Zicky Té, pívot de Portugal dispara a portería en el partido ante Holanda. Foto: UEFA
Zicky Té, pívot de Portugal dispara a portería en el partido ante Holanda. Foto: UEFA
Portugal logró su segundo triunfo en esta Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA al derrotar por 4-1 a la anfitriona Holanda, y los de Jorge Braz acarician los cuartos de final. En el otro partido del domingo, Ucrania goleó 1-6 a Serbia. El Grupo A concluirá el viernes, cuando Holanda se enfrente a Serbia en Ámsterdam, mientras que Portugal y Ucrania viajarán a Groningen.

Serbia 1-6 Ucrania

Al igual que en la derrota inicial ante Holanda, Mykhailo Zvarych marcó pronto para Ucrania. Al contrario que el miércoles, Ucrania aprovechó esa ventaja con una eficacia despiadada, y se fue al descanso con una ventaja de cuatro tantos. Yaroslav Lebid anotó los dos siguientes, e Ihor Cherniavskyi consiguió el cuarto justo antes del descanso con un disparo raso, celebrando la excelente primera mitad de su selección con una espectacular voltereta.

No cambió mucho el guion en el segundo acto, y Serbia siguió desperdiciando sus ocasiones. Ucrania, por su parte, no bajaba su eficacia, y al final terminó ganando el partido por un contundente 1-6. Dragan Tomić hizo el tanto para el combinado serbio. El margen de la victoria iguala el mayor de Ucrania en una Eurocopa de Fútbol Sala, establecido en 2001, cuando venció a Croacia por 5-0 y a Polonia por 8-3 en partidos sucesivos de la fase de grupos.

Dejan Majes, seleccionador de Serbia, declaró que "ha sido un partido muy malo para nosotros. Empezamos muy mal, y eso es algo que tenemos que mejorar. Intentamos mejorar en la segunda parte, pero la suerte no nos acompañó, quizá no lo merecimos. Teníamos expectativas para este partido y también para el de Holanda. Haremos todo lo posible para ganar a Holanda, porque no creo que merezcamos acabar con cero puntos".

Por su parte, Olexandr Kosenko, seleccionador de Ucrania, explicó que "estuvimos demasiado tensos en el primer partido, pero hoy hemos conseguido jugar con más confianza. Hoy era un partido a vida o muerte para nosotros. Incluso en caso de empate, nuestras posibilidades de clasificación serían muy escasas".

Portugal 4-1 Holanda

La vigente campeona, Portugal, aventaja en tres puntos a Holanda y Ucrania tras una cómoda victoria sobre los anfitriones. Portugal dominó la posesión del balón desde el principio, pero hubo un toque de fortuna en su primer gol, ya que Zicky aprovechó un balón suelto y su disparo se desvió en las piernas del desafortunado capitán holandés Oualid Saadouni.

Los anfitriones mantuvieron su actitud defensiva y parecía que llegarían al descanso solo un gol por debajo, cuando Zicky asistió a Pany Varela por la izquierda y el héroe de dos goles en la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA se encargó de doblar la ventaja.

Pany volvió a marcar poco después del descanso con un disparo raso, pero Holanda continuó trabajando duro y consiguió un gol por medio de Larcen Bouyouzan, al aprovechar un rebote tras una especular vaselina de Jamal El Ghannouti desde la banda derecha dentro del campo holandés que se estrelló en el travesaño.

Afonso Jesus hizo el 4-1 en el último minuto tras un fallo de Mats Velseboer. Holanda, al igual que Ucrania, se encuentra a tres puntos de Portugal. El combinado luso, vigente campeón del Mundo y defensor del título continental, ya acaricia la siguiente ronda.