Adolfo, jugador del Barça, celebra un gol de la Selección Española ante Georgia. Foto: UEFA
Adolfo, jugador del Barça, celebra un gol de la Selección Española ante Georgia. Foto: UEFA
España refuerza su candidatura al título con un convincente triunfo ante Georgia. El conjunto español no había brillado en exceso en los dos primeros partidos, pero en la tercera fecha destaparon el tarro de las esencias y pasaron por encima de su rival para asegurar la primera plaza del Grupo D. Solano y Adolfo, recién llegado a la concentración del equipo, vieron puerta, por lo que todo fueron buenas noticias para los de Fede Vidal. Ahora espera Eslovaquia en cuartos de final. La segunda fase comienza el lunes en Ámsterdam, cuando el defensor del título, Portugal, se enfrente a Finlandia, y Kazajstán a Ucrania. Al día siguiente, Rusia se enfrentará a Georgia, y España a Eslovaquia.

Grupo D

En su mejor partido con diferencia de toda la primera fase, sin conceder nada de nada, lanzada por el 0-1 en el minuto 9 de Borja que fue el principio de todo, España derribó a Georgia, pero también aplastó sus dudas, para transformarse en un ganador incontestable, certificar su clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa 2022 como primera de su grupo, evitar a Rusia y citarse en la siguiente ronda con Eslovaquia.

Necesitaba ganar. Y lo hizo. De forma apabullante. Fue irrebatible desde el primero hasta el último segundo, mucho antes incluso del 0-1 de Borja, consolidado en el primer tiempo con el 0-2 de Sergio Lozano y el 0-3 de Chino y aumentado en el segundo por medio de Solano, Todua en propia puerta, Cecilio y Adolfo, que reapareció tras cumplir el protocolo Covid-19 como contacto estrecho de un positivo y firmó dos goles, hasta el definitivo 0-8.

Un contragolpe letal, en una combinación a toda velocidad entre Cecilio, Raúl Campos, con un pase clave de un lado a otro, y Borja, culminada por el último, abrió el camino frente a Georgia, sostenida hasta entonces por su defensa y por su portero, Kupatadze, porque a ella, ya clasificada de antemano, la bastaba con el empate para ser primera de su grupo. A España, no. Y no especuló, por más que la igualada también habría sido útil para avanzar... como segunda.

Y no es lo mismo. Menos aún con la certeza desde una hora antes de la diferencia que implicaba una posición u otra: nada menos que enfrentarse a Rusia, tercera del último Mundial, ganadora de su cuarteto con la rotundidad indiscutible de un pleno de nueve puntos, con 16 goles a favor y nada más dos en contra, en el caso de ser segunda; o jugar contra Eslovaquia, con más tantos en contra que a favor en su cuarteto y cuatro puntos, si pasaba como primera.

España no admitió dudas en ese sentido. Ni con el 0-0, por más que se le resistió el gol un rato, ni mucho menos con el 0-1, que desató la goleada. Un doble penalti ejecutado por Sergio Lozano, con un buen derechazo, añadió el 0-2 en dirección al descanso, cerrado con el 0-3 de Chino a 11 segundos del intermedio.

La confirmación absoluta de que el partido era suyo, como ocurrió en el segundo periodo, encima ya sin el experto y sobresaliente guardameta Kupatadze (42 años) enfrente por lesión. Había sido el mejor con diferencia de su equipo.
Su sustituto, Bukia, nada que ver, falló la primera vez que lo exigió España, al minuto de la reanudación. Fue el 0-4 de Solano, reclutado a última hora para la cita en Países Bajos por la baja por la lesión sufrida por Esteban frente a Azerbaiyán, el pasado miércoles. La siguiente también fue gol, en propia puerta de Todua. El 0-5 (m. 23).

Fue entonces cuando Adolfo reapareció después de su aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo por Covid-19. Había sido baja ante Bosnia y Azerbaiyán. Este sábado viajó a Países Bajos. Jugó. Y marcó dos goles, el 0-7 y el 0-8. Antes había logrado el 0-6 Cecilio. Una victoria concluyente que repone a España en su sitio: primera de grupo... Y favorita. Ya aguarda Eslovaquia en los cuartos de final el próximo martes.

