El Fútbol Sala en el Mundo, afectado por el Covid-19
El Fútbol Sala en el Mundo, afectado por el Covid-19
La propagación del coronavirus ha paralizado el Fútbol Sala en todo el Mundo. La gravedad de la pandemia a nivel mundial ha provocado la suspensión y el aplazamiento de las principales competiciones del planeta futsalero como la LNFS o la Supercopa de Brasil, aunque alguna seguía jugándose a puerta cerrada como la recién estrenada Liga de Argentina, que ya ha sido aplazada hasta el 31 de marzo. La Superliga de Rusia representaba la excepción europea, ya que se siguió jugando con público con total normalidad hasta el lunes 15 de marzo pero el miércoles 17 se decretó la suspensión del campeonato hasta el 10 de abril siguiendo las directrices marcadas por UEFA.

En Asia, China fue el origen de la crisis del Covid-19 y suspendió su competición el 1 de diciembre pero podría retomar la actividad deportiva en los próximos días. Además, las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Lituania que debían disputarse en Turkmenistán el 26 de febrero fueron pospuestas al 5 de agosto con 5 plazas por adjudicar.  

Japón tuvo que cancelar la FA Cup, que tendría que haberse disputado del 14 al 22 de marzo y la Federación nipona decidió dar por finalizada la temporada 2019-20. En Tailandia el comienzo de la Liga se ha aplazado del 28 de marzo al 18 de abril y en Vietnam el arranque liguero ya ha sido pospuesto en dos ocasiones, según informa Steve Harris.


Las competiciones han sido suspendidas también en Indonesia, Kuwait, Líbano o Qatar. En Malasia, la Pro Futsal League disputó su primera jornada a puerta cerrada y quedó aplazada el pasado 16 de marzo. En Bahrain, se juega con total normalidad pero todos los espectadores son sometidos a un control de temperatura antes de acceder a los pabellones.


En Irán queda por disputarse la final entre el Mes Sungun y el Giti Pasand y podría disputarse en el Ramadán (23 de abril-23 de mayo). El Fútbol Sala iraní está de luto por el fallecimiento del técnico Ahmad Taheri, que fue director deportivo de la selección. Falleció el pasado lunes por el coronavirus mientras se recuperaba de una cirugía para extirparle un tumor cerebral a la que fue sometido hace cuatro meses.


En Europa, antes de que la RFEF tomase la decisión de aplazar dos semanas todos los partidos de la LNFS, en Italia la Lega Nazionale Dilettanti ya había decretado la suspensión de todas las categorías de la Divisione Calcio a Cinque transalpina hasta el 3 de abril.

En Portugal, la decisión de la Federación lusa de suspender las competiciones por tiempo indeterminado llegó en plena disputa de los cuartos de final de la Taça (Copa) el pasado jueves 12 de marzo. El último encuentro que se jugó a puerta cerrada fue el gran clásico luso que acabó con victoria del Sporting sobre el Benfica (3-5).


Las semifinales y la final que debían jugarse el sábado 14 y el domingo 15 fueron aplazadas sin fecha. El entrenador del Benfica, Joel Rocha, declaró que “honestamente, lo que todos queríamos no era estar aquí, sino llegar a casa rápidamente y estar con nuestras familias. El partido que considero el mejor de fútbol sala del mundo, hoy fue el encuentro de fútbol sala más arriesgado del mundo”.

La Final Four de la Copa de Rumanía se tenía que haber jugado del 13 al 15 de marzo y fue aplazada para jugarse a partir del 31 de marzo. Al igual que la gran mayoría de competiciones europeas. Desde Francia a Bélgica, pasando por Holanda, Croacia, República Checa, Georgia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

La UEFA hizo un comunicado oficial este martes donde anunciaba que "todas las competiciones y partidos UEFA, incluidos los amistosos, para clubes y equipos nacionales, tanto para hombres como para mujeres, quedan en suspenso hasta nuevo aviso. Las decisiones sobre las fechas de estas competiciones se tomarán y se anunciarán a su debido tiempo”.


Queda en suspenso, pues, la Final Four de la UEFA Futsal Champions League que se iba a disputar en Minsk entre los próximos 24 y 26 de abril, a la espera de nuevas noticias por parte del máximo organismo europeo del fútbol europeo.

UEFA también deberá informar sobre las nuevas fechas de los play-offs para completar las dos últimas plazas europeas para el Mundial de Lituania, que enfrentaban a Croacia con República Checa y a Serbia con Finlandia que tenían que disputarse el 9 y el 12 de abril. También han quedado suspendidos los Play-Off para definir las últimas siete plazas para la fase de los grupos de clasificación del Europeo de Holanda 2022.


En Sudamérica, Brasil ya tuvo que aplazar la disputa de la Supercopa que daba el pistoletazo de salida a la temporada del 18 al 22 de marzo en Erechim y además también ha pospuesto las dos primeras jornadas de la 25ª edición Liga Nacional que tenían que jugarse el 27 de marzo y el 4 de abril.

La Copa Libertadores de Futsal de momento mantiene su fecha de disputa del 31 de mayo al 7 de junio en Uruguay, a pesar de haberse suspendido las principales competiciones sudamericanas como Paraguay, Chile o Perú. El último país en hacerlo fue Argentina, tras arrancar el torneo el pasado fin de semana a puerta cerrada ya ha sido suspendido hasta el 31 de marzo.


En el resto de América, Canadá canceló directamente su campeonato. Panamá y Costa Rica también suspendieron sus competiciones al igual que en Estados Unidos donde la National Futsal Premier League también fue pospuesta.


Cabe recordar que la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) debería celebrar la fase de clasificación para el Mundial FIFA 2020  del 1 al 10 de mayo en Guatemala para conocer los cuatro equipos que estarán en Lituania del 12 de septiembre al 4 de octubre.
 
Y finalmente, donde todavía no parece haber llegado las medidas para frenar la propagación del virus es en Uganda que retomó la disputa de la Super League con la disputa de 3 partidos en el Lugogo Indoor Arena de Kampala y la Futsal Association ugandesa espera poder acabar el próximo 14 de abril.

Para el resto del Fútbol Sala mundial hay que mantener precaución sobre la fecha en la que podrá recuperar su normalidad tras verse paralizado por el coronavirus.