Taynan y Zicky celebran un gol durante un partido de la UEFA Futsal Champions League
Taynan y Zicky celebran un gol durante un partido de la UEFA Futsal Champions League
Cuatro campeones ibéricos disputarán la fase final de la UEFA Champions League de Fútbol Sala en mayo, después de que el Barça, el Benfica, el Mallorca Palma Futsal y el Sporting CP superaran sus grupos de la ronda élite. La fase final se celebrará los días 2/3 y 4/5 de mayo, con sede y fecha del sorteo aún por confirmar. Nunca antes las finales de cuatro equipos habían estado compuestas en su totalidad por antiguos campeones, aunque en la edición única de ocho clubes de 2021, todos los equipos en semifinales habían levantado el trofeo anteriormente.

Grupo A: El Barça regresa tras un año de ausencia

El Barça se impuso este sábado por 2-3 al anfitrión, el Riga Futsal Club, y regresa a la fase final, tras perdérsela la temporada pasada por vez primera en diez campañas. El Riga, con dos puntos de ventaja al inicio del partido, tuvo esperanzas cuando un gol en propia puerta igualó el tanto inicial de Adolfo, pero tras el descanso Catela y Mamadou Touré pusieron al Barça al frente.

El equipo español resistió a pesar de que Thalles recortó distancias con su 15º gol de la temporada, convirtiéndose en máximo goleador absoluto con una marca sólo superada tres veces en la historia de la competición. El Riga termina la campaña con 70 goles, la segunda cifra más alta en una temporada después de los 21 del Action Charleroi en 2003/04.

El Riga Futsal Club previamente había logrado dos dramáticas victorias por 5-4, imponiéndose al Étoile Lavalloise a pesar de ir perdiendo en el último minuto, con un gol de Thalles a falta de seis segundos para el final. Ricardinho marcó a 31 segundos del final para convertirse en el primer jugador que alcanza los 60 goles en la competición de clubes de fútbol sala de la UEFA.

El Barça no pudo pasar del 2-2 ante el Éboli el miércoles, cuando Fabricio Calderolli empató a falta de once segundos, pero el jueves se impuso al Étoile Lavalloise por 0-7, con sendos 'hat-tricks' de Pito y Adolfo. El Étoile Lavalloise derrotó al Éboli por 0-4 y se hizo con el tercer puesto.

Grupo B: Cuarto año consecutivo para el Benfica

El Benfica está clasificado para la fase final por cuarto año consecutivo, a falta de un partido. El miércoles, los campeones de 2010 se impusieron por 4-3 al Dobovec, con un gol de Jacaré a falta de ocho segundos contra un equipo al que las 'Águilas' derrotaron por 8-1 en la ronda principal. Anteriormente, el Kairat Almaty, bicampeón, había derrotado al anfitrión, el Prishtina 01, por 11-2, con ocho goleadores diferentes.

El Benfica, que la temporada pasada se impuso por 2-1 al Kairat en Almaty para clasificarse para la fase final de camino a la medalla de bronce, se impuso por 3-2 al aprovechar al máximo un comienzo muy eficaz. A continuación, necesitó que el Dobovec evitase la derrota ante el Pristina, que empató 3-3 en los últimos minutos, lo que aseguró al Benfica otro puesto en la fase final.

Concluyeron con una victoria por 10-1 contra el Prishtina 01, mientras que el Kairat concluyó su vigésima campaña (récord), en el transcurso de la cual se convirtió en el primer club que supera los 100 partidos de competiciones de clubes de fútbol sala de la UEFA, con una victoria por 7-0 contra el Dobovec.

Grupo C: Décima vez para el Sporting

Al igual que el Barça, el Sporting CP, subcampeón la temporada pasada, está en la final por décima vez, todo un récord, tras su decisiva victoria por 4-1 contra el Sporting Anderlecht el domingo en Lisboa. Los anfitriones, líderes por diferencia de goles antes del partido tras vencer al Loznica-Grad 2018 por 9-1 y al Haladás por 7-2, aspiran ahora a convertirse en el primer club que alcanza la final cuatro años seguidos.

El Anderlecht, que alcanzó la fase final por primera vez en 2022/23 antes de caer ante el Sporting en semifinales, llegaba a la revancha con el conjunto portugués tras vencer por 5-2 al Haladás y por 8-1 al Loznica-Grad. El conjunto serbio acabó tercero tras vencer por 3-2 a los representantes húngaros.

Grupo D: El vigente campeón defenderá su corona

El Palma de Mallorca, que se proclamó campeón en su debut la temporada pasada, está de nuevo en la fase final. El sábado empató a 2-2 contra el FC Hit Kyiv, lo que le valió el pase a la fase final, en la que el conjunto ucraniano necesitaba ganar por dos goles para superar a los anfitriones y meterse en semifinales en su primer intento. El miércoles, el Palma remontó un 2-0 en contra para imponerse por 3-5 al Olmissum y, la noche siguiente, derrotó por 3-1 al Lubawa, que al igual que el Hit debutaba esta temporada.

Eso acabó con las esperanzas del equipo polaco, que superó al Hit por 5-6 en su estreno, tras ir perdiendo por 1-4 a falta de menos de cuatro minutos para el final, con un gol de Paweł Kaniewski a falta de 48 segundos. Los campeones ucranianos se mantuvieron con vida en la segunda jornada al derrotar a un equipo al que ya vencieron en la ronda principal, el Olmissum, esta vez por 3-4 gracias a Volodymyr Ponochovnyi a falta de sólo dos segundos.

Sin embargo, el Hit se quedó fuera el sábado, pese a adelantarse en el marcador y empatar Ponochovnyi a falta de poco más de dos minutos. El Lubawa se impuso antes al Olmissum por 7-2 y terminó segundo.