Javi Mínguez, de Jimbee Cartagena, y Dani Saldise, de Mallorca Palma Futsal, pugnando por el esférico
Javi Mínguez, de Jimbee Cartagena, y Dani Saldise, de Mallorca Palma Futsal, pugnando por el esférico
Este sábado, en horario unificado a partir de las 18:30 horas, se disputan siete partidos de la Jornada 30, tras el choque adelantado al viernes entre Levante UD FS y ElPozo Murcia Costa Cálida. Queda por resolver una plaza de descenso: BeSoccer UMA Antequera juega en casa contra Ribera Navarra FS y solo le vale el triunfo, mientras que Real Betis Futsal visita a Xota FS, con ambos equipos empatados a 28 puntos. En la zona alta, destaca el partidazo entre Jimbee Cartagena y Mallorca Palma Futsal, en directo y en exclusiva por LaLigaSportsTV. Los de Antonio Vadillo serán primeros si ganan, pero si tropiezan dependen del resultado del Barça en su visita a Inter FS. Los cartageneros se juegan la tercera plaza, con Jaén FS a un solo punto de distancia.
XOTA FS – REAL BETIS FUTSAL
Sábado 20/05/2023. 18:30 horas. Anaitasuna

La clave del descenso pasa por Anaitasuna. Todas las miradas se dirigen hacia este partido porque los dos equipos marcan la salvación con 28 puntos. Al acecho, BeSoccer CD UMA Antequera, que juega a la misma hora en casa contra Ribera Navarra FS con la obligación de ganar. En ese caso, el que pierda este partido cae a Segunda División. Si hay empate, viene el lío: los tres igualarían a 29 puntos y descendería BeSoccer CD UMA Antequera porque ha perdido el golaveraje con Xota FS y con Real Betis Futsal.

Real Betis Futsal no conoce la victoria desde la Jornada 20. El pasado sábado, rozaron la permanencia matemática tras un partido absolutamente loco en Amate: perdían 0-3 contra BeSoccer UMA Antequera y sacaron su mejor versión para igualar en el último minuto, con dos goles de Piqueras. El propio Piqueras anotó un cuarto gol, pero fuera de tiempo, que desató el éxtasis durante unos segundos en el pabellón antes de ser anulado.

El conjunto navarro es el tercer equipo que más temporadas consecutivas lleva en Primera División: cumplen 25 años este curso, más que el Barça y que Industrias Santa Coloma y solo por detrás de Inter FS y ElPozo Murcia Costa Cálida. Cuatro derrotas consecutivas les han colocado de nuevo al borde del precipicio tras una clara mejoría en la segunda vuelta. Pero se llega a la última jornada con estos dos clubes jugándose el futuro en un partido a cara de perro.

Bajas: Roberto Martil y Carlos Vento, por Xota FS

JIMBEE CARTAGENA – MALLORCA PALMA FUTSAL
Sábado 20/05/2023. 18:30 horas. Palacio de los Deportes de Cartagena
TV: LaLigaSportsTV

El gran partido de este sábado enfrenta a Jimbee Cartagena y Mallorca Palma Futsal. Representa un duelo clave por la zona alta de la clasificación: ahí se van a decidir los cruces en el Play Off por el título. Mallorca Palma Futsal viene de dos semanas inolvidables, ganando la Champions y colocándose líder. Dependen de sí mismos: ganando en el Palacio acabarán la Liga por delante del Barça. Cualquier tropiezo, unido a un triunfo del Barça en el Jorge Garbajosa, provocará un nuevo vuelco en la tabla.

Esperando rival están Noia Portus Apostoli, octavo, y Viña Albali Valdepeñas, séptimo.
Se enfrentan los dos mejores equipos de la segunda vuelta, con ligera ventaja para Jimbee Cartagena. El equipo de Duda defiende la tercera posición que conquistó la última jornada ganando en el Olivo Arena a Jaén FS por la mínima (0-1). Llegan a esta recta final en el mejor momento de la temporada, tras haber ganado en las últimas seis jornadas y haber escalado puestos en la tabla hasta asegurarse el factor cancha. Esta semana se anunciaba la despedida de Juanpi al acabar la temporada tras siete años en el equipo melonero. Aún puede despedirse con un título en el Play Off.

Jimbee Cartagena, en caso de tropiezo, tendrá que mirar lo que haga Jaén FS en Manzanares. Solo hay un punto de diferencia entre ambos equipos. El partido de ida se saldó con un amplio triunfo (6-3) de Mallorca Palma Futsal en Son Moix. Sin embargo, los enfrentamientos recientes en el Palacio favorecen a los de Duda: cuatro victorias locales, un empate y un único triunfo visitante. Raúl Jerez se cae de la convocatoria por un esguince en la rodilla, mientras que Motta, Mellado y Lucao son duda por diversos problemas físicos.

