La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general, Carles Gonyalons, han visitado a la plantilla del Mallorca Palma Futsal en su entrenamiento de esta mañana en Son Moix.
La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general, Carles Gonyalons, han visitado a la plantilla del Mallorca Palma Futsal en su entrenamiento de esta mañana en Son Moix.
El Govern anuncia una mueva línea de ayudas para los equipos baleares que participen en competiciones internacionales. La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general, Carles Gonyalons, han visitado a la plantilla del Mallorca Palma Futsal en su entrenamiento de esta mañana en Son Moix. Las autoridades y el director general del club, José Tirado, han comparecido ante los medios de comunicación.
La consellera d'Afers Socials i Esports del Govern de las Illes Balears, Fina Santiago, y el director general d'Esports, Carles Gonyalons, han visitado la plantilla del Mallorca Palma Futsal en el entrenamiento de esta mañana en el Palau Municipal d'Esports de Son Moix. De hecho, la consellera ha aprovechado la ocasión para comparecer ante los medios de comunicación y anunciar las ayudas que ofrecerá el Govern a los dos clubs mallorquines que participan en competición europea, el Mallorca Palma Futsal y el Avarca de Menorca, de vóley femenino. La consellera ha comenzado dedicando unas palabras de enhorabuena y reconocimiento al Mallorca Palma Futsal por haber "conseguido este hito histórico. Un equipo que cada temporada crece y está consiguiendo objetivos que incluso no se planteaban a principio de temporada. Nosotros éramos muy conscientes que en nuestra comunidad autónoma hay dos equipos que compiten a nivel europeo, un femenino y el Mallorca Palma Futsal, necesitarían una inversión más alta de la que tenían prevista, ya que lo que no podíamos hacer era afectar a los demás clubs, de la misma cantidad afectar a los otros clubs, y tampoco entendíamos que con el dinero que le correspondían de su subvención inicial, estos clubs tuvieran que hacer el gasto de esa misma subvención. Por lo tanto, éramos absolutamente conscientes de esta necesidad y con el único objetivo de promocionar y patrocinar el deporte balear y que no tenga ningún tipo de problema", comentó Santiago, que además confirmó que se trata de una subvención de unos 60.000 euros que se repartirán entre los dos clubs que participan en competiciones internacionales y servirá para cubrir los gastos de viaje y manutención, al margen, de la otra subvención que recibirán también todos los clubs que no participan en competiciones europeas.

Por otro lado, la consellera agradeció a todas las empresas que patrocinan el deporte balear y animó a las otras empresas a hacerlo. "Creo que es muy importante para el conjunto del deporte balear que las empresas se impliquen en el patrocinio del deporte. Tenemos excelentes deportistas, tenemos excelentes clubs. Somos una comunidad autónoma de 1.200.000 personas y, en cambio, tenemos un nivel deportivo altísimo en todas las categorías y prácticamente en todo tipo de deporte y este esfuerzo de los clubs deportivos, necesita de este apoyo económico de las empresas. Creo que el patrocinio de una empresa, con los valores que significa el deporte y el retorno que pueden tener en su marca, es para que hagan una reflexión y como Govern, como consellera d'Esports, pido a las empresas que hagan esta reflexión", dijo la consellera que también matizó que los 60.000 euros "no se repartirán en un 50 y 50, sino que dependerá del tipo de presupuesto que necesiten porqué no compiten igual los dos deportes, pero pensamos que cubre buena parte de los gastos que tendrán", sentenció Santiago.

Por su parte, el director general del Mallorca Palma Futsal, José Tirado, comentó que desde el club se sienten muy felices y muy contentos porqué "es una apuesta importantísima del Govern, sobre todo por darle el valor que tiene que un equipo mallorquín en este caso participe en una competición europea, i muchas veces, ya no hablamos de la cantidad, que todo ayuda, sino que es darle un valor añadido al hecho que clubs que tienen la posibilidad, y se ganan en la pista cómo es el caso del Palma, poder competir, estamos muy agradecidos. Muchas veces parece que clasificarnos para la Champions es que el dinero va a caer del cielo y esto parece fútbol, pero esto no es así. Evidentemente, deportivamente para nosotros es increíble, pero necesitamos de la máxima ayuda. El Govern es la institución que, hasta hoy, más está volcada en el deporte de élite y es una iniciativa buenísima que ya habíamos hablado hace tiempo con Fina y Carles porqué, además de la ayuda económica, para nosotros es importante el sentir que se valora el esfuerzo que hacen los clubs por poder participar en competición europea", aseguró Tirado mostrándose satisfecho del acuerdo entre el Govern de les Illes Balears y el Mallorca Palma Futsal.

Además, el director general del Palma también habló del formato de la competición europea. "Sí me hubieran dado a elegir, preferiría jugar un partido aquí y otro fuera, creo que todo el mundo conoce lo que podría ser un partido de Champions en Son Moix y lo que significaría para la afición y para el club. Además, sería una gran fuente ingresos para afrontar la competición europea. La UEFA te da una ayuda, pero os puedo garantizar que tenemos que desplazar 25. 26, 27 personas, una semana a Bélgica, que nos cobran hasta las horas de los entrenamientos. Es otro mundo, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Es muy bonito, nos vamos todos a la Champions, pero son partidas presupuestarias que no tienes en mente hasta que realmente debes afrontarlas. La UEFA se implica y da unas ayudas importantes, pero también necesitamos más ayuda. Por eso estamos muy contentos, porqué el Govern lo ha entendido. Igual que necesitamos ayuda para desplazarnos en las competiciones locales, al final lo que no puede ser es que clasificarse para la Champions, no sólo en fútbol sala, sino en otros deportes, como ha pasado históricamente con el Vóley, se renuncia. Sería un pecado que el Palma, después de lo que ha trabajado por estar aquí, tuviera que renunciar porqué supone casi la ruina del club", aseguró ante los medios de comunicación José Tirado.