter FS en los penaltis, debido a una formidable actuación de Jesús Herrero. Pero el cuadro interista no pudo detener en la final a la máquina jienense. Alan Brandi marcó un doblete y Chino completó su papel sobresaliente con otro golazo.

La Copa del Rey, para el Barça en la prórroga ante Jimbee Cartagena

El Barça se consolidó como el gran dominador de la Copa del Rey al levantar su octavo trofeo en esta competición en la Final Four que se disputó en Antequera los días 1 y 2 de abril. El título resultó carísimo por la lesión de Sergio Lozano en el partido de semifinales contra Mallorca Palma Futsal. El capitán del Barça pasó por el quirófano al romperse por cuarta vez la misma rodilla. Cuando llegó ese infortunio, ya dominaban claramente su semifinal, que deparó un resultado de 1-5. Mucho más tuvo que sufrir el Jimbee Cartagena para doblegar al líder de Segunda División, un Peñíscola FS que iba por delante hasta que Motta forzó los penaltis en el minuto 40. En la tanda, los cartageneros fueron implacables: marcaron los cinco lanzamientos y Raúl Jerez se convirtió en el héroe al detener el quinto y último tiro de Paniagua.


Jimbee Cartagena ha dado un paso al frente este último curso y ya se codea con los mejores de la Liga, pero necesitaban refrendarlo. No se llevaron el premio pero pelearon de tú a tú contra el Barça en una final apasionante. Ferrao y Dyego pusieron en ventaja a los culés al descanso, pero en la segunda parte llegó la reacción del Jimbee. Tras el 2-2, Ferrao volvió a castigar el marco melonero y Motta hizo el empate a tres cerca del bocinazo final. Tuvo que aparecer Pito para anotar el tanto decisivo en la prórroga (3-4).

Mallorca Palma Futsal conquista la Champions

A principios de mayo, la isla de Mallorca se vistió de gala para acoger la Final Four de la UEFA Futsal Champions League. En su primera participación en el torneo más prestigioso de Europa, el conjunto dirigido por Antonio Vadillo se coló entre los cuatro mejores. Fue el único representante español, porque el Barça, que defendía título, cayó en la Ronda Élite sin perder ningún partido: empató contra el Anderlecht y el golaveraje general les dejó fuera.

La UEFA designó como sede de la Final Four el Velódromo Islas Baleares. No en su pista, pero sí en casa, el Mallorca Palma Futsal pudo ascender a lo más alto del escalafón continental. Un club humilde, surgido hace apenas un cuarto de siglo y que lleva poco más de una década en la élite, se ha coronado campeón de la Champions en su estreno. Eliminaron por el camino a los dos transatlánticos portugueses. El Benfica fue su rival en semifinales, pero pronto probó la medicina del cuadro balear. Dos goles de Tayebi y otro de Mancuso situaron a los anfitriones con un 3-0 a favor, una renta que supieron manejar para acabar con un triunfo por 4-3. En la otra semifinal, el Sporting pasaba por encima del Anderlecht y se citaba con Mallorca Palma Futsal en la lucha por el título. Fue un partido mucho más cerrado, con solo dos goles: el de Rivillos, que abría la lata, y el de Zicky Té, que lo empataba para los lisboetas en el segundo tiempo. En la prórroga el marcador no se movió y los penaltis decidieron al campeón de Europa. Solo falló Pany Valera, anotaron los cinco lanzadores de Mallorca Palma Futsal y Mario Rivillos, el hombre de la Champions, transformó el definitivo para declarar el estado de felicidad en la isla. Se meten en el exclusivo club de los ganadores de esta competición, donde solo hay tres españoles (Inter FS, Barça y Playas de Castellón), y todo ello antes de ganar un título nacional.


Peñíscola FS asciende con holgura; Alzira FS, con un gol ‘in extremis’

En la Segunda División se ha comprobado que hay dos vías para ascender a Primera: arrasando durante toda la temporada, como ha hecho Peñíscola FS, o con un gol en el último segundo de una prórroga en un Play Off, como hizo Alzira FS. Los castellonenses dominaron la competición con un poderío insultante, ganando 27 de los 30 partidos y sacándole 15 puntos al segundo. Vuelven a Primera dos temporadas después de descender liderados por Santi Valladares desde el banquillo.

