Sergio Lozano y Mellado celebran un gol de España ante Eslovaquia en la Eurocopa. Foto: UEFA
Sergio Lozano y Mellado celebran un gol de España ante Eslovaquia en la Eurocopa. Foto: UEFA
Brillante clasificación de España para las semifinales de la Eurocopa después de vencer a Eslovaquia por 5-1 en el último partido de cuartos de final. El equipo de Fede Vidal se medirá ahora a Portugal el próximo viernes por un puesto en la final, que será una reedición de la última final. La otra semifinal enfrenta a Rusia y Ucrania.

España sigue reivindicando su condición de gran favorita. Al partido contra Bosnia, resolutivo pero con ciertos errores, o al 2-2 contra Azerbaiyán, la Selección ha respondido con la voracidad del campeón y favorito que siempre ha sido y es el conjunto español; primero con los ocho goles con los que desbordó a Georgia, después con la exhibición de superioridad irrebatible con la que superó este martes un duelo que se intuía más complejo ante Eslovaquia, a la que doblegó de principio a fin y ganó con rotundidad para seguir adelante en el torneo (5-1).

A pesar de la baja por COVID de última jora de Catela, el equipo español confirmó su favoritismo y jugará su duodécima semifinal consecutiva. Sergio Lozano sufrió a principios de 2021 la última de sus graves lesiones, pero ya está de vuelta y protagonizando una excepcional Eurocopa, con la que ha alcanzado el centenar de partidos con España y lo ha celebrado con un gol y dos asistencias. Además, el capitán Carlos Ortiz hizo historia ante Eslovaquia e igualó la marca de Luis Amado de 33 partidos en la fase final de la Eurocopa. 

El equipo de Fede Vidal dio el do de pecho en la primera ronda sin colchón. España salió a morder desde el arranque e impidió que los eslovacos pudieran dar algún susto fuera del guion. A los dos minutos, Mellado adelantó a España tras una falta botada por Sergio Lozano, que volvió a ser el más listo de la clase engañando a toda la defensa eslovaca para asistir al jugador del Jimbee Cartagena.

El combinado nacional, que suma 20 goles a favor en cuatro partidos, sigue de dulce en el campeonato y así lo confirmó este martes. España logró la victoria más amplia de todos los cuartos de final y lo hizo a su estilo: reinando con el balón y sin él. Buena 'culpa' la tuvo Sergio Lozano, que demostró su hambre y marcó un auténtico golazo a los diez minutos con un espectacular zurdazo a la escuadra eslovaca. 

Un gol que mató a los eslovacos, que no sabían todavía que antes del descanso encajarían el tercero en botas de Raúl Campos. El pívot mostoleño del Quesos El Hidalgo Manzanares realizó un disparo mordido pero el efecto confundió al portero visitante y dejó el partido visto para sentencia al final de los primeros veinte minutos.

Mellado marcó el cuarto nada más reanudar el encuentro, momento en el que los eslovacos tiraron la casa por la ventaja dada la diferencia en el luminoso. Su técnico Peter Kozar apostó por el 'portero-jugador' y comenzó a cercar la meta de Dídac. Rick la estrelló en el palo y Serbin, con superioridad, recortó distancia para Eslovaquia a seis minutos para el final.

E incluso sin opciones de remontada, España no dejó ningún cabo suelto y volvió a apuntillar a su rival solo un minuto después. En este caso el arquitecto fue Borja Díaz, que le regaló a Raúl Campos un 'mano a mano' que no desperdició. Su definición con el interior del pie derecho fue letal para los eslovacos, debutantes en un Europeo.

En las semifinales ya espera Portugal, que sufrió para ganar a Finlandia en su partido de cuartos (3-2) del pasado lunes. El duelo del próximo viernes será la repetición de la final del último Campeonato de Europa y de los cuartos de final del Mundial de Lituania, que se saldaron en favor de los lusos, vigentes campeones del Mundo y del Viejo Continente. Una revancha antes de una hipotética final.