Celebración de un gol de Industrias Santa Coloma
Celebración de un gol de Industrias Santa Coloma
Por decimosexta temporada consecutiva, Industrias Santa Coloma seguirá en Primera División. Xavi Closas ha asegurado el objetivo en su primer año como técnico del club tras sustituir a Javi Rodríguez, que salió el pasado verano. Con un grupo de jugadores jóvenes, pasaron un momento de temor al descenso, pero llegaron a las últimas semanas con la salvación asegurada y soñando incluso con el Play Off.

Industrias Santa Coloma se ha abonado al noveno puesto. Por tercer curso consecutivo, el decano acaba en esa posición que bordea el Play Off por el título, a solo tres puntos del octavo clasificado, Noia Portus Apostoli. Pero los 35 puntos saben a gloria en un equipo que, sin llegar a caer a puestos de descenso, llegó a temer por la categoría al entrar en la recta final del campeonato. A pesar de que los resultados no siempre acompañaron, Xavi Closas confío en su libreto y el equipo ofreció sensaciones positivas en muchos encuentros.

Era un año de adaptación después de cambios importantes en el mercado veraniego: se marchó Javi Rodríguez, que había dirigido al equipo en las tres últimas temporadas y le había llevado a tres semifinales de Copa del Rey consecutivas. También se marcharon Sepe y el máximo goleador del equipo, Tomas Drahovsky, ambos con destino a Inter FS. Para suplirlos, apenas un par de retoques: Nil y Bernat Povill, dos jugadores jóvenes con pasado en la cantera del Barça, al igual que el técnico, Xavi Closas.

Presentaban una plantilla aún más rejuvenecida de lo habitual, pero la mezcla funcionó. Navegaron siempre por la zona media, con la duda de si el equipo caminaría a la lucha por la octava plaza o sufriría por la permanencia. En enero consiguieron un hito único esta temporada: son el único equipo que ha rascado un empate de Son Moix, contra Mallorca Palma Futsal. Aquella serie de enfrentamientos ante los mejores del campeonato, empatando contra los baleares y contra Jaén FS y perdiendo por la mínima contra el Barça presagiaban una segunda vuelta al alza. Sin embargo, una racha de ocho jornadas sin conocer la victoria les acercó peligrosamente a la zona delicada, una pelea por la permanencia apretadísima en la que había muchos implicados. Mostraban unos números preocupantes en casa, pero justo en ese momento sacaron un plus en el Pabellón Nuevo de Santa Coloma. Acaban la temporada con cuatro victorias consecutivas como local, ante BeSoccer UMA Antequera (4-1), Levante UD FS (3-2), ElPozo Murcia Costa Cálida (2-1) y Noia Portus Apostoli (6-1). Se salvaron matemáticamente con dos jornadas de antelación e incluso soñaron con arrebatarle el octavo puesto al equipo noiés, pero la temporada se les quedó corta.

Otra lectura que deja el año de Industrias Santa Coloma es el rendimiento de Albert Cardona y Álex Verdejo. Los dos jugadores barceloneses, de los más experimentados de la plantilla, han tirado del carro con 16 y 15 goles, respectivamente. Junto a ellos, hay que subrayar el talento de la savia nueva de Bernat Povill, que tras salir del Barça ha disfrutado de más minutos en Primera y ha respondido con 11 dianas. La apuesta por la juventud no se negocia en Santa Coloma. Closas ha dado minutos a Niel·lo y Víctor Ramos, ambos de la generación de 2004.

Los cambios para la próxima campaña

En el último partido contra Noia Portus Apostoli, se despidió de la afición del decano el capitán David Álvarez. Después de ocho temporadas vestido de blanquinegro, el jugador barcelonés pone fin a su etapa en el club y se marcha a la conquista de objetivos más ambiciosos. También se han anunciado las salidas del argentino Santiago Rufino y del guardameta Mario Almagro. Las lesiones han lastrado su temporada tras un formidable inicio, aunque en la segunda vuelta el otro portero joven del equipo, Borja Puerta, ha mantenido un rendimiento muy notable.