El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el 8 de abril de 2020 una actualización del reglamento
El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el 8 de abril de 2020 una actualización del reglamento
El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el 8 de abril de 2020 una actualización del reglamento del Futsal. El nuevo reglamento es el de la edición 2020/21, y entró en vigor el 1 de junio de 2020.

A la hora de realizar estas modificaciones se han tenido en cuenta, entre otras cosas, los últimos cambios hechos en el reglamento del fútbol. Cuando se reanuden, las competiciones interrumpidas por culpa de la COVID-19, podrán emplear el reglamento existente hasta ahora o utilizar el de la edición 2020/21.

La FIFA equipara para la próxima temporada varias de sus normas a la reglamentación aplicada en España como en el caso de las faltas en ocasión manifiesta de gol con portería cubierta, cuya sanción será de tarjeta amarilla. Según la nueva versión del reglamento, ahora podrán calentar hasta cinco jugadores simultáneamente.

Otras enmiendas son las tandas de penaltis de cinco lanzamientos, la posibilidad de realizar el saque de centro hacia atrás y hacia adelante o el hecho de que el defensor deba dejar al menos un metro de distancia durante la ejecución de un tiro libre.

En cuanto a la conclusión del partido, será la señal acústica del pabellón la que marque el final del mismo por encima del sonido del silbato de los colegiados. Además, también se han modificado las reglas con respecto a los árbitros, de manera que estos podrán proceder de manera más eficiente contra aquellos delegados de los equipos que se comporten de manera antideportiva. 

Además, en los penaltis, los porteros también deberán tener al menos una parte del pie apoyada sobre la línea de gol hasta que se efectúe el lanzamiento. Se amonestará a quien estorbe al lanzador de una pena máxima, aunque respete la distancia mínima de cinco metros. Asimismo, también está prevista la amonestación por este motivo cuando se trate de un libre directo. 

De manera similar al fútbol, en el saque del portero se considerará que el balón está en juego desde el momento en que el arquero lo suelte y se vea claramente que está en movimiento, mientras que los jugadores rivales no podrán entrar en el área hasta que el balón esté en juego. La regla de los cuatro segundos se seguirá aplicando como hasta ahora.