Sergio Lozano, Cecilio, Chino y Dídac, antes de jugar un partido con España en la Eurocopa. Foto: UEFA
Sergio Lozano, Cecilio, Chino y Dídac, antes de jugar un partido con España en la Eurocopa. Foto: UEFA
En la segunda jornada de cuartos de final que se disputa el martes llega el turno para ver en acción a dos de los principales favoritos. España avanza con paso firme y se medirá a Eslovaquia en busca de un puesto en las semifinales mientras que Rusia jugará contra Georgia. El rival del equipo español en el caso de clasificarse a semifinales sería Portugal, mientras que Ucrania espera al ganador del duelo entre rusos y georgianos.

Rusia - Georgia (17:00 H.)

Rusia ha ganado cuatro cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol Sala consecutivos desde su derrota en la tanda de penaltis contra España en 2010. El equipo de Sergei Skorovich ha sido la mejor selección de la fase de grupos, con un total de 16 goles a favor. Se impuso por 7-1 a Eslovaquia, por 4-0 a Croacia y por 5-1 a Polonia.

La selección rusa, que en numerosas ocasiones ha estado a punto de conseguir su único gran título en la Eurocopa de Fútbol Sala desde 1999, parece estar en plena forma, e incluso ha superado la lesión que le ha hecho perder a su  pívot Eder Lima. Además, Artem Antoshkin lidera actualmente la clasificación de máximos goleadores, con cinco tantos y tres asistencias.

Georgia, al igual que Rusia, se clasificó a falta de un partido tras remontar ante Azerbaiyán (3-2) y Bosnia-Herzegovina (2-1), siendo los primeros debutantes en comenzar con un par de victorias desde 2010. Sin embargo, la derrota por 8-0 ante España el sábado obligó a Georgia a enfrentarse a Rusia, que el año pasado le ganó 0-4 en Tiflis y 0-3 en Schelkovo en la fase de clasificación.

Chaguinha, jugador de Georgia: "Fue una dura lección para todos nosotros [contra España] y tendremos que estar totalmente concentrados contra Rusia para que no vuelva a ocurrir nada de esto. No creo que este resultado nos afecte psicológicamente, porque muchos de nuestros jugadores tienen mucha experiencia al más alto nivel y pueden lidiar con todas las consecuencias que conlleva un resultado como éste".

España - Eslovaquia (20:00 H.)

España no brilló en exceso en los dos primeros partidos del Grupo D, ganando a Bosnia y Herzegovina por 5-1 y luego empatando 2-2 con Azerbaiyán. Sin embargo, el 8-0 que le endosó a Georgia, igualando su mayor goleada en el torneo, fue una muestra de las intenciones de una selección que nunca ha estado dos Eurocopas de Fútbol Sala consecutivas sin levantar el trofeo.

España ha estado entre los cuatro primeros en las once Eurocopas de Fútbol Sala anteriores. Nueve jugadores diferentes han marcado para España, incluyendo dos goles tardíos de Adolfo contra Georgia en su regreso al equipo, y otro de Solano, recién convocado para sustituir al lesionado Esteban.

Fede Vidal, seleccionador de España, aseguró que "será un partido muy duro como están siendo todos. Esta Eurocopa está demostrando que el nivel ha subido mucho. No sólo no hay favoritos para el torneo, sino que no hay favoritos para ningún partido. Sabemos que si queremos las semifinales tenemos que hacer un partido perfecto".

La victoria de Eslovaquia sobre Croacia (5-3), tras perder con Rusia y empatar con Polonia, supuso que tres de los cuatro debutantes superaron la fase de grupos, más que en todas las ediciones posteriores a 1999 juntas. Habrá que estar atentos a Tomáš Drahovský, el jugador de Santa Coloma que fue el máximo goleador de la liga española la pasada temporada y que este curso sólo está por detrás de Ferrao y Adolfo.