El Museo del Deporte recordó en un emotivo acto a las leyendas de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92
El Museo del Deporte recordó en un emotivo acto a las leyendas de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92
El Museo del Deporte homenajeó a los protagonistas de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, con motivo del 30º aniversario de la cita olímpica, en un acto que contó con la intervención de Vicente del Bosque y del presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, dos campeones del mundo en su especialidad.

Un emotivo acto en el que se dieron cita distintas personalidades que formaron parte en aquellos juegos para rendirles supuso un reconocimiento y homenaje a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona '92, que cambiaron el destino del deporte Español.

Se hizo un homenaje especial a las cuatro primeras medallas de Oro en categoría femenina de la Historia del olimpismo español: las judocas Miriam Blasco y Almudena Muñoz, Theresa Zabell y Patricia Guerra en vela, y el equipo de Hockey Hierba, representado por su capitana, Mercedes Coghen.

También recibió un reconocimiento extraordinario la atleta paralímpica Puri Santamarta, una de las más laureadas de la historia del deporte paralímpico español, y que logró la gesta de obtener cuatro oros en atletismo durante los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92.



Además, también se eligieron a cuatro deportistas como representantes de aquellos juegos a los que se les dio reconocimiento. Pedro García Aguado, plata en waterpolo. La única deportista, hombre o mujer, en estar en dos distintas disciplinas, Carlota Castrejana. Luis Leal, medallista paralímpico que no pudo estar presente y Carolina Pascual, plata en gimnasia rítmica.

Por último, el Museo del Deporte quiso rendir homenaje a Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado. El marchador hizo entrega al Museo del dorsal que lució en Tokio 2020, y que completa sus 8 participaciones olímpicas, cuya primera fue precisamente hace 30 años en Barcelona.

La terraza del restaurante Urrechu Velázquez acogió en paralelo a estos homenajes una exposición de 30 objetos originales de los deportistas de Barcelona'92 y que conto con la presencia de Fermín Cacho, medallista de oro olímpico en 1.500 metros en Barcelona 92, o Roberto Solozábal, capitán de la selección española ganadora de aquellos juegos, entre otros.



El Museo del Deporte, una iniciativa que tuvo su origen en la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, cuenta con una base de 800 objetos, algunos de enorme valor histórico, que se conservan en una nave de la localidad madrileña de Coslada. En la actualidad se encuentra en la búsqueda activa de una sede fija que "conserve la historia deportiva española, se alimente del presente y mire hacia el futuro",

El cofundador del Museo y exjugador de baloncesto Pablo Martínez Arroyo y el director, Alfonso Noáin, cuentan como impulsores de esta iniciativa con José Vicente "Pepu" Hernández, exseleccionador de baloncesto con el que España conquistó su primer Mundial en 2006, junto a Vicente del Bosque, campeón del mundo de fútbol en 2010, y Javier Lozano, y doble campeón del mundo como técnico en 2000 y 2004.


Precisamente, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) hizo entrega al Museo del Deporte del chándal oficial con el que logró el primer título del Mundo en Guatemala hace 22 años para que forme parte de una exhibición antológica repleta de objetos icónicos. Es el único recuerdo que guardaba, ya que donó su medalla de oro de la FIFA a una ONG guatemalteca. Lozano repetiría al frente de la Selección española en China Taipei en 2004 siendo el entrenador que hizo bicampeona a España por primera vez en la historia en una disciplina deportiva.