Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en Senegal
Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en Senegal
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho público los deportes que integrarán el programa de los Juegos de la Juventud de Dakar 2022 entre los que se mantiene el fútbol sala. Por primera vez en una competición auspiciada por el COI, habrá igualdad total entre hombres y mujeres tanto en participantes como en las pruebas a disputar. La selección española sub-18 femenina hizo historia al conquistar la medalla de bronce en los Juegos de la Juventud que se celebraron en 2108 en Buenos Aires.

Será una realidad, pues, uno de los grandes objetivos perseguidos a nivel absoluto por figuras del deporte femenino, estamentos y asociaciones, por ahora en esta competición multideportiva de categoría juvenil pero siempre con vistas a dar el gran salto a los JJ.OO.

Dakar cogerá el relevo de Buenos-2018 con 33 deportes y 239 medallas en juego, como en la edición en la capital argentina, ya desarrollada bajo la igualdad de género en cuanto a atletas femenino y masculinos participantes, pero no, como será el caso en Senegal, paridad en cada deporte y en cada prueba.

Cabe recordar que el COI apostó por estos JJ.OO. estivales reservados a deportistas de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años en 2007 y que la primera edición fue la de Singapur-2010; la idea es que los participantes vivan una experiencia similar a la de los Juegos absolutos, inculcándoles los valores olímpicos, pero también sirven como banco de pruebas de modalidades deportivas modernas y pruebas mixtas.

"Los Juegos de la Juventud de Dakar 2022 serán el primer evento olímpico en el continente africano lo que es histórico. Participarán más de 4.500 atletas de todos los comités nacionales", dijo el presidente Thomas Bach.

En consonancia con la filosofía de reducir el coste y la complejidad de los Juegos, Dakar mantendrá el mismo número de pruebas de Buenos Aires 2018 (239), pero reducirá de 4.000 atletas a 2.650 la capacidad en la Villa Olímpica con un sistema de dos tandas de alojamiento.