Por su parte, Azerbaiyán se despide con triunfo (4-2) ante Bosnia y Herzegovina. Fue imposible para el equipo de Alesio alcanzar la segunda plaza después de la goleada de España a Georgia, que se medirá a Rusia en el cruce de cuartos de final.

El debut de Bosnia y Herzegovina en la fase final iba a terminar hoy pasara lo que pasara, y además pronto Bolinha adelantó a Azerbaiyán con una excelente jugada individual y un disparo a la escuadra. Eduardo consiguió el segundo después de que Rafael Vilela ganara el balón en la derecha. Anel Radmilović recortó distancias de penalti después de que Gallo hiciera una zancadilla a Marijo Aladžić.

La arrolladora victoria de España sobre Georgia hizo que Azerbaiyán, que empezó con sólo 11 jugadoras y perdió a Isa Atayev por lesión, supiera que sus escasas posibilidades de clasificación se habían esfumado fuera cual fuera el resultado. Pero no bajó la intensidad en la segunda parte, disputada en un gran ambiente en el Ziggo Dome de Ámsterdam. Felipinho fue expulsado a falta de diez minutos para el final, y los Dragones hicieron valer el hombre de más al rematar Nermin Kahvedžić un centro de Bilal Jelić. Vilela, con un remate, devolvió la ventaja a Azerbaiyán, que selló su única victoria en el grupo gracias a un gol de Gallo en el último suspiro.

Grupo C

La debutante Eslovaquia derrotó a Croacia por 5-3 en Groningen y obtuvo el segundo puesto del Grupo C, por detrás de Rusia, que acabó con las esperanzas de Polonia en Ámsterdam con una victoria por 5-1.

Martin Směřička y Tomáš Drahovský marcaron dos goles cada uno para que Eslovaquia siga adelante tras conseguir la victoria que necesitaba, y la derrota de Polonia. Směřička marcó el primer gol con un remate ajustado que superó al guardameta Žarko Luketin tras un pase de Peter Kozár. Croacia, que sabía que un empate le bastaba, empató cuando Kristijan Postružin rompió en el centro del campo y remató a puerta vacía. Segundos antes del descanso, el capitán eslovaco Kozár restableció la ventaja con una volea de gran calidad tras un rápido saque de banda de Drahovský.

Drahovský estuvo muy bien tras el descanso, marcando con un fuerte disparo a los seis segundos de la reanudación y colocando un penalti fuera del alcance de Zoran Primić. Croacia amenazó con la remontada y redujo la desventaja gracias a un impecable disparo de Matej Horvat desde un ángulo cerrado y a un remate de Franco Jelovčić en los últimos minutos, pero se había dejado demasiado trabajo por hacer.

Por su parte, Rusia ya tenía el primer puesto asegurado antes del comienzo del partido, pero quería mantener el ritmo, y se adelantó en el minuto 5 cuando Anton Sokolov recibió el balón a unos diez metros de distancia tras un pase incisivo de Sergei Abramov, giró ante su marcador y disparó. Rusia dobló su ventaja al cuarto de hora, cuando Artem Antoshkin superó a Mikołaj Zastawnik por la derecha y envió un centro que Daniil Davydov empujó sobre la línea.

Pero Polonia, que sabía que una victoria podría darle el pase en caso de que Eslovaquia también ganara, tuvo esperanzas justo antes del descanso, cuando Sebastian Leszczak transformó el primer doble penalti de la fase final. Sin embargo, al principio de la segunda parte, un improvisado pase de tacón de Robinho sirvió a Ivan Chishkala para hacer el 3-1. A continuación, Chishkala remató un pase de Antoshkin e Ivan Milovanov culminó una jugada iniciada por un lanzamiento de Dmitri Putilov para completar una fase de grupos casi impecable.