Rufino, de Industrias Santa Coloma, encara a Caio, del Córdoma Patrimonio
Rufino, de Industrias Santa Coloma, encara a Caio, del Córdoma Patrimonio
Restan por conocerse cinco clasificados de los ocho que compondrán el Play Off de Primera División en junio. Las cuatro jornadas que faltan de Liga regular serán esenciales para determinar las eliminatorias, para la que existen aún una decena de aspirantes. Varios pueden resolver su futuro en la próxima fecha, aunque solo los mejor posicionados podrán seguir la estela emprendida por Barça, Inter FS y Jimbee Cartagena.

La Primera División avanza otorgando los primeros billetes que permiten soñar con el título de Liga. Antes de la gran recta final de temporada regular, con los cuatro últimos partidos fijados en un margen de tres semanas, tres primeros clasificados han podido finiquitar su primer objetivo. A falta de conocer su puesto de partida para los cruces, Barça, Inter FS y Jimbee Cartagena han asegurado una presencia que ansían un gran número de candidatos, aunque solo cinco podrán sumarse a la gran cita del mes de junio.

El número de equipos con opciones vigentes de acceder al Play Off (y sin el billete aún en sus manos) asciende a diez. Algunos tienen el paso definitivo a tiro, como son los casos de Palma Futsal y Viña Albali Valdepeñas. Los insulares están solo a un punto de sellar su participación matemática en el noveno Play Off de su historia, el octavo consecutivo, y ya han demostrado esta temporada sus firmes intenciones de estrenar su palmarés en la élite. Ya rozaron la gloria a comienzos de año en una Final de la Supercopa de España que se les escapó en los penaltis y, con la lección aprendida, buscarán su segunda oportunidad en Liga. También dependen de sí mismos los valdepeñeros para adjudicarse plaza segura en el ‘top 8’, puesto que solo un triunfo más zanjaría este aspecto. Además, los de David Ramos, con un aplazado pendiente, tienen un duelo más que sus rivales directos (5), para poder sumar los puntos necesarios.

Mucho más ajustada está la pelea a partir de aquí. Solo dos puntos distan entre el sexto clasificado actual y el noveno, por lo que cualquier detalle y los ‘gol average’ pueden recobrar una relevancia esencial. Con 39 puntos en su casillero, ElPozo Murcia Costa Cálida parte desde la sexta posición, apurado después de cuatro jornadas sin conocer la victoria y tras un último fin de semana sin competir por un brote de COVID que obligó a aplazar su enfrentamiento ante el Viña Albali Valdepeñas. Ahora, el duelo pendiente será otra ventaja para los murcianos, con tres puntos en juego más que el resto de candidatos. Sin embargo, su camino definitivo está pagado de ‘cocos’, puesto que a excepción del Burela FS (su rival en la Jornada 29), todos sus adversarios están inmersos actualmente en la mitad alta de la clasificación.

Las fricciones comienzan a brotar con las escaladas de Industrias Santa Coloma y Ribera Navarra FS para adentrarse en la zona privilegiada en las últimas semanas. Ambos cuentan con 38 puntos en su haber y, aunque la diferencia de goles particular hace que los catalanes se vean por delante en el marcador, la posibilidad latente de igualadas múltiples obligará a sacar las calculadoras en las últimas fechas. Cómo afectará a los de Santa Coloma su participación en la Final Four de la Copa de SM El Rey esta semana puede marcar un último mes de curso con emociones a flor de piel, además de una última cita que puede poner patas arriba esta lucha, ya que están citados con ElPozo Murcia Costa Cálida en un partido que, a estas alturas, apunta a ser directo por un mismo objetivo.

Los aspirantes obligados a remontar

Ya fuera de zona de Play Off a la conclusión de la Jornada 26 se sitúa el Jaén FS, que justo viene de ceder su plaza en la última semana tras caer a manos del Ribera Navarra FS (4-3) en un cruce señalado en rojo. Ahora, los de Dani Rodríguez han de activar su remontada para retornar al principal objetivo marcado en Liga y revertir su situación en las últimas cuatro pruebas, volviendo a poner el foco en la competición de la regularidad nada más concluir su participación en la Final Four de la Copa de Sm El Rey que disputan en casa.

Sucediendo a los jienenses aparecen Córdoba Patrimonio y Levante UD FS, décimo y undécimo respectivamente, al acecho del Play Off con 34 puntos en su casillero, cuatro por debajo del listón marcado actualmente. Los cordobeses sustentan su ilusión en un calendario que los ha citado en dos enfrentamientos directísimos en este sprint final, y es que sus careos ante Levante (Jornada 28) y Ribera Navarra (Jornada 29) se presentan como un doble examen para abrir o no las puertas de una clasificación histórica. Los levantinistas, por su parte, se encomiendan a Paterna para dar el acelerón necesario y amarrar su objetivo. Cuatro triunfos consecutivos como locales apoyan sus argumentos para alcanzar las eliminatorias, aunque el compromiso decisivo de los granotas será en Tudela en una Jornada 30 no apta para cardiacos.

La complejidad de las cuentas por el Play Off alcanza su máximo llegados a Xota FS y Manzanares FS Quesos El Hidalgo. De hecho, ni siquiera han sido capaces todavía de confirmar matemáticamente su permanencia, aunque esta misma probabilística hace posible creer en una machada que apenas contemplan los pronósticos. Los de Irurtzun están a diez puntos del octavo, mientras que los queseros lo avistan a doce.

HORARIOS Y RESULTADOS | CLASIFICACIÓN