Los jugadores de ElPozo Murcia Costa Cálida celebran un tanto.
Los jugadores de ElPozo Murcia Costa Cálida celebran un tanto.
La Jornada 30 de Primera División, última del campeonato regular, ha desvelado la formación definitiva de la clasificación y, en consecuencia, del ‘top 8’ que peleará por conquistar la Liga en las eliminatorias de Play Off que arrancan este mismo miércoles. Ribera Navarra FS, Jaén FS y ElPozo Murcia Costa Cálida han sido los clasificados de última hora en un sábado vibrante que partía con la única certeza de la participación del Barça como Campeón de la fase regular.

El resultado más ajustado sonríe a ElPozo Murcia Costa Cálida

ElPozo Murcia Costa Cálida no ha desaprovechado la oportunidad que presentaba su visita al Industrias Santa Coloma en un sábado de sobreexcitación con motivo del enfrentamiento directo que decantó el resultado de toda la temporada regular. Los murcianos, instalados en la sexta posición antes del duelo, dependían de sí mismos para asegurar su pase al Play Off por el título de Liga que se disputa este mes y no han dejado pasar el tren, aunque certificando a última hora su habitual participación con la máxima emoción. Los goles de Marcel y Fernando han sido fundamentales para alzar al cuadro jamonero con 43 puntos, suficientes para preservar su condición precisamente ante los de Santa Coloma. Los catalanes han sido los grandes damnificados del sábado, ya que su último tropiezo ha propiciado que sean el último equipo en quedarse fuera del ‘top 8’ por segundo año consecutivo.

El reparto de puntos en el Pabellón Nuevo ha puesto la guinda a la reacción vivida en Murcia. Justo diez días atrás, el equipo dirigido por Diego Giustozzi se vio en serios apuros tras perder su privilegio de equipo de Play Off después de sumirse en una dinámica de seis jornadas sin conocer la victoria. Su reacción, sin embargo, ha sido inmediata gracias a su contundente triunfo del pasado fin de semana contra el Burela FS (6-0) y al 2-2 de este 4 de junio, haciendo olvidar su derrota intersemanal en el aplazado que disputaron en Valdepeñas. Con este giro de los acontecimientos, ElPozo Murcia Costa Cálida se reafirma como aspirante a un título que ya han conquistado en cinco ocasiones (la última en 2010), un participante que no ha fallado a ninguna de las eliminatorias desde que se implementase el modelo entre ocho equipos en el año 2000. Tampoco faltó a la cita en ninguna de las fases finales que se realizaban anteriormente. En esta ocasión, se presentan como octavos.

Ribera Navarra FS asalta la sexta plaza

La victoria del Ribera Navarra FS en su duelo definitivo ante el Levante UD FS ha traído el premio extra del billete para las eliminatorias de Play Off en la última jornada de Primera División. Los tudelanos, con 45 puntos en su casillero, han finalizado con 3 puntos de ventaja sobre el noveno, sacando provecho máximo de su dependencia de sí mismo en una cita crucial. Los naranjas se han apresurado en las últimas semanas para consumar su clasificación activando su remontada y han sido capaces recuperando su mejor versión desde el decisivo mes de mayo, sumando en este tramo diez de los últimos quince puntos puestos en juego, con colofón en este sábado en el Ciudad de Tudela.

El último arreón ha sido crucial para relanzar las aspiraciones de un equipo que ha sabido responder cuando saltaron sus alarmas, ya que comenzó el mes pasado fuera de un ‘top 8’ que se vislumbraba a dos puntos. Tras ella, el Ribera Navarra FS se ha apresurado para concretar su retorno a un Play Off después de tres años. En aquel 2019, el equipo quedó apeado en los Cuartos de Final de las eliminatorias a manos de un ElPozo Murcia Costa Cálida que tuvo que apurar hasta el tercer partido para doblegarles. Esta barrera, la primera eliminatoria de los cruces, ha sido la constante con la que se ha topado el conjunto naranja en las seis ocasiones previas en las que han podido participar. A la séptima buscarán que sea la vencida, aunque gozarán de un ‘factor pista’ desfavorable al no haber conseguido instaurarse entre los cuatro primeros.

