Jorge Tabuenca, jugador del Full Energía Zaragoza (Fotografía: Andrea Royo López)
Jorge Tabuenca, jugador del Full Energía Zaragoza (Fotografía: Andrea Royo López)
El conjunto zaragozano, que durante varios momentos de la temporada estuvo coqueteando con los puestos de Play Off de Ascenso, finalizó el curso en novena posición con treinta y nueve puntos, mismo puesto en el que terminó en el la campaña 2021/2022. Una serie de lesiones en el tramo decisivo lastraron al equipo maño, que de cara a la siguiente temporada tendrá que reinventarse tras las retiradas de Nano Modrego y de su portero Zardoya, y las salidas de Shunta Uchida y de Alvarito. Sin duda será un gran reto para los hombres de Alfonso Rodríguez, que seguirán apostando por la cantera en busca del premio de pelear por el ascenso a Primera División.

Full Energía Zaragoza cuajó una buena temporada 2022/2023, consiguiendo el objetivo de la permanencia con varias jornadas de antelación y con una diferencia final de 21 puntos con los puestos de descenso. El equipo maño terminó el curso con treinta y nueve puntos y en novena posición, su mejor puesto en la categoría de plata del fútbol sala nacional, igualado con el conseguido en la campaña 2021/2022. Los hombres de Alfonso Rodríguez estuvieron durante varios tramos del año cerca de los puestos de Play Off de Ascenso, pero una serie de lesiones de jugadores importantes como Guillermo Vela, Fran Tabuenca, Zucho e Iván en el tramo decisivo impidieron que los azulones pudiesen alcanzar por primera vez en su historia las eliminatorias para llegar a Primera División.

La temporada de los zaragozanos ha sido un tanto irregular en cuanto a resultados se refiere, ya que han sido capaces de conseguir rachas de tres victorias consecutivas, pero también han tenido fases de cuatro partidos sin ganar, algo que finalmente lastró al equipo. Han sido uno de los mejores ataques de la categoría, siendo capaces de anotar un total de 116 goles en los treinta partidos del campeonato liguero, una media de 3,86 por encuentro, lo que les convierte en el sexto mejor ataque de Segunda División. El problema ha estado ligado al apartado defensivo, donde han encajado un total de 113 goles, 3,76 por choque, lo que les convierte en la quinta peor defensa de la competición. Algo a lo que seguro aspiran a mejorar los de Alfonso Rodríguez, que tratarán de seguir siendo igual de efectivos arriba, pero más sólidos atrás.

En la parcela ofensiva, hay un nombre que sobresale por encima del resto, ese es el de Jorge Tabuenca. Acabó la temporada regular en Segunda División como máximo artillero, siendo capaz de anotar 36 dianas en treinta partidos. Ha batido con creces su mejor registro anotador: en la primera temporada con Full Energía Zaragoza marcó 20 goles. En la 2021/22 llegó a los 22, y este curso ha alcanzado los ya mencionados treinta y seis, casi duplicando esa cifra. Otros como Shunta Uchida, con diecinueve, Muniesa, con quince, y Pasamón, con diez, ayudaron al equipo.

La gran incógnita de cara al curso que viene será cómo se reestructurará el equipo, ya que ha sufrido bajas delicadas. A la retirada a finales de temporada de Nano Modrego, se ha sumado la de Zordoya, portero de los zaragozanos que ha colgado los guantes a los treinta y un años. Además, Shunta Uchida, segundo máximo goleador de los zaragozanos, abandonará la entidad tras no haber renovado, al igual que Alvarito. Sin duda una serie de salidas que hacen que Full Energía Zaragoza deba reforzarse para poder seguir siendo más competitivo y poder soñar con disputar las eliminatorias por el ascenso a Primera División.