España consigue su segundo Europeo femenino. Foto: UEFA
España consigue su segundo Europeo femenino. Foto: UEFA
La selección española femenina reeditó su título en la Eurocopa Femenina de la UEFA tras imponerse por 1-4 en la tanda de penaltis (3-3) a una correosa selección lusa. Ale de Paz fue la heroína del partido con un doblete para forzar la prórroga. El acierto en el lanzamiento de los penaltis (4-1) y la inspiración de la portera Silvia Aguete consagraron a España como la gran dominadora del torneo, en el que no han cedido ni uno solo de los diez partidos que han disputado.

Otra vez en Portugal y de nuevo frente al conjunto anfitrión. Pero en la final el historial de la roja de fútbol sala femenino se agranda. Segunda corona seguida para España, dominadora de esta competición que culminó su segunda edición en un último partido plagado de alternativas, emoción y resuelto desde los tiros de seis metros.

España ganaba por 3-0 a los diez minutos de la final de 2019, pero eso nunca estuvo al alcance de la mano en la final del domingo; estas selecciones se habían enfrentado en 11 ocasiones desde aquel encuentro y Portugal tenía cinco victorias por tres de sus vecinas. La primera gran ocasión fue en el minuto 8, cuando Ana Azevedo interceptó un pase de España delante de la portería, pero Silvia Aguete la rechazó a bocajarro.

Poco después, Silvia volvió a frustrar a Azevedo, pero la capitana portuguesa deshizo el empate al culminar una jugada arrolladora tras un pase de Fifó. España trató de reaccionar con una jugada de María Sanz, pero Ana Catatina atajó bien. El 2-0 llegó justo antes del descanso con un saque de banda para Janice Silva, que giró y recortó para que Pisko marcara. A pesar del dominio luso, Ale de Paz acortó distancias para España justo antes del descanso.

La selección española salió a la pista con la misma intensidad que acabó la primera parte, espoleada por ver cerca el empate. Sin embargo, el elenco luso tuvo una de las mejores ocasiones del segundo acto cuando Inês Fernandes mandó al larguero su remate con la punta del pie y Pisko vio cómo su disparo de zurda en un libre directo se marchó cerca por muy poco. Ale de Paz, eso sí, volvió a convertirse en heroína al marcar a falta de seis minutos para enviar la final a la prórroga.

La prórroga no careció de emoción, ni mucho menos. María Sanz adelantó a España nada más empezar y Portugal, tras fallar tres penaltis, forzó la última instancia con un gol de Pisko. Una vez en los lanzamientos desde el punto fatídico, España estuvo impecable. Marcó los cinco que lanzó. Silvia detuvo dos, a Ana Azevedo y Ana Pires que resultaron definitivos.