Asalto a última hora del Jaén FS

Golpe definitivo del Jaén FS en la lucha por el Play Off de Primera División y a última hora. Los andaluces han asegurado este sábado su pase a las eliminatorias, regresando a los cruces clave después de ser los grandes ausentes del curso pasado. Su no clasificación en 2021 cortó una racha de cuatro participaciones consecutivas en estas cotas, los mejores números del equipo en su historia en este aspecto. Este curso, los amarillos se han hecho de rogar hasta el día de cierre de la Liga regular para confirmar a todas luces su regreso, el que supone su sexta presencia en los cruces directos que acercan al equipo al título después de un último mes sumido en una montaña rusa emocional. Y es que, hasta hace dos semanas, el club se veía fuera de los puestos de privilegio con los que había coqueteado durante todo el curso.

La gran victoria del equipo este sábado en su visita al Burela FS ha abierto las puertas del ansiado ‘top 8’ al Jaén FS, que se ha afianzado en la séptima posición de la Liga regular con una victoria crucial para asaltar su objetivo. Y es que a pesar de depender de sí mismos, los jienenses partían con el apuro de copar la novena posición, insuficiente para acceder a las eliminatorias finales. Aun así, el equipo dirigido por Dani Rodríguez ha sido capaz de transformar la presión en un resultado idóneo. Este junio, el Jaén postulará una nueva candidatura al título que hasta la fecha ha alcanzado su tope en Semifinales.



El cuadro de eliminatorias, al completo

Todas las incógnitas respecto al posicionamiento de los protagonistas del Play Off han quedado disipadas en una Jornada 30 con voz decisiva en todos sus partidos. A excepción del Barça, Campeón de la Liga regular con un mes de margen, todos los demás equipos debían ganarse su privilegio en una temporada en la que la importancia de la clasificación liguera cobrará una nueva dimensión. Y es que las eliminatorias por el título estrenan formato, allanando el camino de una nueva forma a los equipos con mejor puntuación al término de las treinta citas. Aunque los primeros emparejamientos serán idénticos a los que acostumbran los Cuartos de Final (primero vs octavo, segundo vs séptimo, tercero vs sexto y cuarto vs quinto), los cruces se reducen a partidos de ida y vuelta, jugándose siempre el partido clave en el feudo del conjunto con mejor posición de partida. Además, los equipos con más puntos en la fase regular gozarán de otra ventaja extra en caso de empate al término de los 80 minutos reglamentarios entre los dos duelos: su campo será testigo de un tiempo extra de dos partes (3 minutos cada una) y en caso de no romperse la igualada en este periodo no existirá tanda de penaltis, sino que clasificará automáticamente para la siguiente ronda el equipo con mejor rendimiento durante la temporada regular.

Este nuevo modelo estará presente tanto en Cuartos de Final como en Semifinales, mientras que la gran Final tendrá su excepción. La eliminatoria decisiva no podrá tener empates al término de ningún encuentro, ya que en este caso tendrán lugar prórrogas de dos tiempos (3 minutos cada uno) y, de persistir la igualada, serán tandas de penaltis de cinco lanzamientos las que decidirán al vencedor del partido. El Campeón será el equipo que consiga ganar dos duelos en la Final, por lo que si cada uno de los finalistas se impone en un encuentro tendrá lugar un tercer y definitivo enfrentamiento en la pista del club mejor clasificado en Liga regular. De nuevo, en caso de igualada en este tercer partido se llegaría hasta la suerte de los penaltis.

El Barça, como líder de Primera División, se verá las caras con ElPozo Murcia Costa Cálida en su primer paso hacia su intento de revalidar título. Segundo ha finalizado el Inter FS, por lo que se ha citado en Cuartos de Final con un Jaén FS que ha sellado su pase sobre la bocina. Camino similar es el que toma el Palma Futsal, también con ‘factor pista’ favorable en un primer cruce frente al Ribera Navarra FS, otro recién clasificado de este sábado. El último duelo de cuartofinalistas y el, a priori, más igualado, tendrá lugar entre Viña Albali Valdepeñas y Jimbee Cartagena, quienes tratarán de hacer valer sus opciones partiendo como cuarto y quinto clasificado, respectivamente.