Rafa Santos, de ElPozo Murcia Costa Cálida, pugna por el balón con Waltinho, de Jimbee Cartagena (Fotografía: Pascu Méndez)
Rafa Santos, de ElPozo Murcia Costa Cálida, pugna por el balón con Waltinho, de Jimbee Cartagena (Fotografía: Pascu Méndez)
La Jornada 24 dejó dos nuevos clasificados para el Play Off por el título. Los dos equipos de la Región de Murcia obtienen su pase a la Fase Final por el título tras sacar adelante sus partidos frente a los dos equipos navarros de la categoría. Los de Javi Rodríguez, que tienen todas sus aspiraciones puestas en el título de Liga, buscarán llegar a una Final que no alcanzan desde la 2018/19 con el fin de levantar la Liga que no consiguen desde una década antes. Mientras que, Jimbee Cartagena disputará su tercer Play Off por el título con el objetivo de superar su barrera de los Cuartos de Final en una temporada donde también se mantiene con vida en la Copa de S.M. El Rey.

ElPozo Murcia Costa Cálida aspirará a su sexto título de Liga al convertirse en el cuarto equipo que obtiene de forma matemática su clasificación para el Play Off por el título y lo hizo precisamente frente al equipo contra el cual el conjunto murciano logró su quinta y última Liga en la temporada 2009/10. El equipo dirigido por Javi Rodríguez se reencontró con la victoria (0-2) tras el empate contra Mallorca Palma Futsal y la derrota frente a Real Betis Futsal. Los tantos solitarios de Bruno Taffy y Felipe Valerio asegurar tres puntos que, junto a los 43 obtenidos previamente, hacen que ElPozo Murcia Costa Cálida amarre un billete en la Fase Final de Liga.

De esta forma, los de la Región de Murcia verán prolongado su calendario de compromiso mínimo hasta finales del mes de mayo con la disputa de la ronda de Cuartos de Final, precisamente la serie donde estás tres últimas temporadas han quedado apeados frente a Barça (2021/22) y Mallorca Palma Futsal (2020/21 y 2019/20, esta última en el Play Off Exprés disputado por la pandemia de la COVID-19). Y es que ya sin posibilidades de levantar otros trofeos en el presente curso, uno de los clásicos de la Liga Nacional de Fútbol Sala ha concentrado todas sus aspiraciones a la Liga que no gana desde la mencionada temporada 2009/10 y que ha estado cerca de repetir en los cursos 2011/12, 2012/13, 2014/15 y 2018/19 donde alcanzó la gran Final por el título de Campeón.

Los tres últimos Cuartos de Final junto a los alcanzados en la 2015/16 y 2010/11 y las Semifinales de las temporadas 2017/18 y 2016/17 completan los registros de ElPozo Murcia Costa Cálida en el Play Off por el título tras su última Liga obtenida.

Jimbee Cartagena, también es equipo de Play Off por el título

El equipo dirigido por Duda también selló su presencia en la Fase Final por el título de Liga. Los cartageneros se aseguraron ser el quinto equipo en estar presente en un Play Off del que saldrá el Campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala 2022/23 tras imponerse el sábado a Ribera Navarra FS en el Palacio de los Deportes de Murcia con un contundente 4-0. A pesar de tener 43 puntos, el golaveraje particular ganado tanto a Xota FS como a Industrias Santa Coloma y la particularidad de que Real Betis Futsal, por delante en la clasificación, ya tenga un partido más disputado dejando sin posibilidad a los verdiblancos de alcanzar a los cartageneros, hace que el equipo de la Ciudad Trimilenaria no tenga que esperar a la próxima jornada para sellar de forma matemática su puesto entre los ocho primeros clasificados al término de la Liga regular.

Para la entidad presidida por Miguel Ángel Jiménez Bosque será su tercera participación, todas ellas de manera consecutiva, en el Play Off por el título. En las dos previas, el equipo albirrojo nunca logró superar la barrera de los Cuartos de Final donde cayó apeado el curso pasado por Viña Albali Valdepeñas y el anterior por Levante UD FS, que más tarde llegaría a la Final de Liga.

Posibilidad para ambos de mejorar su puesto en Liga regular

El que fuese cinco veces Campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala (1997/98, 2005/06, 2006/07, 2008/09 y 2009/10) una vez asegurada terminar la Liga regular entre los ocho primeros clasificados tendrá el objetivo de hacerlo en la mejor posición posible con el fin de obtener una posición ventajosa en un Play Off por el título que recupera su formato habitual de al mejor de tres partidos en Cuartos de Final y Semifinales y a cinco en la Final. Además, primará la posición obtenida en la Liga regular para decidir qué equipo cuenta con el ‘factor pista’ a su favor en todas las series a disputarse.

Para ello, ElPozo Murcia Costa Cálida tiene pendiente aún seis jornadas de Liga por disputar antes de que la fase regular termine el próximo 20 de mayo. Por delante, los de Javi Rodríguez tienen enfrentamientos directos para definir posición como el de la próxima jornada contra un Jimbee Cartagena ya clasificado, El Clásico contra Inter (Jornada 27) y los importantes duelos ante equipos como Quesos El Hidalgo Manzanares (Jornada 26), Industrias Santa Coloma (Jornada 28), Córdoba Patrimonio (Jornada 19) y Levante UD FS (Jornada 30), inmersos todos ellos en la lucha por eludir el descenso a Segunda División. Dada la situación de sus próximos rivales (todos por debajo en la clasificación) y el cuarto puesto que ocupa ElPozo Murcia Costa Cálida con 46 puntos, los de Javi Rodríguez dependen exclusivamente de ellos mismos para mantenerlo. Incluso, podían mejorarlo puesto que tienen a Jaén FS a un punto y un partido menos. Más complicado será arrebatarles la posición a Mallorca Palma Futsal, segundo clasificado con 55 puntos en veinticinco jornadas, y Barça, actual líder, con los mismos puntos en veintitrés fechas.

También tiene posibilidades de hacerlo Jimbee Cartagena, que podría llegar incluso al Play Off con el primer título de su historia merced a la Final Four de la Copa de S.M. El Rey a disputar esta misma semana. Sin embargo, a diferencia de los murcianos, los cartageneros tienen un final de Liga donde tendrán un simulacro de lo que después se pueden encontrar en el Play Off. En las seis jornadas regulares restantes, Jimbee Cartagena tiene enfrentamientos directos por mejorar su posición frente a ElPozo Murcia Costa Cálida (Jornada 25), Barça (Jornada 28), Jaén FS (Jornada 29) y Mallorca Palma Futsal (Jornada 30), además los partidos contra Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli de las jornadas vigésimo sexta y séptima correspondientemente completan un calendario al alza para el equipo de la Región de Murcia.