Bajas: Gordillo, Fabinho y Carlos, por Mallorca Palma Futsal; Raúl Jerez, por Jimbee Cartagena.

QUESOS EL HIDALGO MANZANARES – JAÉN FS
Sábado 20/05/2023. 18:30 horas. Pabellón Antonio Caba
TV: LaLigaSportsTV, CMM TV

El Pabellón Antonio Caba despide una temporada dignísima de Quesos El Hidalgo Manzanares. Los manchegos pueden acabar el curso en una meritoria novena posición, justo por detrás de un Play Off por el título para el que ya no tienen opciones tras el empate de la semana pasada contra el Barça (3-3) en el Palau. Juanlu Alonso y sus pupilos han cumplido con creces el objetivo de la permanencia. Suma 34 puntos y se despiden de su público a la espera de reencontrarse la próxima temporada en el nuevo pabellón.

Para Jaén FS, el partido no supone un mero trámite: se juegan la tercera posición. Sus opciones pasan por ganar en Manzanares y esperar un tropiezo de Jimbee Cartagena contra Mallorca Palma Futsal. Si los de Duda pierden, a Jaén FS le vale el empate para recuperar la tercera plaza que perdieron la semana pasada, al caer ante su público once jornadas después en ese duelo directo con Jimbee (0-1).

El conjunto de Dani Rodríguez ya sabe que si acaba en cuarta posición se enfrentará a ElPozo Murcia Costa Cálida. Si ascienden al tercer puesto se enfrentarán a Inter FS, en lo que supondría la reedición de la final de la Copa de España. En ambos casos tendrían factor cancha y jugarán el primer partido del Play Off en casa el próximo martes, a las 21:30 horas.

INTER FS – BARÇA
Sábado 20/05/2023. 18:30 horas. Pabellón Jorge Garbajosa

Los dos clubes que se han repartido las últimas doce Ligas se enfrentan este sábado en el Jorge Garbajosa, poniendo el broche a la Liga Regular. Para Inter FS, el partido no significa nada a nivel clasificatorio: son sextos, no pueden dar caza a ElPozo Murcia y esperan rival para la llave de cuartos de final del Play Off por el título. Será Jimbee Cartagena o Jaén FS, el que acabe en tercer puesto, el que le espere en la primera eliminatoria. Pato recupera para este partido a Lucas Trípodi, que llevaba tres meses lesionado. Su último partido fue en la Jornada 19, justo antes de la Copa de España.

En cambio, el Barça se juega el primer puesto en esta última jornada. No dependen de sí mismos: necesitan un tropiezo de Mallorca Palma Futsal en su visita a Jimbee Cartagena. Su derrota en el Palacio, precisamente contra los de Duda, y el empate contra Quesos El Hidalgo Manzanares (3-3) provocan que los azulgrana hayan perdido la primera posición.

El club ha vivido una semana de emociones con el anuncio de la retirada de Carlos Ortiz. La leyenda del fútbol sala español, que posee el récord de internacionalidades, dirá adiós cuando finalice la temporada. El partido de este sábado será especial para él, porque enfrenta a su actual equipo con el Inter FS. Vistió la camiseta interista durante 12 temporadas (entre 2010 y 2022), ganando todos los trofeos posibles. Con el Barça puede despedirse con la octava Liga de su palmarés, la segunda de azulgrana. 

Altas: Lucas Trípodi.
Bajas: David Raya, por Inter FS; Sergio Lozano, por Barça.

INDUSTRIAS SANTA COLOMA – NOIA PORTUS APOSTOLI
Sábado 20/05/2023. 18:30 horas. Pabellón Nuevo
TV: LaLigaSportsTV

Este partido pudo ser un mano a mano por el último billete de Play Off por el título, pero la derrota de Industrias Santa Coloma en Valdepeñas le dejó sin opciones de alcanzar esa octava posición, que ya pertenece por derecho propio a Noia Portus Apostoli. El cuadro gallego viene de conquistar entre semana la Copa de Galicia contra el Lugo Sala y está enfocado en preparar la eliminatoria de cuartos de final. Conocerá su rival este sábado: Mallorca Palma Futsal o Barça.

