Cobarro, jugador de BeSoccer UMA Antequera, rodeado por Raúl Jiménez, Piqueras y Eric Pérez, del Real Betis Futsal
Cobarro, jugador de BeSoccer UMA Antequera, rodeado por Raúl Jiménez, Piqueras y Eric Pérez, del Real Betis Futsal
Los candidatos al descenso a Segunda División se han reducido a tres equipos esta jornada: BeSoccer UMA Antequera, Real Betis Futsal y Xota FS. El panorama se complica muchísimo para los de Tete porque un empate entre béticos y navarros en la última jornada les envía automáticamente a Segunda División dado que tienen el golaveraje perdido con esos dos equipos. Sus opciones pasan por esperar un resultado favorable y por ganar en el Fernando Argüelles a Ribera Navarra FS, ya salvado junto a Córdoba Patrimonio tras los resultados de este sábado.

Poco a poco se despeja el batiburrillo en el que se ha convertido en la segunda vuelta la lucha por la permanencia. De ocho equipos implicados en la batalla, la lista se ha reducido a tres. Desde la Jornada 28, Levante UD FS ya es equipo de Segunda División, así que solo queda una plaza pendiente. Tras el empate en Amate entre Real Betis Futsal y BeSoccer UMA Antequera, los malagueños lo tienen muy complicado para salir de esa penúltima plaza. Solo pueden dar caza al propio Real Betis Futsal y a Xota FS, que se enfrentan entre sí en la última fecha, el próximo sábado.

Por tanto, tenemos dos focos de atención: el Fernando Argüelles y Anaitasuna. BeSoccer UMA Antequera suma 26 puntos después de que se le escapara el triunfo en Sevilla. Ganaban por 0-3 pero un latigazo de Fernando Drasler y dos tantos de Piqueras con el partido agonizando desembocaron en el 3-3 final. Aún pudo ser peor: Real Betis Futsal marcó el cuarto justo cuando el cronómetro se puso a cero. Sin portero, el tiro de Piqueras desde su cancha avanzaba lentamente en unos segundos que se hicieron eternos para los de Tete. Si hubiera sido válido, los sevillanos tendrían la salvación matemática y los malagueños ya no podrían escaparse de la quema. Pero esa pelota entró unas décimas después de que sonara la bocina; así lo corroboraron los árbitros, y el partido finalizó en un 3-3 que deja el desenlace abierto para la última jornada.

Respiraron aliviados en la expedición de BeSoccer UMA Antequera. Tras acabar en octava posición en la primera vuelta y jugar la Copa de España, se han atascado en la última parte del campeonato. Solo han ganado un partido liguero en 2023 y con los dos últimos empates alcanzan los 26 puntos. Real Betis Futsal y Xota FS suman 28. Los de Tete, en su cuarta experiencia en Primera, pelean por lo que no han conseguido nunca: mantenerse en la máxima categoría. A la misma hora, Xota FS perdía en Son Moix contra Mallorca Palma Futsal a pesar de que se adelantaron en el marcador. El gol de Tayebi les deja sin la permanencia en el bolsillo.

La clave pasa por Anaitasuna

El cuadro antequerano sabe que solo le vale la victoria en el Fernando Argüelles contra Ribera Navarra en la Jornada 30. La buena noticia para ellos es que se enfrentan a un equipo ya salvado, que no se juega nada porque han alcanzado los 30 tras ganar el sábado en Tudela por 5-1 a un Levante UD FS descendido. Se cumple la predicción de muchos entrenadores: la cifra mágica de la treintena es suficiente para garantizar la permanencia. Pero con 28 o 29, es muy probable caer.

En caso de que BeSoccer UMA Antequera gane tendrá que mirar de reojo lo que suceda en Anaitasuna. Allí se enfrentan Real Betis Futsal y Xota FS, ambos con 28 puntos. Un reparto de puntos salva a ambos porque llegarían a los 29 y en caso de triple empate caen los malagueños, con el golaveraje perdido tanto con sevillanos y navarros. Si no hay empate, las cuentas son muy sencillas: el que gane en Pamplona se salva sí o sí y el que pierda desciende si BeSoccer UMA Antequera gana su partido.

Córdoba Patrimonio se salva pese a la derrota

Las matemáticas le han salido de cara a Josan González y su equipo a pesar de perder los dos últimos encuentro. Córdoba Patrimonio llega salvado a la última jornada tras caer contra ElPozo Murcia Costa Cálida (3-1). Con 29 puntos no pueden descender en ningún caso: saldrían airosos de un hipotético cuádruple empate con BeSoccer UMA Antequera, Xota FS y Real Betis Fustal por cuestiones de golaveraje. Acaban la temporada ante su público, celebrando que han cumplido el objetivo, contra Viña Albali Valdepeñas. Un sobresaliente rendimiento en casa y una racha de cinco victorias en la recta final les permiten seguir en la élite.