En el Play Off de Ascenso se colaron Burela FS, O Parrulo Ferrol, Alzira FS y Sala 10 Zaragoza. Las dos eliminatorias de semifinales se decidieron en el tercer partido. Sala 10 había rozado el triunfo a domicilio contra Burela FS en el primer choque, pero se le escapó por dos ocasiones en el último instante y después cayeron en los penaltis. En el Siglo XXI igualaron la serie pero perdieron el partido decisivo. Por su parte, O Parrulo Ferrol, que tenía ventaja de cancha, ganó solo el partido de fuera pero perdió los dos en A Malata y quedó fuera de la lucha por el ascenso. Burela FS y Alzira FS se jugaban la plaza en una eliminatoria que comenzó el 3 de junio. El primer duelo, en tierras gallegas, se resolvió en la tanda de penaltis. Nando y Eloy anotaron los tantos de Burela FS mientras Carlitos y Gon Castejón hacían lo propio para el Alzira FS. El cuadro valenciano se impuso desde la pena máxima marcando sus cinco lanzamientos y aprovechando el fallo de Isma. Tenían la oportunidad de cerrarlo en casa, en un Palau d’Esports a reventar. Fue un partido cerradísimo, sin goles en los 40 minutos. En la prórroga, no los hubo hasta el último segundo. Ya se avecinaban los penaltis cuando Joan levantó a toda una localidad con un gol ‘in extremis’ que provoca que Alzira FS se estrene en Primera División en la temporada 2023/24.


El Barça completa el triplete y Carlos Ortiz se despide con otra Liga

La temporada regular había finalizado con Mallorca Palma Futsal ascendiendo a la primera posición. Completaban así un mes de mayo inolvidable, prolongando su estado de gracia tras conquistar la Champions. En la Jornada 30 también se consumó el descenso de BeSoccer CD UMA Antequera, que salió perjudicado en un cuádruple empate con Xota FS, Real Betis y Córdoba Patrimonio. Navarros y béticos se enfrentaban entre ellos en esa jornada decisiva y firmaron las tablas (0-0). Dos semanas antes, Levante UD FS había perdido la categoría. El conjunto granota finalizó la campaña en última posición con 23 puntos, solo dos años después de rozar el trofeo de Liga.


El Barça, que había sido líder durante 28 jornadas, cayó a la segunda posición tras pinchar en las tres últimas jornadas. Eso sí, llegó el Play Off y el panorama cambió completamente. Se han impuesto por la vía rápida en todas sus eliminatorias del Play Off por el título, empezando por la de cuartos de final contra Viña Albali Valdepeñas. Mallorca Palma Futsal superó a Noia Portus Apostoli, Jaén FS venció con contundencia a ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena desaprovechó su ventaja de cancha contra Inter FS tras finalizar la Liga en tercera posición. En semifinales, Jaén FS dio la sorpresa contra Mallorca Palma Futsal y el Barça se tomó la revancha de las semifinales de Copa de España ante el Inter FS. Desde el primer partido se vio que el Barça tenía una marcha más que un Jaén FS que jugaba su primera final liguera. El Barça se apuntó los dos del Palau (3-2 y 5-2) aprovechando un momento de gracia espectacular de Pito, secundado por Ferrao y Matheus. En el tercer partido, el Olivo Arena empujó a Jaén FS para tratar de alargar la serie y se pusieron con una ventaja de 2-0. Eso sí, tras el descanso regresó el vendaval azulgrana y el Barça remontó el partido (5-2). Se ponía el punto y final a una temporada que acaba con el triplete culé, con seis Ligas del Barça en seis secciones deportivas diferentes y, por encima de todo, con el adiós de una leyenda como Carlos Ortiz, historia del fútbol sala español. La despedida estuvo a la altura de su carrera: una octava Liga para añadir a su palmarés.