El partido desprende un sabor a despedida, la del capitán David Álvarez. El pasado miércoles se anunciaba su salida del club tras ocho temporadas en el primer equipo. Este será su último partido con la camiseta del decano: “Industrias Santa Coloma siempre será el club de mi vida”, dijo en la rueda de prensa. El conjunto de Xavi Closas disfruta de un final de temporada tranquilo, en mitad de la tabla y con la permanencia asegurada tras atravesar varias jornadas cerca del precipicio. Quieren despedir la temporada con el cuarto triunfo consecutivo en casa: la permanencia se consiguió gracias a las victorias contra UMA Antequera (4-1), Levante UD FS (3-2) y ElPozo Murcia (2-1) en el Pabellón Nuevo. Estos dos equipos solo se han enfrentado una vez, en el partido que cerraba la primera vuelta. Industrias Santa Coloma ganó por 1-4 en el Agustín Mourís.

Bajas: Edu Jabá, por Noia Portus Apostoli.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Sábado 20/05/2023. 18:30 horas. Pabellón Municipal de Deportes Vista Alegre
TV: LaLigaSportsTV

Con 29 puntos, Córdoba Patrimonio de la Humanidad llega matemáticamente salvado al choque de la Jornada 30 a pesar de que ha perdido los dos últimos partidos. Podría darse un cuádruple empate con BeSoccer UMA Antequera, Xota FS y Real Betis, pero en ningún caso los blanquiverdes caerían a la penúltima posición por golaveraje. Así que el partido que cierra la Liga se puede centrar en las despedidas. El club presidido por José García Román anunció esta semana la salida de cinco jugadores: Alberto Saura, Lucas Bolo, Pablo del Moral, Miguelín, Jesulito, Jesús Rodríguez y Cristian Ramos. Estos dos últimos figuraban como capitanes de la primera plantilla y eran los dos únicos supervivientes del ascenso de 2019.

Vista Alegre dirá adiós a parte del bloque que ha hecho posible la permanencia, entre ellos un Alberto Saura que ha sumado 22 goles esta temporada. Han vivido una temporada de sufrimiento, en posiciones de descenso durante gran parte del curso, pero se ha saldado con final feliz gracias al formidable rendimiento contra los rivales directos en esta segunda vuelta. Quieren brindarle una victoria a su público tras caer contra ElPozo Murcia Costa Cálida en el último partido. Josan González ha incluido a cuatro canteranos en la lista de convocados: Iván Gemes, Víctor, Joaquín y Rafalillo.

Por el contrario, Viña Albali Valdepeñas ya mira hacia el Play Off: se enfrentarán en los próximos días al Barça o a Mallorca Palma Futsal, el que acabe en segunda posición. Si el rival es el Barça, jugarán el martes 23 de mayo en el Palau. El conjunto vinatero jugará las eliminatorias por el título por cuarta temporada consecutiva. En la ida, ganaron por 5-2 a Córdoba Patrimonio en el Virgen de la Cabeza.

BESOCCER CD UMA ANTEQUERA – RIBERA NAVARRA FS
Sábado 20/05/2023. 18:30 horas. Pabellón Fernando Argüelles
TV: LaLigaSportsTV

Todo o nada para BeSoccer CD UMA Antequera. El conjunto dirigido por Tete se juega la salvación este sábado y solo le vale ganar a Ribera Navarra FS. Con 26 puntos, están a dos de salir del pozo pero los dos equipos que marcan la salvación, Real Betis Futsal y Xota FS, se enfrentan entre ellos en Anaitasuna. Dado que los antequeranos tienen el golaveraje perdido con ambos equipos, un hipotético empate en Pamplona les manda automáticamente a Segunda División.

BeSoccer CD UMA Antequera busca su primera salvación. En sus tres etapas anteriores en Primera, bajaron a las primeras de cambio. Finalizaron la primera vuelta en octava posición y llevan nueve jornadas sin ganar. Vienen de cosechar dos empates seguidos contra dos rivales directos (Levante UD FS y Real Betis Futsal), pero sumar de uno en uno no les ha servido para salir del descenso. Se salvaron de la quema el pasado sábado, en el partido contra Real Betis Futsal, porque el tanto de Piqueras entró fuera de tiempo. Ese 3-3, tras llegar a ganar por 0-3 al descanso, les deja con opciones matemáticas, jugando en casa en la última jornada contra un rival que no se juega nada: Ribera Navarra FS.

El equipo de Tudela llega matemáticamente salvado a esta última jornada tras derrotar a Levante UD FS en la penúltima. Los de Diego Ríos han ganado sus dos últimos partidos, en Córdoba y en casa contra un descendido Levante, para firmar su duodécima permanencia consecutiva. Terry Prestjord puede acabar la temporada como máximo goleador. Lleva 27 goles esta temporada, los mismos que Chino, pero el jugador de Jaén FS puede seguir sumando goles en el Play Off por el título.