La Selección española se conjura en busca de la victoria. Foto: UEFA
La Selección española se conjura en busca de la victoria. Foto: UEFA
La selección española se enfrenta este jueves a Portugal (20.00 horas) en las semifinales del Campeonato de Europa, que se está disputando en los Países Bajos, en una nueva opción de revancha para saldar las cuentas pendientes desde la final de hace tres años en Eslovenia y la eliminación del último Mundial.

Ya no está Ricardinho, el ‘Mago’ portugués -retirado de su selección- que lideró aquella generación, pero sí permanece un bloque lleno de fortalezas que se presenta como una gran amenaza para el equipo entrenado por Fede Vidal. Los españoles han tenido algún momento de debilidad en el torneo -el empate con Azerbaiyán- pero se resarcieron a base de goles en sus dos siguientes partidos.

El equipo de Jorge Braz no ha perdido 31 partidos oficiales desde la derrota en la tanda de penaltis ante Irán por el tercer puesto del Mundial de 2016, y 32 en en el tiempo reglamentario desde la derrota en semifinales ante Argentina en aquel torneo.


Georgia y Eslovaquia sufrieron en sus carnes el mejor nivel de la heptacampeona de Europa, la gran favorita a conquistar el cetro continental. Un total de 20 goles a favor en cuatro partidos y solo 4 en contra es el bagaje con el que España acude a una nueva semifinal, una ronda en la que siempre ha estado presente a lo largo de la historia en las 12 ediciones del Campeonato de Europa.

Como dominadora del ‘Viejo Continente’, ‘la Roja’ intentará recuperar su corona tras aquella final perdida por 3-2. Desde entonces se han enfrentado en cinco ocasiones con cuatro triunfos en partidos amistosos para España y uno solo para los tugas, precisamente el más importante, el cruce de cuartos del pasado Mundial.

Por tanto, los pupilos de Fede Vidal tienen dos revanchas por delante en lo que será -sin ninguna duda- su envite más complicado en tierras neerlandesas. A diferencia de España, la selección de Portugal ha ganado todos sus partidos en el Europeo y llega con Afonso Jesús como tercer máximo anotador con cuatro goles, una cifra que también presenta Sergio Lozano, una de las sensaciones en el combinado nacional.


El 'Búfalo’ es también el segundo máximo asistente del campeonato con cuatro pases de gol, uno más que Zicky, otras de las referencias en Portugal gracias a su versatilidad, además de André Coelho, el jugador del Barça, que es vital en el esquema de los lusos, que disputarán su quinta semifinal en siete años.

Será una final anticipada entre dos selecciones que se conocen a la perfección y que buscan dar el paso casi definitivo. El que salga vencedor peleará por el título ante el ganador de la otra semifinal, que enfrenta a Ucrania y Rusia también este viernes (17.00 horas) en un choque marcado por las connotaciones políticas.


Desde 2014, los problemas entre ambos países ha provocado que la UEFA dirija sus sorteos para tratar de evitar el duelo entre ambas selecciones y clubes de los dos países en torneos continentales, pero el sorprendente triunfo de Ucrania contra Kazajistán concretó el cruce  en un clima de riesgo prebélico entre ambas naciones.

El equipo ucraniano, sin brasileños nacionalizados en sus filas como es el caso de Rusia o de Kazajistán, fue finalista de la competición continental de selecciones en los años 2001 y 2003, pero no alcanza las semifinales desde el año 2005.

Ya ha pasado mucho, mucho tiempo desde el único título de Rusia en esta competición, allá en 1999, pero su pasado Mundial avisa a cualquier rival del potencial que posee. Fue tercera en 2018 y en esta Eurocopa ha ganado todos sus partidos, única selección junto a Portugal, en hacerlo. Su jugador clave es Antoshkin, que lleva 5 goles y 4 asistencias.