La Selección española, conjurada para ganar y pasar como primera del Grupo D a los cuartos de final de la Eurocopa
La Selección española, conjurada para ganar y pasar como primera del Grupo D a los cuartos de final de la Eurocopa
La fase de grupos de la Eurocopa de la UEFA 2022 concluye el sábado con cinco selecciones compitiendo por las dos últimas plazas de cuartos de final de los grupos C y D. España debe no perder ante una Georgia ya clasificada para lograr el pase a cuartos de final, que comienzan el lunes, y las eliminatorias de los equipos que juegan el sábado se disputan el martes, cuando el ganador confirmado del Grupo C, Rusia, se enfrente al subcampeón del Grupo D, y el ganador del Grupo D se enfrente al subcampeón del Grupo C en Ámsterdam.

Grupo C

Rusia - Polonia (14:30 H.)

Rusia se aseguró el primer puesto al vencer a Eslovaquia por 7-1 y a Croacia por 4-0, y Artem Antoshkin ya suma cinco dianas en el torneo. El único título de Rusia fue en 1999, pero parece el equipo a batir tras los dos primeros partidos. Sin embargo, la lesión sufrida por el experimentado Robinho contra Croacia es preocupante.

Polonia tiene que derrotar a Rusia y esperar que Eslovaquia también gane a Croacia, y que el segundo puesto se decida por la diferencia de goles global. Polonia perdió 3-1 contra Croacia y empató 2-2 con Eslovaquia; su tarea ahora es convertir las ocasiones en goles, después de haber tenido la mayor cantidad de oportunidades de gol (111) en los dos primeros partidos, igualados con España. Ya demostraron su capacidad contra Rusia hace cuatro años, al empatar 1-1 en el primer partido de Polonia en la fase final desde 2001, con un gol de Michał Kubik en los últimos segundos.

Eslovaquia - Croacia (14:30 H.)

Croacia tiene dos puntos de ventaja sobre Eslovaquia y Polonia gracias a su victoria inicial, lo que significa que un empate les daría el pase, pero llevan tres mitades consecutivas sin marcar. Además, echarán de menos a Vedran Matošević tras su temprana expulsión ante Rusia.

Eslovaquia tuvo un duro debut ante Rusia, pero estuvo a punto de derrotar a Polonia, con su hombre clave, Tomáš Drahovský, mostrando la capacidad goleadora que ha iluminado la Liga española en las dos últimas temporadas. Una victoria en este partido les daría el pase, a menos que Polonia gane a Rusia y supere a Eslovaquia por diferencia de goles.

Grupo D

Georgia - España (17:30 H.)

Siempre existía la posibilidad de que una de estas dos selecciones se clasificara a falta de un partido, pero la mayoría habría esperado que fuera España, siete veces campeona, y no una Georgia que participa por primera vez en una fase final. Sin embargo, los georgianos han jugado a gran nivel para remontar y ganar 3-2 ante Azerbaiyán, y también en el 2-1 contra Bosnia y Herzegovina, convirtiéndose en los primeros debutantes que ganan sus dos primeros partidos desde 2010, y un punto más les daría el primer puesto a costa de España.

España derrotó a Bosnia y Herzegovina por 5-1 para empezar, pero empató ante Azerbaiyán (2-2). Esperando el regreso de Adolfo, España sería primera de grupo con una victoria, terminaría segunda (y jugaría contra Rusia) si empata, pero una derrota significaría que podría ser superada por diferencia de goles por Azerbaiyán si consigue los tres puntos. Esteban, pívot de la selección, se lesionó y su puesto lo ocupa Solano (Jimbee Cartagena).

Fede Vidal, seleccionador español, aseguro que “hemos tenido la baja de Esteban, que era uno de los pivotes de referencia. Tiene otras características a las de Solano. Hemos optado por traer otro pivote que nos puede ayudar ante defensas más cerradas. Conoce el grupo y se va a adaptar muy rápidamente a la dinámica de la selección".

"Solano viene en la dinámica de la selección, ya conoce lo que venimos trabajando y cómo lo venimos haciendo. Su adaptación es inmediata. Ya sabíamos que Georgia es un rival muy fuerte, lo está demostrando en el torneo. Tiene un modelo de juego muy definido que le está dando resultados. En ambos partidos consiguió remontar un resultado adverso. Tiene una gran capacidad competitiva. Tenemos que afrontarlo como una final e intentar imponer nuestro estilo de juego para ganar el partido”, finalizó.

A España solo le vale ganar para acabar como cabeza de grupo. Un empate clasificaría al equipo español en segundo lugar (jugaría en cuartos de final ante Rusia), mientras que una derrota podría dejarle fuera ya que Azerbaiyán, a tres puntos de los de Fede Vidal pero con una notable desventaja en cuanto a la diferencia de goles general (-1 frente al +4 de los españoles), todavía alberga opciones matemáticas de meterse en cuartos.

Azerbaiyán - Bosnia y Herzegovina (17:30 H.)

Azerbaiyán podría haber estado en una posición mucho mejor, ya que se puso con un 2-0 a favor ante Georgia y se puso por delante de España en dos ocasiones, y presionó mucho al final de este último partido para volver a ponerse por delante. Ahora, con la sanción de Fineo, deben depender de que Georgia dé la sorpresa ante España para tener alguna posibilidad de que una victoria ante Bosnia y Herzegovina sea suficiente para alcanzar unos terceros cuartos de final consecutivos.

A Bosnia y Herzegovina sólo le juega el honor después de sus dos derrotas, pero, después de haber demostrado ser un equipo prometedor frente a España y haber estado muy cerca de vencer a Georgia, su primer punto en la fase final del torneo es su objetivo y está a su alcance.