Ortiz, Sergio Lozano y Raúl Gómez celebran un gol de España. FOTO: RFEF
Ortiz, Sergio Lozano y Raúl Gómez celebran un gol de España. FOTO: RFEF
La Selección española volverá a ser favorita en el máximo torneo continental, como lo ha sido siempre desde el primer torneo de la UEFA de 1996. De hecho, en 2018 en Liubliana fue sólo la cuarta vez en once ediciones que no levantó el trofeo. En las tres ocasiones anteriores en las que otra selección era la vigente campeona, se esperaba que España ganara el torneo, y de hecho lo hizo (era la vigente campeona del mundo en 2001 y 2005, y su dominio en 2016 no fue ni mucho menos inesperado).

ESPAÑA

España opta a su octava corona después de haber perdido contra Portugal la última final de hace cuatro años en Eslovenia y de caer también antes los lusos en la prórroga de los cuartos de final del Mundial de Lituania. En la lista de Fede Vidal habrá seis novedades respecto a los que participaron en el pasado Mundial de Lituania en septiembre.

Encabezados por el regreso de Sergio Lozano, Boyis, Chemi, Cecilio, Catela y Esteban son las novedades de una lista de la que se caen los mundialistas Bebe, Solano, Marc Tolrá, Juanjo, Adri, Sergio González y Raya. Adolfo Fernández, no obstante, no viaja de momento a Holanda por ser contacto estrecho de un positivo en los test de coronavirus, como medida de prevención pese a que ha dado negativo en las pruebas PCR de las últimas horas, y se incorporará al grupo en los próximos días. 

Cómo se clasificó: ganador del Grupo 6 de la fase de grupos de clasificación

Mejor actuación en una Eurocopa: campeón (1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012, 2016)

Eurocopa de 2018: subcampeona

Dato clave: además de su dominio de la Eurocopa de Fútbol Sala, España es la única selección europea en ganar la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, en 2004 y 2008


GEORGIA

Otro equipo debutante que ha recurrido a la nacionalización de jugadores brasileños para conformar un bloque con calidad y experiencia. Numerosos conocidos del fútbol sala español como Chaguinha (Real Betis), Bruno Petry (Jaén) o Elisandro (ex Inter y ahora en el Braga de Portugal). 

La lesión de Bynho (Xota FS) ha provocado que Vilian (Ugra) se nacionalizase también y se une a otros jugadores con talento como Roninho o Thales. También se ha quedado fuera de la Eurocopa Simi Saiotti (Jimbee Cartagena) así como los iranís con pasaporte de Azerbaiyán, Hadi Ahmadi y Amir Shojaei. El seleccionador Avtandil Asatiani se apoya en la veteranía de su portero Zviad Kupatadze y el cierre Archil
Sebiskveradze,  

Cómo se clasificó: ganador del Grupo F en la ronda de clasificación; subcampeón del Grupo 2 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: nunca la ha jugado
Eurocopa de 2018: no se clasificó
Dato clave: Llegó a los play-offs por primera vez en la edición de 2018, pero fue superada por Rumanía pese a empatar a domicilio en la ida (2-2).

AZERBAIYÁN

Alesio estará al frente de una selección con hasta 7 brasileños nacionalizados. El ala-cierre del Levante, Gallo, y el pívot del Palma Futsal, Vilela, son sus referentes junto a jugadores con experiencia y calidad como Edu, Bolinha, Fineo, Vassoura o Felipe Santos.

Junto a la legión de nacionalizados, el portero Huseynli y el incombustible capitán Farzaliyev o Ramiz Chovdarov que conforman la base del Araz, el campeón azzeri también dirigido por el técnico brasileño y sobre el que gira una selección que pondrá muy caro el pase a la siguiente fase.

Cómo se clasificó: ganador del Grupo 3 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: cuarta plaza (2010)
Eurocopa de 2018: cuartos de final
Dato clave: alcanzó las semifinales en su debut en 2010 y no falla en la clasificación desde entonces

BOSNIA Y HERZEGOVINA

La gran sorpresa de la fase de clasificación, Bosnia y Herzegovina. Parecía estar en el grupo más competitivo, con Serbia, Rumanía y Macedonia del Norte, y sin embargo consiguió un puesto en la fase final a falta de dos partidos, tras ganar sus cuatro primeros encuentros. 

El portero Darko Milanović, Srdjan Ivanković, Anel Radmilović, Josip Bošković, Marijo Aladžić y Bilal Jelić son los jugadores más destacados del equipo de Ivo Krezo que hará su debut en el Europeo y quiere tratar de dar la sorpresa ante selecciones mucho más experimentadas.

Cómo se clasificó: ganador del Grupo A en la ronda de clasificación; ganador del Grupo 4 de la fase de grupos de clasificación
Mejor actuación en una Eurocopa: nunca la ha jugado
Eurocopa de 2018: no se clasificó
Dato clave: ha alcanzado su primera gran fase final de un torneo de fútbol sala