Claudino, jugador de Viña Albali Valdepeñas, intenta regatear a Catela, del Barça
Claudino, jugador de Viña Albali Valdepeñas, intenta regatear a Catela, del Barça
No han podido repetir presencia en las semifinales, como en las tres últimas temporadas, pero Viña Albali Valdepeñas se marcha de vacaciones tras un partido más que digno en casa contra el Barça. Les elimina el campeón de las dos últimas campañas y el equipo con mayor presupuesto de la categoría. El proyecto de David Ramos continúa entre la élite, a pesar de un año con algún que otro sinsabor. Para el próximo curso, prometen seguir dando guerra.

El Barça ha vuelto a ser la bestia negra de Viña Albali Valdepeñas. El equipo de Jesús Velasco ha eliminado a los manchegos tanto en Copa de España como en Liga. En ambos casos, con cierta igualdad, pero con el mismo signo. El ambiente del Virgen de la Cabeza equiparó las fuerzas el pasado sábado entre el principal aspirante al título, con permiso de Mallorca Palma Futsal, y un equipo vinatero que llegaba con dudas a estas eliminatorias y con ausencias significativas. El primer encuentro (5-2) en el Palau confirmó el favoritismo culé, pero en el segundo el guion fue muy diferente. Aunque el Barça no llegó a ir por detrás en el marcador, el arreón local antes del descanso despertó la ilusión de la parroquia vinatera. Fueron dos golazos, uno de Bynho y otro de Claudino, para poner el 3-3 al intermedio. Boyis y Nano se echaron el equipo a la espalda en esos minutos, ejerciendo de asistentes y conduciendo el ritmo del encuentro, mientras el argentino Ángel Claudino exhibía su mejor versión como jugador vinatero, la que le llevó a ser internacional con la albiceleste.

En un segundo tiempo con menos revoluciones, un viejo conocido de Viña Albali Valdepeñas resolvió el encuentro: Catela. El gaditano firmó un gol impresionante, que entró por la escuadra, para que el partido acabara con 3-4. Después fue elegido como el Jugador Estrella JOMA del partido. En el primer tiempo, otro ex, Sergio González, también había superado a Edu Sousa, recibiendo un pase extraordinario de Carlos Ortiz originado por un error en la salida de pelota de los de David Ramos. El momento clave fue la expulsión de Dídac: el Barça se multiplicó en defensa para que el rival no aprovechara la superioridad numérica y a partir de entonces el partido estuvo bajo su control.

El historial entre catalanes y manchegos favorece ampliamente al Barça: son 13 victorias en 15 partidos, tanto en la etapa de Andreu Plaza como en la de Jesús Velasco. El duelo Copa de España acabó con 3-2 para el Barça. Los azulgrana, a pesar de que el esprint final de Liga les dejó sin la primera posición, avanzan firmemente en su defensa del título, el que han ganado las dos últimas temporadas. Este curso, de momento, han sumado Supercopa y Copa del Rey, pero las eliminaciones en Copa y en Champions arrojan una trascendencia especial a estos Play Off por el título.

Séptimos en Liga y con los cuartos de final como techo

Viña Albali Valdepeñas se despide de su quinta temporada en Primera División con el siguiente balance: eliminados en su primera eliminatoria de Copa del Rey a manos de Burela FS (3-0), séptima posición en Liga con 45 puntos, cuartos de final en Copa de España y cuartos de final en el Play Off por el título. Quizás pueda saber a poco para un equipo acostumbrado a alegrías en las últimas campañas: fueron subcampeones de Liga y de Copa en 2020 y alcanzaron las semifinales del Play Off en 2021 y en 2022. Todo ello en un año en el que se reforzaron con los fichajes de Abbasi, Claudino, Bynho, Boyis y Solano. Hay que recordar que no han podido contar con Batería en este enfrentamiento de cuartos de final. El brasileño cierra la campaña como máximo goleador de su equipo, con 16 goles. Solano acabó con 14, y tampoco estuvo en el partido del sábado por decisión técnica.

Mientras tanto, el Barça ya prepara el enfrentamiento contra el Inter FS, en un nuevo cruce entre dos equipos que se conocen al dedillo. Ya no es el equipo de Ricardinho y compañía. Ahora Jesús Velasco ejerce como técnico del Barça y se enfrentará a sus ex, que vienen con la moral altísima tras apartar del camino a Jimbee. A pesar de la ausencia de Sergio Lozano, los azulgrana han resuelto el primer escollo hacia el título sin necesidad de regresar al Palau en el tercer partido.