Jesús Izquierdo, Javi Mínguez y Pablo Ramírez, celebrando un gol de Jimbee Cartagena
Jesús Izquierdo, Javi Mínguez y Pablo Ramírez, celebrando un gol de Jimbee Cartagena
Acabada la temporada 2022/23, ya se conocen los cuatro equipos que jugarán la próxima Supercopa de España, que tendrá lugar en Andalucía. Jimbee Cartagena accede como subcampeón de la Copa del Rey y se clasifica por primera vez en esta competición. Las otras tres plazas corresponden a Barça, campeón del Play Off por el título de Liga; Mallorca Palma Futsal, ganador de la Liga regular; y Jaén FS, campeón de la Copa de España.

Con el triunfo del Barça en la final Liga, no solo el conjunto azulgrana está de celebración. Ese resultado beneficia al Jimbee Cartagena porque le permite clasificarse para la Supercopa de España del próximo curso como vigente finalista de la Copa del Rey. El conjunto melonero jugó a principios de abril la Final Four en el Fernando Argüelles de Antequera. Se clasificaron por penaltis en semifinales contra Peñíscola FS y en la final forzaron la prórroga contra el Barça, que alargó su idilio con esta competición gracias a un gol de Pito (4-3). Sin embargo, ese subcampeonato permite que el equipo entrenado por Duda pueda optar a cuatro títulos la próxima temporada: Liga, Copa de España, Copa del Rey y Supercopa de España. Cuatro opciones para un club que sueña con estrenar su sala de trofeos y que esta temporada ha dado un importante paso hacia adelante.

El Barça defenderá el título que consiguió este mes de enero en Alzira y lo hará como campeón de Liga. El conjunto de Jesús Velasco jugará cinco competiciones: los cuatro torneos nacionales y la UEFA Futsal Champions League. El principal objetivo pasará por recuperar el cetro continental, tras no ser capaces de llegar a la Final Four este curso. En cambio, han cerrado la temporada con un triplete: Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

Jaén FS también participará en la Supercopa de España. El equipo de Dani Rodríguez ha cerrado un curso espectacular, ganando la Copa de España en Granada y llegando a la final en el Play Off por el título de Liga, aunque el Barça les ha superado por 3-0. Saben lo que es jugar dos finales de la Supercopa, pero perdieron ambas contra el Inter FS: en 2015 (6-2) y en 2018 (2-2 en el tiempo reglamentario y 4-3 en la tanda de penaltis).

Precisamente, el Inter FS se queda fuera a pesar de haber llegado a la final de la Copa de España esta temporada. Esa plaza restante la ocupa Mallorca Palma Futsal, que se clasifica como ganador de la Liga regular. El conjunto balear jugó la final de la Supercopa en 2022 y la perdió contra el Barça. En la campaña 2023/24 presentará un plantel renovado, tras la salida de seis piezas importantes, pero jugará las cuatro competiciones nacionales (Liga, Copa, Copa del Rey y Supercopa) y defenderá el título logrado en la UEFA Futsal Champions League.