La primera fase final de la Eurocopa de la UEFA con 16 selecciones comienza el miércoles en Holanda
La primera fase final de la Eurocopa de la UEFA con 16 selecciones comienza el miércoles en Holanda
El próximo miércoles 19 de enero arranca el Campeonato de Europa y estará marcado por la preocupante situación de la pandemia del coronavirus generada por la variante Omicron. Las medidas COVID actuales en Países Bajos, que prohíben a los espectadores asistir a eventos deportivos, se extienden hasta el 25 de enero.

La Eurocopa de la UEFA 2022 de los Países Bajos es la primera edición del torneo desde que la competición pasó de ser un evento bienal con 12 selecciones a un torneo final con 16 naciones que se juega cada cuatro años La anfitriona, Holanda, arrancará el torneo contra Ucrania en el Ziggo Dome de Ámsterdam, con capacidad para 10.500 espectadores, el próximo miércoles.

La fase de grupos se disputará en la capital y en la Martini Plaza de Groningen entre el 19 y el 29 de enero. Los dos primeros de cada cuarteto de selecciones avanzan a los cuartos de final, que se jugarán el 31 de enero y el 1 de febrero de 2022. Las semifinales están previstas para el viernes 4 de febrero mientras que la final se jugará dos días más tarde en el Ziggo Dome de Amsterdam.

La Selección española volverá a ser favorita en el máximo torneo continental, como lo ha sido siempre desde el primer torneo de la UEFA de 1996. De hecho, en 2018 en Liubliana fue sólo la cuarta vez en once ediciones que no levantó el trofeo. En las tres ocasiones anteriores en las que otra selección era la vigente campeona, se esperaba que España ganara el torneo, y de hecho lo hizo (era la vigente campeona del mundo en 2001 y 2005, y su dominio en 2016 no fue ni mucho menos inesperado).

Su gran rival será Portugal, que no sólo es el defensor del título, sino también el campeón de la Copa del Mundo de Fútbol Sala de la FIFA, que se adjudicó en Lituania el pasado mes de octubre. Aunque Ricardinho se haya retirado de la selección lusa tras la victoria en la final contra Argentina, su plantilla, en la que figuran siete jugadores del Sporting CP, campeón de la UEFA Champions League, está repleta de jugadores dominantes como Pany Varela y Zicky Té.

Otras dos selecciones entran en el grupo de las favoritas. El único título de Rusia llegó en 1999, pero ha llegado a la final en varias Eurocopas desde entonces, así como en el Mundial de 2016, y en Lituania el año pasado se mostró espléndida antes de que Argentina la eliminara en una épica tanda de penaltis. Kazajstán llegó a las semifinales de este Mundial, al igual que en sus dos participaciones en la Eurocopa, y cuenta con una plantilla más completa que en sus anteriores desafíos.

Italia, dos veces campeona, está en proceso de reconstrucción, pero sin la carga de las expectativas podría dar la sorpresa, mientras que las exhibiciones de Croacia en la fase de clasificación y la trayectoria de Serbia en el Mundial también sugieren que podrían ser un peligro para el cuarteto de favoritos. Ucrania, Eslovenia y Azerbaiyán tampoco andan escasos de experiencia y de jugadores de calidad.

Las medidas COVID actuales, que prohíben a los espectadores asistir a eventos deportivos, se extienden hasta el 25 de enero. Este es el resultado de la conferencia de prensa COVID del gobierno holandés el 14 de enero. Esto significa que los partidos de la UEFA Futsal EURO 2022 durante la fase de grupos lamentablemente deben jugarse sin espectadores. Todavía no está claro si se permitirá que el público asista a los partidos en la fase eliminatoria.

Gijs de jong, director del torneo: "La Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2022 debe garantizar el avance deportivo y el crecimiento del fútbol sala en los Países Bajos. Por supuesto, esperábamos que los dieciséis países participantes se jugaran en dos estadios completos. Si fuera posible más tarde en el torneo para dar la bienvenida a los aficionados, haremos todo lo posible. Como organización, estamos preparados para organizar un evento de este tipo de manera segura y responsable".

A los aficionados que ya hayan asegurado boletos para el torneo se les reembolsará el precio total de compra y se les informará por correo electrónico. Si resulta que es posible dar la bienvenida a los espectadores durante la fase eliminatoria en el Ziggo Dome, se dará prioridad a la venta de entradas a los aficionados que ya hayan comprado entradas para ese partido en particular.