Cuadro de emparejamientos Play Off por el título 2021/22
Cuadro de emparejamientos Play Off por el título 2021/22
Los ocho aspirantes a salir Campeón de Liga este mes de junio hacen frente a una renovada fase final que ha rodeado de expectación e incógnitas el desenlace de la temporada. Y es que las eliminatorias, desde Cuartos hasta la Final como es habitual, dejan de alzar victorioso al mejor de tres partidos, reuniendo una serie de nuevos condicionantes a tener en cuenta tanto por sus protagonistas como por los aficionados.

Finalizada la temporada regular en Primera División, los ocho equipos que coparon el ‘top 8’ de la clasificación hacen frente a una nueva dimensión para la que ultiman sus preparativos. Barça, Inter FS, Palma Futsal, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena, Ribera Navarra FS, Jaén FS y ElPozo Murcia Costa Cálida serán los protagonistas de una edición única por el novedoso formato instaurado.

Todas las incógnitas respecto al posicionamiento de los protagonistas del Play Off quedaron disipadas el sábado, en una Jornada 30 con voz decisiva en todos sus partidos. A excepción del Barça, Campeón de la Liga regular con un mes de margen, todos los demás participantes en el Play Off se ganaron su posición de privilegio en una temporada en la que la importancia de la clasificación liguera cobrará una nueva dimensión. Y es que las eliminatorias por el título estrenan modelo, allanando el camino de una nueva forma a los equipos con mejor puntuación al término de las treinta citas. Aunque los primeros emparejamientos serán idénticos a los que acostumbran los Cuartos de Final (primero vs octavo, segundo vs séptimo, tercero vs sexto y cuarto vs quinto), los cruces se reducen a partidos de ida y vuelta, jugándose siempre el partido clave en el feudo del conjunto con mejor posición de partida. Además, los equipos con más puntos en la fase regular gozarán de otra ventaja extra en caso de empate al término de los 80 minutos reglamentarios entre los dos duelos: su campo será testigo de un tiempo extra de dos partes (3 minutos cada una) y en caso de no romperse la igualada en este periodo no existirá tanda de penaltis, sino que clasificará automáticamente para la siguiente ronda el equipo con mejor rendimiento durante la temporada regular.

Este nuevo modelo estará presente tanto en Cuartos de Final como en Semifinales, mientras que la gran Final tendrá su excepción. La eliminatoria decisiva no podrá tener empates al término de ningún encuentro, ya que en este caso tendrán lugar prórrogas de dos tiempos (3 minutos cada uno) y, de persistir la igualada, serán tandas de penaltis de cinco lanzamientos las que decidirán al vencedor del partido. El Campeón será el equipo que consiga ganar dos duelos en la Final, por lo que si cada uno de los finalistas se impone en un encuentro tendrá lugar un tercer y definitivo enfrentamiento en la pista del club mejor clasificado en Liga regular. De nuevo, en caso de igualada en este tercer partido se llegaría hasta la suerte de los penaltis.



Los emparejamientos de Cuartos de Final

El Barça, como líder de Primera División, se verá las caras con ElPozo Murcia Costa Cálida en su primer paso hacia su intento de revalidar título. Segundo ha finalizado el Inter FS, por lo que se ha citado en Cuartos de Final con un Jaén FS que ha sellado su pase sobre la bocina. Camino similar es el que toma el Palma Futsal, también con ‘factor pista’ favorable en un primer cruce frente al Ribera Navarra FS, otro recién clasificado de este sábado. El último duelo de cuartofinalistas y el, a priori, más igualado, tendrá lugar entre Viña Albali Valdepeñas y Jimbee Cartagena, quienes tratarán de hacer valer sus opciones partiendo como cuarto y quinto clasificado, respectivamente.

Llegar lo más lejos posible tendrá, además, premio en forma de clasificación europea. Solo el Barça, como vigente Campeón de la UEFA Futsal Champions League, tiene asegurada su participación en la próxima edición del torneo continental, pero el Futsal español todavía busca otro acompañante. El segundo clasificado nacional será quien conquiste el título de Liga o, en caso de recaer también en manos barcelonistas, será el otro finalista del Play Off quien ocupe el puesto.