Ricardinho (Riga) controla un balón ante la defensa de Antonio y Adolfo en un partido de la UEFA Futsal Champions League.
Ricardinho (Riga) controla un balón ante la defensa de Antonio y Adolfo en un partido de la UEFA Futsal Champions League.
El Barça ha sumado una importantísima victoria en Letonia, ante el Riga Futsal (2-3), y logra el billete para la Final Four (2-3). No antes sin sufrir muchísimo, especialmente en el tramo final, porque ha sido un duelo que no se ha decidido hasta el pitido del árbitro y en el que los nervios han sido protagonistas. Y es que sólo valía la victoria. Los goles de Adolfo, Catela y Touré han puesto al Barça por delante, pero Thalles ha marcado el 2-3 a 5 minutos para la finalización. Así, un gol más eliminaba al Barça, pero los culés han podido aguantar pese a sufrir, consiguiendo la tan deseada clasificación. Ahora, la Final Four espera. Será del 2 al 5 de mayo, aún con sede por determinar.

Aunque el Barça ha empezado bien, buscando a Pito y decantando el juego hacia la portería de Labuts, la presión a media pista del Riga, muy sólida, no ha puesto facilidades a un equipo azulgrana que ha tenido problemas para llegar a portería. La calidad de Ricardinho, además, tampoco ha ayudado. Ni tampoco la de Thalles. De hecho, el brasileño ha rozado la primera y podría haber adelantado al Riga si Dídac Plana no hubiera aparecido en escena (min 2).

Pero ha sido Adolfo, tras una jugada por velocidad en la que ha podido encarar al portero, quien ha abierto la lata. No en la primera oportunidad, pero sí cuando ha cazado el rechace y ha enviado el esférico al fondo de la red (0-1, min 6).


Sin embargo, el Riga no ha bajado los brazos y, después de que Catela, Touré y el propio Adolfo hayan tenido opciones de ampliar diferencias, el equipo anfitrión ha hecho el empate con el que se ha llegado al descanso, con un remate de Vargas que ha tocado en André Coelho (1-1, min 10).


En la reanudación, el guión se ha mantenido, con un Barça que ha tenido el peso del partido pero con un Riga con una fortísima presión y con detalles de calidad de Ricardinho y Thalles que han seguido poniendo problemas. Como una acción del portugués que ha salvado Dídac Plana, en el que habría significado el 2-1 (min 21).

También la ha tenido Pito, que se ha topado con el palo (min 23), así como André Coelho, con un disparo lejano que ha salvado Labuts (min 24). Pero ha sido Catela quien ha hecho el segundo y ha podido poner al Barça por delante, después de quedarse con un rechace y batir al fin, de nuevo, a Labuts (1-2, min 24).

A partir de ahí, se han visto unos minutos de muchos nervios, con un Riga que ha buscado el empate con insistencia y un Barça que ha intentado aprovechar su oportunidad para hacer el tercero. Ha sido en este intercambio de golpes cuando el equipo de Jesús Velasco, a través de las botas de Touré, ha podido celebrar de nuevo (1-3, min 30).

Con 10 minutos aún por delante, nada estaba decidido. Mucho menos cuando, a 6.36 minutos para el final, el Riga ha optado por el portero-jugador. Con una presión a toda pista, y sabedores de que ya no tenían nada que perder, los locales han ido a por todas. Y se han encontrado con un golazo de Thalles para volver a meterse dentro del partido, aún con mucho tiempo por delante (2-3, min 35).

Unos últimos minutos de muchos nervios, con ocasiones para ambos, pero en los que finalmente la moneda ha salido cara. Porque el Barça ha podido aguantar y ha cerrado el partido con ese 2-3 que le clasifica para la Final Four. Con lesiones, empatando el primer partido de esta Ronda Élite, pero reponiéndose como solo este equipo sabe y consiguiendo un hito que es de todos y para todos. Después de un año sin hacerlo, Europa, ahora sí, espera de nuevo al Barça.